24 de octubre de 2023
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebró el 15 de octubre, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organiza un conversatorio, que se llevará adelante el próximo viernes 27 de octubre a las 14 horas en la sede de la Biblioteca Rivadavia, ubicada en Las Heras 80.
La ingeniera agrónoma Carolina Estelrrich, jefa del INTA Bolívar, en conferencia de prensa, detalló que “el INTA es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y en general la gente siempre piensa que deberíamos abocarnos solamente a temáticas relacionadas a los productores y a la producción de granos y de carnes, pero sin embargo el INTA en realidad aborda a la ruralidad en su conjunto y el objetivo del INTA es bregar por un desarrollo rural que implica un montón de cosas no solo lo productivo.
Carolina recurriendo a la historia contó también que “El 15 de octubre pasado fue el Día Internacional de la Mujer Rural, que es un día que crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2017 con el objetivo de revalorizar y de visibilizar el aporte de las mujeres en el mundo a la alimentación, a la soberanía alimentaria y al desarrollo del medio rural. El INTA y particularmente esta agencia tiene una trayectoria interesante desde hace unos cuantos años con programas que estaban destinados a las mujeres”.
“El INTA se crea en el año 1956 y desde el año 1958 hasta el 1990 llevó adelante en el Partido de Bolívar un programa que se llamaba `Clubes del Hogar Rural´ y había una asesora que recorría las chacras invitando a las mujeres a participar de los encuentros que en general se hacían en las Escuelas Rurales o en los clubes y eran acompañadas por un ingeniero que se quedaba hablando con los productores y también en ese momento había programas que estaban destinados a los jóvenes y la idea era fortalecer el arraigo y pareciera que la gente en el campo desde que llegó se empezó a ir, porque sí uno lee, desde el año 1950 estamos hablando de cómo la gente puede continuar viviendo en el campo y hoy estamos en lo mismo”, sentenció la ingeniera.
Con respecto a la actividad que se realizará el viernes contó que “pensamos en armar este encuentro que lo llamamos conversatorio porque sí bien vamos a contar todo este contexto histórico de que cosas se han hecho desde esta agencia en particular con las mujeres rurales la idea es charlar y que también tengan su espacio las mujeres”.
“Armaremos un panel con una representante de las distintas localidades y parajes del Partido para que puedan contar brevemente su experiencia de que es lo que hacen en su vida diaria y después haremos un taller con algunas preguntas básicas pero este esfuerzo de que ellas vengan a Bolívar a reunirse también nos sirva para que nos quede algo del encuentro, que podamos pensar en las problemáticas o las necesidades que tengan y que que nosotros desde las instituciones podamos seguir abordando después”. “La idea es que nos quede un diagnostico que sea como la punta del hilo por donde seguir trabajando desde el INTA con las instituciones y los actores que correspondan”.
“Sin dudas no es el mismo contexto, ni la visión de la mujer que tenían antes del 1990 a la de hoy, igualmente es un actor que necesita algunas cuestiones hoy en día, porque no podemos pensar que una familia viva en el campo sí la mujer no tiene oportunidades de desarrollo económico, de inserción social, de lugares de encuentro y por eso tenemos que trabajar para generarlo”, enfatizò Carolina.
Por último, Carolina contó también que durante el conversatorio expondrán sus obras Norma Laurence y Marcela Actis, dos mujeres oriundas de Urdampilleta y de Villa Lynch que son artistas que se dedican a fotografiar a la naturaleza y mostrarán imágenes captadas por ellas relacionadas al campo.
La disertación en el conversatorio estará a cargo de la responsable del INTA Bolívar y Lucía Maestre, docente de la Escuela Nº45, será la moderadora del panel y el taller será coordinado desde la Agencia.
Desde la Agencia INTA Bolívar invitan a que se sumen mujeres que estén en el medio rural y también a mujeres que no están en el campo pero que sí se sienten mujeres rurales porque han desarrollado actividades asociadas al sector.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
CÁMARA COMERCIAL
Hay tiempo de participar hasta el 24 de diciembre.