19 de agosto de 2024

COLUMNISTA

COLUMNISTA. Nuevos modos de enseñar y aprender: las tecnologías como aliadas

Nota N° 1.

por
Johana Santos - Psicopedagoga

El uso de las computadoras, tablet y celulares en clave de aplicaciones educativas han transformado la educación ya que tienen un impacto significativo en los periodos empleados en las mismas, por personas en edades de institucionalización escolar por lo que infiere en los modos de acercamiento a los conocimientos, el mismo puede ser tan positivo como negativo, en esta oportunidad se desarrollarán los hitos positivos de los mismos.

En principio el acceso a recursos y contenidos de la web, proporcionan la apertura a una amplia gama de herramientas, como libros digitales, videos, y simulaciones interactivas, que pueden enriquecer y complementar los aprendizajes. Esto se debe a que, los contenidos en línea pueden ser actualizados en tiempo real, lo que permite a los estudiantes acceder a la información más reciente y relevante. Siempre que de antemano, hayan aprendido a buscar dicho contenido, porque todo se trata de un aprendizaje constante.

Existen aplicaciones que presentan un tipo de aprendizaje personalizado, es decir que el algoritmo responde en base a la utilización y respuesta del estudiante; lee las respuestas como correctas e incorrectas. Otro aspecto a mencionar es que las aplicaciones educativas a menudo permiten que se trabaje a su propio ritmo y repitan, retomen o corrijan conceptos según sea necesario, lo que facilita un aprendizaje más individualizado de lo que se creería comúnmente. Esto se debe a que el feedback es Inmediato; las plataformas proporcionan retroalimentación instantánea, lo que ayuda a los estudiantes a identificar y corregir errores rápidamente.

De este modo se incrementa el desarrollo de habilidades tecnológicas en lo que respecta específicamente a las competencias digitales, que son esenciales en el mundo moderno, como la navegación en la web, el uso de herramientas digitales y la resolución de problemas tecnológicos básicos.

La interactividad provoca motivación ya que es un aprendizaje activo, las aplicaciones educativas son en sí mismas plataformas interactivas que a menudo incorporan juegos y actividades que pueden hacer que el aprendizaje se acerque a lo que se denomina ocio y de este modo participar de una actividad tan pedagógica como las denominadas tradicionales.

El aprendizaje se convierte en remoto debido a su accesibilidad y flexibilidad que le permiten a los estudiantes aprender desde cualquier lugar, lo que es especialmente útil para aquellos que tienen dificultades para asistir a clases presenciales debido a cuestiones personales, físicas y/o emocionales.

Las tecnologías pueden ser diversificadas para satisfacer las necesidades de estudiantes con discapacidades, proporcionando herramientas de accesibilidad como lectores de pantalla, subtítulos y otros.

El uso de las denominadas pantallas con aplicaciones educativas y plataformas en línea de aprendizaje tiene un potencial significativo para mejorar el desarrollo cognitivo, ya que son parte del nuevo contexto en el que convivimos, porque resulta innegable el uso y abuso de la sociedad, sin discriminar franja etaria, con los dispositivos de tecnología; es nuestro deber darle una segunda oportunidad en clave de funcionalidad pedagógica.

¿La tecnología va a reemplazar la educación tradicional y/o presencial? no. ¿Posee solo ítems positivos? por supuesto que no.

La tecnología podrá ser una buena aliada mientras que docentes y padres gestionemos cuidadosamente los retos que nos presenta a nivel de resistencia e ignorancia y así maximizar los beneficios adoptando un enfoque equilibrado y reflexivo hacia la integración de la tecnología en la educación formal e informal.


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