10 de diciembre de 2024
Ya está en el podio de la historia con mayor permanencia en Belgrano 11. Lo superan sólo Simón con 14 y Capredoni con 10.
por
Ángel Pesce
Lejos está este artículo de ser un juicio de valor sobre la gestión del intendente Marcos Pisano en este su primer año de su segundo mandato cumplido. Obviamente que hay cosas en el debe y en el haber, como ocurre siempre; pero la intención es marcar que estamos siendo contemporáneos de alguien que en los casi 150 años de historia que tiene la ciudad, será uno de los que por más tiempo tomó decisiones.
Seguramente estarán aquellos que dirán "terminó muchas cosas que inició Bali Bucca" y hasta los que afirman que "Bali marca de cerca la gestión, al menos en el último tiempo, por lo que no es un gobierno sólo de Pisano". Como quieran decir, las elecciones las ganó Pisano, con Bali en la boleta, es cierto, y en la historia quedará como que fue el intendente. Lo mismo se dice hoy de Miguel L. Capredoni, aquel médico que gobernó los destinos de Bolívar durante la llamada "Década Infame", entre 1930 y 1940.
Los que peinan canas desde hace rato, o ya no peinan pelos desde hace tiempo, dicen que en el gobierno de Capredoni tuvo una clara incidencia Rogelio Solís, quien también fuera diputado nacional y fue quien trajo al médico desde Chacabuco a Bolívar.
Como haya sido, Capredoni es el segundo, detrás de Juan Carlos Simón, en ocupar el sillón de la Belgrano, y Pisano ahora el tercero. Habrá quienes seguramente dirán que nos estamos olvidando de Jorge Manuel de la Serna y de Félix Agustín Bereciartúa, y no; pero en un día en el que se celebra el retorno de la democracia hay que decir las cosas por su nombre: ellos fueron comisionados de facto, no electos por el voto popular, al margen de las valoraciones que podemos hacer de sus actuaciones al frente del municipio, en particular de Bereciartúa, que fue muy buena.
Por cierto De la Serna estuvo casi una década en el sillón, en dos períodos, ya que ocupó el sillón entre 1961 y 1963 reemplazando a Domingo "Pico" Erreca, y luego a Carlos Barrio, entre 1966 y 1973. Y Bereciartúa, por su parte, se mantuvo durante 6 años, entre 1976 y 1982, cuando se fue a ocupar un lugar en Provincia y su mandato lo culminó por el año que restaba el abogado Roberto Eberhard.
Si contamos entre democráticos y de facto, Pisano hoy no está en el podio; aunque al finalizar su mandato en 2027 sí se meterá, ya que llegará a 10 años de gobierno, discutiéndole el segundo lugar a Capredoni, habría que sacar cuentas muy finitas ya que el médico chacabuquense estuvo en dos períodos, de 1932 a 1940, luego por algún tiempo en 1941, y finalmente entre 1942 y 1943.
Posiblemente por alguna fracción, Pisano al terminar este mandato dentro de tres años quede segundo sólo superado por Juan Carlos Simón. Simón, precisamente, gobernó entre 1995 y 2009, de manera ininterrumpida, un hito difícil de superar teniendo en cuenta el coto que se les ha puesto a las reelecciones indefinidas en el último tiempo.
En 2009 se fue como senador provincial y ya no volvió a postularse, pese a intentar armar algo con el Pro en 2015 que no resultó. Pisano, el hombre de la foto hoy, inició su carrera como concejal en 2013, y previendo que Bali Bucca podía llegar a partir hacia un cargo nacional o provincial en cualquier momento, en 2015, en la reelección del médico, volvió a ir en la lista, cuando todavía le quedaban dos años de su mandato 2013-2017, cuando compartió fórmula con José Antonio Bucca, padre de Bali, en tiempos en que todavía estaba el cupo femenino al 33%, sin la obligación del "uno y uno" de la actualidad. Y en 2017, como se preveía, Bali buscó otros horizontes, se fue de diputado nacional al Congreso y Pisano quedó al mando de la gestión.
En 2019 tuvo su prueba de fuego y la superó con creces, siendo el candidato a intendente más votado de la historia hasta hoy, en aquella elección que venció por primera vez a Juan Carlos Morán. Como si fuera una zaga de películas, al estilo Rocky, en 2023 volvimos a vivir el enfrentamiento Pisano - Morán II, con triunfo, muy ajustado, del intendente sobre el abogado, lo que lo deposita en la Municipalidad hasta 2027, en las puertas del cumpleaños 150 de la ciudad (que se cumplirá poco menos de 3 meses después de que finalice el mandato).
Quien hoy gobierna los destinos de la ciudad lleva 7 años en el gobierno, pandemia incluida. Hoy se mete en el podio de los votados democráticamente que más tiempo gobernaron la ciudad, y en 2027 se meterá en el top 2 histórico, sólo detrás de Simón. Seguramente Marcos Pisano nunca soñó con esto; pero las cuentas son las que son y hoy cumple un nuevo aniversario gobernando San Carlos de Bolívar.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
INDEC
Octubre había arrojado 2,7%. El año acumula 112% inflación.