23 de diciembre de 2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA. María Azparren sale de su zona de confort para seguir explorando/explorándose

Entrevista con la docente, pianista y cantante.

por
Chino Castro

¿Te considerás una artista?
- No, no estoy produciendo por ahí, estoy andando, nada más. No, creo que no.

¿Y cuándo considerás a alguien un artista, o qué tendrías que estar haciendo vos para considerarte tal cosa?
- Estar embarcada en una búsqueda personal de comunicar algo. Para mí un artista siempre resulta alguien inspirador, como que a través de su hacer, inspira.

Y eso puede ocurrir con lo que conocemos como un gran artista, como con un 'cholo' de acá a la vuelta.
- Sí. Alguien que haga música como alguien que, no sé, un carpintero.

¿Un carpintero puede ser un artista?
- No sé, es bastante charlable eso, me refiero a cualquier persona que haga algo creativo y que genere en otros una transformación. Es vinculable con el arte eso.

"Todo lo que exploro en lo musical está atravesado por la búsqueda de coherencia"

¿Y qué te considerás, o qué sos?
- Antes que nada y primero que todo, un ser. Y profesionalmente, la docencia es un espacio que me ha hecho crecer mucho. Todas las cosas que he ido explorando en lo musical están atravesadas por eso, por buscar una coherencia entre lo que creo de la música y lo que quiero transmitir sobre ella o sobre cómo acercarse. Ese es mi rol como docente. Intento ser coherente con eso, lo que me lleva a veces a lugares incómodos, como persona.

¿Cómo cuáles?
- La exposición. Estar haciendo música en escenarios, por ejemplo. Son lugares que a veces no necesito como persona, como alguien que trabaja con la música. No tengo esa necesidad, que los músicos sí. Sin embargo yo creo que un músico es alguien que puede tener ese intercambio con otros, mostrar lo que hace, estar en movimiento. Entonces necesito pasar por eso, también por coherencia (se ríe).


Decís que no tenés la necesidad de la exposición, pero últimamente te hemos visto bastante en escenarios (en Canciones de Fito y en mujeres)...
- Es que es una búsqueda. Yo creo que la música me ha ido poniendo ahí. Lo vivo como una posibilidad de autoconocimiento, siempre me ha ayudado a construirme y a salirme de ls lugares cómodos. Y ahora hacía tiempo que venía dándome cuenta de que una cosa es no tener la necesidad o las ganas, y otra es que signifique una traba o una imposibilidad al punto de no aceptar si surge. Entonces me dije "se ve que este es mi próximo lugar incómodo", y ahí estoy poniéndole el cuerpo. Pero no es que la paso mal, quizá el antes y el después me cuestan más que el estar en el escenario, el durante. Las necesidades que eso genera, la de tener que hacer una entrevista, por ejemplo, o el bajar del escenario, el después.

¿Una entrevista es un lugar incómodo también?
- No sé, juega esto del para qué, o el qué tengo yo para decir. Eso.

¿Y el sitio cómodo cuál es, el aula dando clases?
- El aula es un lugar donde si bien una está expuesta, me siento más a disposición del proceso de los otros que de lo mío. Y en el escenario no me pasa eso. Si es algo colectivo me gusta más, desde la percu, o en alguna cuerda en una formación de candombe, como he estado en una murga estilo uruguayo. Cosas colectivas...

Estar a un costado en una formación grande, no ser la figura central. Es decir que te hemos visto en escenarios...
- Prestados (interrumpe, y se ríe).

Claro, algo así. Casi que casualmente, pero entonces no cabría esperar que sigas explotando ese plan, o, mejor dicho, no cabe aguardar que formes una banda para salir a la palestra a cantar y tocar.
- No, no lo sé. Cabe, por supuesto, en tanto estoy transitando todo el tiempo por el ámbito de la música.

Pero hoy no.
- No, no es algo que yo vaya a organizar ahora, a brindarle energía. Lo de Casa Negra Mujeres me pareció hermoso para transitar esto de ponerle el cuerpo al escenario, porque cerraba por todos lados: el encuentro con otro, que tenía mucho de colectivo a pesar de los momentos de mayor o menor individualidad allí, y que contenía algo importante en relación a lo social, ya que para mí es necesario que en todos la dos surja la participación de la mujer. Dar visibilidad a eso. No porque no estén haciendo cosas, participando, pero darle un sentido y una potencia a esos encuentros, consolidar esa sensación de que se puede.

María Azparren es bolivarense. Estudió piano desde sus diez años con la profesora Mabel Turani, del Instituto Yamaha. Después, en 2003 se fue a La Plata a formarse en Bellas Artes en Dirección de Coros, pero evaluó que no era para ella estar "toda la vida escuchando coros", y derivó en Educación Musical.

"Una buena decisión", evalúa con el diario del lunes bien temprano. En 2024 regresó a Bolívar, donde da clases en secundarios y en el Instituto Superior de Formación Docente N° 27 (terciario). Hasta el año pasado "iba y venía" de la 'ciudad de las diagonales', donde también dictaba clases. Por fuera de su faceta profesional, toca teclados y canta desde hace muchos años, básicamente en el ámbito privado, para/junto a familiares y amigos.

Más allá de que lo hagas públicamente o no, ¿qué te gusta cantar, qué elegís o te queda como una pilcha cómoda para tocar el piano e interpretar?
- Mmm... Últimamente, cuando tomé la decisión de poner el cuerpo hacia afuera, estuve cantando folclore, pero solo cantando. Y en el piano, me gusta el rock. Igual es un instrumento que siempre apliqué al repertorio académico de obras instrumentales, porque la formación me lo pedía. Y si hablamos de rock, te diría que Fito me gusta bastante. Fito, Charly, y muchas canciones que son de guitarra o de un sonido típicamente rock que me propongo llevar al piano, hacer que tenga un sentido en mi instrumento.


Beautiful people, movida "consolidada" y dos hitos recientes

¿Qué pensás de la movida artística, y en particular la musical, que hay hoy en la ciudad? Te fuiste en 2003 y volviste hace poco, ¿qué diferencia advertís entre aquellos años y éstos?
- Para mí es enorme lo de ahora. Charlando con gente de mi edad y que vivió la movida en aquellos momentos pensamos eso, yo estaba entonces bastante por fuera de lo que sucedía, por contexto familiar y otras cosas. Es hermoso que haya tanta gente haciendo música y poniéndole el cuerpo a realizar eventos, montar lugares; que haya una productora como Dani López armando fechas con gente de otro lugar y preocupada siempre por enlazar con lo local. Es hermoso todo eso.

Bueno, en los primeros dos mil no había casi nada de esto, semejante volumen. Entiendo que lo sabés, aunque, como señalabas, estabas bastante afuera de lo que sucedía.
- Ahora hay mucho más, sí, claro.

Es tal la cantidad de músicos, que provoca que se abran lugares. La propia necesidad de expresión de tantas bandas y solistas los genera: Casa Negra, ahora el Club Ciudad y la peña de Caraballo, en los veranos de los últimos años siempre un par de patios...
- Eso es hermoso e interpreto que ha tenido sus idas y vueltas, con la pandemia en el medio, pero hay un intercambio de gente que viene y que va y que, siendo de acá, cuando regresa tiene ganas de juntarse con los músicos porque sabe que siguen en movimiento durante el año y que continúan haciendo cosas. Hay una movida consolidada, a pesar de que se va rotando están esa disposición y esa generosidad para compartir que me parecen fundamentales para que la cosa crezca.

Incluso tenemos Escuela municipal de música. Una conquista de estos años, seguramente hija de esa proliferación de músicos que se da en Bolívar, acaso impensada hace unas pocas décadas.
- Sí, eso promueve un acercamiento de la música a todos que es muy interesante. Son lugares a los que hay que apoyar, darles difusión. Cuando yo vivía acá, antes de irme, no había este volumen ni nivel de cosas, pero también noto que hay herramientas que no terminan de llegar a todos lados, siendo que está la posibilidad. Tenemos también el Profesorado de Música en el CePEAC. Cuando llegué dije "qué bueno...". Y que lo estén laburando músicos de acá y poniendo allí todo lo que saben, es súper valioso. Ese lugar también es algo de estos años.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

"SI TE PASA, NOS IMPORTA"

"SI TE PASA, NOS IMPORTA"

Anses pone en funcionamiento un nuevo canal de denuncias

En el marco de la campaña "Si te pasa, nos importa".

"SI TE PASA, NOS IMPORTA"

Encuesta

¿Estás de acuerdo con el estacionamiento medido?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)