25 de diciembre de 2024
El presidente Javier Milei calificó al gobernador como un "mal inversor". Y Sturzenegger dijo que en 2025 se enfrentarán con su modelo.
Mientras la interna en el Partido Justicialista parece seguir escalando y en la Legislatura bonaerense puede tener un nuevo capítulo con la falta de aprobación del Presupuesto y endeudamiento que solicitó Axel Kicillof, desde la Rosada en las últimas horas salieron a subir al "ring electoral" al gobernador. Y si bien siempre Cristina Fernández suele estar en el radar de las críticas, parece que esta vez los cañones apuntaron a Kicillof, a quien ven como rival de las ideas libertarias.
Primero fue el presidente Javier Milei quien calificó a Kicillof como un "mal inversor". Y después fue el turno del ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, quien dijo que las elecciones 2025 serán contra el modelo del gobernador que busca mayor gasto del Estado y más impuestos.
En un diálogo amistoso con Alejandro Fantino, Milei comparó a Kicillof con el economista británico John Maynard Keynes, cuyas ideas, teorías y políticas económicas son opuestas al líder libertario. Y tras asegurar que al igual que Keynes, Kicillof es "mal inversor", a modo de chicana, dijo que el gobernador tenía un bar en Palermo en 2001 que se fue a la quiebra.
Tras una extensa introducción respecto de por qué el keynesianismo es una "mentira", el mandatario acusó al economista de ser "chotisimo" para las finanzas. "El tipo (Keynes) se dedicaba a hacer inversiones y era chotisimo. Al punto que quebró. Se queda sin plata", describió."Algo similar pasó con el imbécil de Axel Kicillof", equiparó Milei. Y explicó: "Tenía un bar en Palermo y quebró. Te venden entonces que era un gran inversor y todo eso es una mentira también".
Luego fue el turno de Sturzenegger, que este martes eligió confrontar con el gobernador de cara a las elecciones legislativas de 2025 y resumió su visión con una pregunta: "¿Vos querés más impuestos y más gasto o querés menos impuestos y menos gasto?".
En ese sentido amplió: "Están los dos modelos, el de decir 'más impuestos y más Estado' o una propuesta que diga 'vamos a hacer lo mismo que hizo el Presidente en la Nación que es menos gasto, lo que permite bajar los impuestos'". Y opinó: "Yo creo que en la provincia de Buenos Aires, en las próximas elecciones y en las elecciones legislativas son esos dos modelos".
El ministro reveló luego que el Presidente pretende "sacar al Estado para devolverle capacidad de gasto al sector privado" y analizó que este año eso se logró con 8% del PBI a través, dijo, de la baja de la inflación por la baja del gasto público. Dijo que el número logrado "es una bestialidad".
"Nos preguntamos quiénes fueron los beneficiarios de ese 8%, quién lo está gastando, cómo se produjo ese aumento del 8% del gasto privado en 2024. Bueno, bajamos el gasto para bajar impuestos. Kicillof quiere subir el gasto, va a tener que subir impuestos", dijo. Y agregó que "este año impuestos grosos se bajaron la inflación y el Impuesto País. Entonces le devolviste 8% de capacidad de gasto a la economía, pero sobre todo a los más desfavorecidos". (DIB)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.