20 de enero de 2025
por
Johanna Santos - Psicopedagoga
Como en otras oportunidades me gustaría recomendar una lectura que por la fecha del año que transitamos, les adelanto que será "la primera lectura de verano".
La literatura se presenta como pilar fundamental en la adquisición de la alfabetización e incluso antes, en el ambiente alfabetizador desde edades aún más tempranas. Poder reflexionar en el papel fundante del mundo letrado es muy importante para intervenir en facilitadores de lecto-escritura de cara a la institucionalización de los niños y niñas en las entidades formales de educación.
La literatura es un puente que acerca a temáticas de muchas índoles, reconocemos historias de hadas, dragones, príncipes y reinas; otras más cercanas que en la actualidad cada vez más se presentan en las librerías: duelos, separaciones, familias ampliadas y en esta ocasión: la acogida de niños y niñas en un hogar transitorio.
Motivo que conectó a las autoras de "Las familias de Feli" con la necesidad social de comunicar y acompañar en la materia.
Los niños y niñas sin cuidados parentales, sujetos de derechos que tienen memorias, sueños e intereses. Historias, que como las de todos los niños y niñas son especiales y nos acercan al maravilloso mundo de las niñeces.
El desconocimiento de los hogares de acogida ha llevado durante décadas a la ignorancia y la negación y son luchas actuales que nos atraviesan a quienes compartimos a diario con las infancias.
Estos son espacios donde se dispone una familia, quien a su vez, sucede una lista de advertencias para ser parte, desde el lugar que puede, de la vida de un niño o niña que requiere de un lugar alternativo. Lugar físico y simbólico.
Al interior de sus páginas, la escritura como plataforma predilecta para los recuerdos en lo que, Victoria Hernandez Hilario y Maria Pilar Perez autoras del cuento, denominan cuaderno de vida: páginas repletas de letras, dibujos, números, evocaciones y menciones que tienen como finalidad registrar anécdotas vividas en ese hogar, en ese tiempo, que le pertenecen a cada niño y niño pero el adulto obsequia en el afán de inscribir memorias.
Al margen de la invitación a la lectura de una escritura en imprenta mayúscula, pensada para las primeras lecturas y con orientaciones a las familias de acogida en páginas finales; quisiera realizar una valoración a una obra creada en clave social que da fe de lo que es el programa de acogida en sí mismo. Comunicar y enseñar, replicar y concientizar.
Revisar las concepciones y composiciones familiares, en la historia de un personaje sin género, movimiento en auge que se ha podido visualizar en películas de grandes productoras como Pixar y Disney, en el relato de Feli un niño o niña en un hogar de acogida en Argentina. Los cambios sociales y vinculares que tanto problematizan miradas cómodas y desestiman los múltiples modos de participación ciudadana pero especialmente humana. Con un total de 32 páginas y con ilustraciones infantiles "Las familias de Feli" brinda espacios de conversaciones diferentes e innovadoras en la intimidad de las familias tradicionales, conservadoras o modernas. ¡Hola vacaciones!
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