28 de agosto de 2024
Un proyecto de Bucca propone declarar de interés legislativo al programa de Pérez.
por
Chino Castro
A César Antonio 'Gallego' Pérez le falta escribir un libro. Es que el vástago de 'Chocolito' y la 'gorda' Aurora tuvo dos hijos (Lucía y Juan Cruz, 'Cruncho' para todos y todas) y plantó un árbol: el de la difusión mediática de lo que son capaces de hacer, si se los estimula, los chicos con capacidades diferentes, que desde hace veintiséis años muestra por la pantalla de la televisión local en un modelo inédito que podría replicarse en pueblos de la provincia si prospera la iniciativa del senador Bucca de declarar de Interés Legislativo al programa Tercer Tiempo TV.
Como se sabrá, hace dos miércoles el proyecto del exintendente de Bolívar obtuvo despacho favorable de la comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad. Bucca fue acompañado durante la reunión en la Legislatura bonaerense por el propio 'Gallego' Pérez y algunos de los chicos del staff de Tercer Tiempo, esto es Diego Berreterreix, Pablo Ingliso, Miguel Lorenzo, Juan Pedro Mancina, Diego Martín y Charly Alfano. También participó del cónclave Federico 'Tito' Viola, amigo de Pérez y colaborador del programa.
"Estoy acompañado por amigos de Bolívar que viajaron para participar de esta comisión, y es muy importante compartirlo con ellos porque son un ejemplo. Muchas veces con César Antonio pensamos en cómo replicar esta propuesta en distintas ciudades de la provincia", declaró 'Bali' Bucca según recoge el informe de prensa municipal enviado a los medios locales. "Es inmenso el impacto que generaron, es para destacar la integración y evolución de cada uno de ellos durante estos años", añadió el senador.
Estuvieron presentes durante el encuentro la titular del órgano parlamentario, Lorena Mandagarón (UCR + Cambio Federal), junto a Jorge Schiavone, Aldana Ahumada, Marcelo Leguizamón Brown y Alejandro Rabinovich (PRO). De manera remota participaron Amira Curi, María Rosa Martínez; Daniela Viera, Sabrina Bastida y Elena Defunchio (Unión por la Patria), y Eugenia Gil y Nerina Neumann (UCR + Cambio Federal).
Antes de la actividad legislativa, Bucca junto al equipo de Tercer Tiempo aprovecharon la visita a la capital bonaerense para recorrer las instalaciones del estadio de Estudiantes de La Plata, da a conocer el mencionado informe de prensa emitido por la municipalidad.
Respecto de la participación de los bolivarenses en la reunión de comisión, Pérez destacó que la experiencia resultó "emotiva para todos, para los chicos, para 'Bali', para mí", y seguramente para todos y todas las que estuvieron en ese recinto. "Yo estaba contentísimo, fue algo muy bueno y además es de destacar que nos escucharon y que se dio despacho positivo por unanimidad", puso de relieve el conductor.
"Siempre hablamos, entre amigos y donde surja el tema, de que estas cosas son las que se deberían replicar. Se copian tantas cosas feas, como esos programas deportivos en los que cualquiera habla de cualquier cosa, entonces por qué no algo tan lindo como nuestro proyecto", dijo Pérez días después a este diario. "Lo podés tomar como un programa de interés general, como uno de deportes, de cultura o exclusivamente de educación especial. Lo importante es la participación de personas con discapacidad" como protagonistas de diversas actividades, que ese es el lugar que el programa les da, y fundamentalmente la integración comunitaria que han logrado en base a la difusión mediática durante estos veintiséis años ininterrumpidos de Tercer Tiempo TV, consideró el creador, productor y conductor del ciclo que se emite semanalmente por la pantalla de la televisión local. Esa evolución puede advertirse en un dato: en los comienzos del programa, que nació como Entre Nosotros, los chicos especiales que lo protagonizan solían realizar carreras breves de pedestrismo por las cuadras principales de la avenida San Martín, pero poco a poco fueron insertándose en competencias disputadas por vecinos/as en general de la ciudad, en algunos casos promovidas por la propia producción de Tercer Tiempo TV, que por otra parte también ha organizado junto a ellos en todo este período varias excursiones al sur argentino en misiones solidarias. Asimismo, el avance en materia de integración promovido desde el programa determinó que los protagonistas del envío se incorporaran a distintas formaciones de danzas del centro tradicionalista Salinas Grandes.
Tercer Tiempo creció desde el pie, como todas las cosas que duran. En su origen, ni Pérez ni los padres de los chicos con capacidades diferentes sabían nada de cómo contribuir a la integración a través de la televisión, como el propio 'Gallego' cuenta siempre. El creador tuvo la idea, y de la mano de su amigo Rubén Miñola, una referencia en educación especial, comenzó a incursionar en las escuelas especiales para conocer las actividades, básicamente de orden deportivo, en las que participaban los pibes. Entonces decidió que allí había historias que contar. Fue así que los chicos, sus familias, el programa y el propio 'Negro' Miñola fueron haciendo camino al andar, y hoy cada pibe goza de respeto en la comunidad y puede compartir espacios con cualquiera, algo que era diferente antes de Tercer Tiempo, cuando muchos vecinos/as bolivarenses ni sabían que existía en la ciudad todo un espectro de chicos con estas condiciones. A la par, sus propios padres se decidieron a socializarlos, antes no era tan así. Y he ahí el aporte del programa a la educación, la salud y la cultura del lugar, que el proyecto de Bucca quiere extender hacia el territorio provincial.
Finalmente durante el diálogo con este diario, el 'Gallego' compartió su deseo de que la iniciativa de su amigo 'Bali' continúe su periplo favorable, y Tercer Tiempo sea declarado de Interés Legislativo provincial. "No por mí, sino porque creo que todos se merecen una oportunidad. Y les digo a quienes quieran realizar un programa de las características del nuestro, con los objetivos que nosotros nos planteamos, que no esperen resultados inmediatos, mejoras de un día para otro", ya que la integración requiere de un proceso de trabajo regido por el amor, la paciencia y el compromiso con el otro.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
CINCO QUILLAS
Ricardo Dieguez dio algunos detalles sobre lo que queda de competencia.