16 de diciembre de 2023

Deportes

Deportes. Otra travesía de Marcelo Reyes y equipo, esta vez por las cuestas de Tucumán y Catamarca


Marcelo Reyes y un grupo de amigos aventureros emprendieron otra excursión en moto por puntos del país a los cuales se puede acceder en dos ruedas, y en algunos casos sólo los intrépidos llegan.





Según contó Marcelo, “en esta oportunidad nos tocó hacer cuestas. La zona a relevar sería los alrededores de Andalgalá, Belén, Londres y Las Estancias por la provincia de Catamarca. Concepción, Alpachiri, Parque Nacional Aconquija en la provincia de Tucumán, con asentamiento en Chaquiago (cuna de Carlos Gregorio Malbrán, pionero en la investigación bacteriológica en el país y figura de la salud pública argentina)” En esta ocasión Reyes, apodado El Jefe, fue acompañado por los raiders Daniel Ortiz (Pipper), Carlos Dotta (piloto Pro), Matías Gajate, Adrián Martínez (el ingeniero), Aldo Pascual, Hugo Heim (Huguito), Marcelo Gazzotti (Chuqui) y Luis Salazar”.





Marcelo destacó que “hago una mención especial a filino, dueño del alojamiento donde estábamos, que ya era uno más de nosotros”.





Y comenzó el repaso de la travesía: “De camino hacia el noroeste argentino pasamos por Lucio V. Mansilla, donde nos adentraríamos, sólo un poco, en las Salinas Grandes Cordobesas (200.000 hectáreas, en la que tienen parte cuatro provincias: Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja). Seguimos y pasando el medio día nos encontramos en San Martin, pueblito muy chiquito sobre la ruta, donde almorzamos un excelente chivo, en lo de Checho, cocinado en horno de barro, bajo un techo de cañas, bien campestre”.





Luego vino el detalle de los distintos recorridos. Vamos a la Etapa 1 (280 kilómetros).





Recorrieron Chaquiago, Cuesta la Chilca, Cuesta de Narváez, Cuesta de Singuil, y al respecto detalló: “Cruzamos la frontera interprovincial, ya estábamos en Tucumán, Dique Escaba, Concepción, Alpachiri, Parque Nacional Aconquija, portal Los Alisos. Tras vadear un río, que en un momento de creciente se llevó el puente, ingresamos hasta el destacamento del guarda parque; en su recorrido pudimos sentir la yunga tucumana y adentrarnos en la selva, en un mini recorrido a pie”.









Pasemos a la Etapa 2 (160 kilómetros)
“Viajamos por Cuesta Las Lenguas, volvimos a Catamarca para atravesar Cuesta El Clavillo, Las Estancias, volvimos a hacer Cuesta La Chilca, esta vez en bajada, con vistas impresionantes delante nuestro. En Chaquiago nos estaba esperando filino, en la hostería, con un cabrito ´ensillado´, a la parrilla, con quien ya nos habíamos puesto de acuerdo. Y una torta de cumpleaños, de regalo”. Reyes describió que “mi natalicio siempre lo paso en viaje”.





Marcelo destacó que “es muy marcada la diferencia en la cresta del cerro, donde se encuentra el mirador La Banderita, límite entre Tucumán y Catamarca. La primera todo verde, humedad, flora, fauna; cuando se ingresa a Catamarca cambia rotundamente, clima seco, árido, predomina el color marrón en las vistas”.





Veamos qué pasó en la Etapa 3 (110 kilómetros) Marcelo siguió con el diario de viaje: “Nos despertamos tranquilos, desayunamos bien, compramos algo para picar y movimos hacia el Cañón del Vis Vis. Pasamos por Amanao y entramos en la quebrada, atravesándola por el lecho del río, que estaba en un nivel bajo. Objetivo: llegar a la capilla Vis Vis, aproximadamente 5 kilómetros  más delante del final del cañón. Objetivo logrado”.









Veamos cómo les fue en la Etapa 4 (180 kilómetros)
Contó Reyes: “Arrancamos temprano para hacer la Cuesta Mina Capillitas, las más larga de Sud América con aproximadamente 65 kilómetros, en su final hay un desvío a la derecha; luego Cuesta del Globo o de las Antenas, llegamos a los 4.050 metros sobre el nivel del mar. De allí pudimos divisar la bajada a la mina de oro, Agua Rica. La cuesta tiene aproximadamente 18 kilómetros, en todo momento nos siguió una camioneta de seguridad, otra apareció cuando estábamos arriba y cruzamos dos más en miradores específicos, observándonos. Es una zona muy custodiada y en conflicto, llamémosle social, por la extracción del vil metal. Luego nos dirigimos hacia el Río Turquesa, fabuloso. De ahí a Refugio del Minero, perteneciente a la mina de rodocrosita Santa Rita, donde almorzamos, elegimos un menú autóctono: frangollo (una especie de sopa crema, mezcla con guiso).





Día de descanso
El Jefe, o también El Negro, contó que “este día lo tomamos para dejar alistadas nuestras motos, recuperarnos nosotros del cansancio y poder hacer una ´salida histórica´. Nos dirigimos al Condado de Huasan, ahí se encuentra el ´olivo padre´, nos hizo una visita guiada el Vasco (un hombre de alrededor de 75 años), tercera generación en posesión. Nos fue mostrando todas sus dependencias, galerías, patios, cocina, jardín, artículos de época muy raros (viajaban mucho por el mundo) y contando la historia de la propiedad. De hecho muy rica, donde empiezan a hacerse oír apellidos muy conocidos de la historia argentina”.









Y llegó el final, Etapa 5 (150 kilómetros)
Al respecto, Reyes dijo: “Con las motos cargadas en las camionetas, en forma de enlace, nos dirigimos hacia Belén, Londres. Descargamos nuestros ´corceles´, preparamos y movimos para hacer la Cuesta de Zapata, llamada la ruta de la muerte. En nuestro caso teníamos más respeto por el fesh fesh (tierra a modo de talco, que cubre la huella sin saber que hay debajo) que por la altura y piedras en el camino. De hecho, fue eso lo que nos complicó. Londres, Cuesta de Zapata, Tinogasta. Almorzamos ahí y desandamos el recorrido. Cargamos las motos y nos dirigimos a Belén, queríamos visitar la Virgen de Belén, enclavada en el cerro, con una pendiente importante, y camino de acceso zigzagueante, al cual se accede caminando, así podíamos agradecerle por permitirnos hacer la salida y terminar ´sanos´.





Cuestas Recorridas
Cuesta de la Cébila; Cuesta la Chilca; Cuesta de Narváez; Cuesta de Singuil; Cuesta de Las Lenguas; Cuesta del Clavillo; Cuesta Mina Capillitas; Cuesta del Globo; Cuesta de Belén; Cuesta de Zapata.





Para terminar, Marcelo dijo: “Emprendimos el regreso a nuestros hogares, contentos por haber cumplido el objetivo y sumado a nuestro haber del conocimiento más lugares recónditos de nuestra bella Argentina. Hasta la próxima travesía”.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

POLÍTICA

Acerbo estuvo con el gobernador Kicillof en Guaminí

El intendente de Daireaux fue invitado a Guaminí.

POLÍTICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550