8 de enero de 2025
Entrevista con Emilia Garrote, fundadora y vocalista de la banda.
El pasado 27 de diciembre se estrenó el videoclip de "Que no me cueste", la nueva canción de Tiringuntingos, bajo la dirección de Estudio Hogar y la producción audiovisual de Emilia Garrote, la vocalista de la banda de música infantil bolivarense.
La canción refleja las barreras a la que se afrontan cada día las personas con discapacidad, sean niños o adultos, e inicia con la frase "mira que locas, serán las cosas que todas nacen del mismo lugar". La letra expresa el deseo de que las cosas fluyan con facilidad, incluso un color, "Azul celeste que no me cueste", dice en una de sus últimas oraciones.
Con este lanzamiento, buscan visibilizar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad y lo hacen en línea con el trabajo que viene realizando el grupo Diferentes pero iguales conformado, el año pasado, por familiares y profesionales de la salud que accionan en post de que puedan lograr mayor autonomía.
Los Tiringuntingos se encuentran grabando nuevas canciones y proyectan lanzar un disco que aún no tiene fecha definida. Esto no es lo único en el horizonte de la banda, dado que, también piensan en el show festejo por los 10 años de la banda.
¿En que se inspiraron y cuál es el mensaje principal que quieren
transmitir con esta nueva canción?
- Esta canción llamada "Que no me cueste" habla un poco de lo que significa Diferentes pero iguales. Empieza diciendo, "mirá que locas que son las cosas, que todos nacen del mismo lugar", todos salen del mismo lugar. De hecho, más adelante dice, "a mí me gustan más las azules, las cosas de azules, pero fijate que hay muchos más", abriendo esa puerta de que si bien todo sale del mismo lugar, puede ir hacia diferentes lados y está bien. Hay un montón de cosas y todos somos diferentes. El nombre Que no me cueste, juega con los colores como la conocida frase "azul celeste que no me cueste", porque por lo menos si algo no me va a costar que sea un color. La idea es trabajar un poco sobre todas las barreras por las que nos encontramos día a día, aquellas personas que estamos dentro de la dinámica de la discapacidad y tenemos que sortear un montón de obstáculos.
Contame un poco sobre Diferentes pero Iguales...
- Es una agrupación de familiares, profesionales de la salud y personas con alguna discapacidad de neurodesarrollo que nos juntamos a pensarnos en sociedad, es decir, en cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad, y de qué manera podemos accionar para que todos los días vayamos hacia un lugar mejor. Pensando, siempre, en la autonomía y en la participación de personas con discapacidad y poniendo el foco en aquello que nosotros sabemos como familia. La agrupación viene a abrazar todas estas cuestiones, y a ponernos a la obra, porque también, vemos mucho en redes, escuchamos mucho sobre inclusión, esta palabra que resuena por absolutamente todos lados, pero en materia de acciones, no se ve mucho. Por supuesto, invitamos a quien quiera participar y sumarse.
Entonces, podemos afirmar que Tiringuntingos es la banda oficial de
Diferentes pero iguales...
- Sí, sí, es la banda oficial. Estamos acompañando el proyecto, porque con Franco tenemos dos hijos con autismo, así que estamos participando como papás, y pusimos al servicio de la agrupación, la banda, porque sentíamos que podíamos acompañar desde lo sonoro. El proyecto tiene un personaje llamado Malu, que es un chico animado y tiene voz, doblada por un niño, y canciones que lo acompañan pensadas hacia las infancias, que lo que buscamos, hablar de discapacidad con los niños. Generalmente cuando hablamos de discapacidad damos mensajes hacia adultos, y queremos empezar a hablar de discapacidad con niños.
Estos temas, acompañados por Malu, cambian lo que venían haciendo estos
10 años como banda...
- Es totalmente nuevo, para nosotros fue un desafío súper grande, esto fue muy bueno, es desafio increíble, porque con Tiringuntingos sólo había compuesto una canción. Pero, aparece Malu y al principio sólo sería una canción, la canción de Malu, que presenta al personaje y cuenta como es él. Cuando nos sentamos a escribir empezaron a caernos ideas, mezclado con la idea de escribir y componer, que ya hace un tiempo barajaba. Somos una banda que hace 10 años nos conocemos y tocamos juntos. Somos amigos, casi familia, conocen a nuestros hijos, viven con nosotros lo cotidiano, entonces fue tarea fácil poder volcarlo en letras. Hicimos un set de cinco canciones, ya lanzamos dos y las otras están en proceso de terminarse
¿Cómo fue el proceso detrás del videoclip?, ¿lo realizaron ustedes en
Estudio Hogar?
- El videoclip es una de las cosas más difíciles, porque no es algo que hacemos todo el tiempo como grabar. La canción de Malu, que fue la primera que sacamos, es toda animada, la animé yo y fueron horas y horas dibujando. A Malu lo dibujó una ilustradora de Bariloche, Cielo Paez. Para el segundo videoclip quisimos aparecer y grabamos toda la banda, en la Biblioteca Rivadavia.
Es de esperar entonces que Malu se repita en futuras producciones de
Tiringuntingos, ¿no?
- En un principio sí, porque van a entrar en el álbum de canciones inclusivas. A futuro no sabemos, ojalá que sí. La idea es continuar con esta idea de composición musical.
La banda ha sufrido cambios, se ha ido reestructurando, ¿cómo ha
evolucionado Tiringuntingos desde su primer lanzamiento hasta ahora?
- En mayo cumplimos 10 años, hemos pasado por miles de formatos y estados a nivel grupal. Épocas muy buenas y otras no tantas, más de una vez nos tomamos un tiempo y nos volvimos a encontrar. Yo creo que Tiringuntingos tiene alma y funciona sola. El amor que tenemos como banda hace que superemos cualquier obstáculo. Hemos tenido diferencias, por supuesto, somos adultos, pero todo se supera porque nadie dice que no a nada. De la banda que inició, allá por el 2015, sólo tres continúan en el proyecto, Emilia Garrote, Franco Exertier y Matias Rodriguez, las últimas incorporaciones fueron Jazmín Woycik y Lucas Lezama.
El año pasado llenaron tres teatros, en vacaciones de invierno, ¿tienen
pensado algún show para estas vacaciones? Próximamente se realizará el Me
encanta Bolívar, ¿estarán presentes?
- El año pasado estuvimos en el Me Encanta Bolívar y nos encantaría volver a estar. Actualmente nos encontramos componiendo, nos hubiese encantado hacer algo en vacaciones pero la vorágine de los días, sumado a este disco que nos tiene entusiasmados, no nos permitió programar presentaciones. Sueño con un concierto con todos temas de Xuxa, pero hasta el momento no he tenido quorum grupal. Los niños no la conocen tanto, pero la cantante brasileña marcó a toda una generación y hacer un show de ese estilo reafirma la idea de que nuestras presentaciones son familiares, porque grandes y chicos disfrutarían en conjunto.
En esta sintonía de pensar música para niños, ¿cuál ha sido el desafío
más grande al que se han enfrentado?
- El primer y gran desafío que
tuvimos fue Aixa, la nena de las trenzas, ella viajaba a todos lados con
nosotros, causaba furor. Empezó a los 6 años y la rompía en el escenario, tenía
mucha energía que a veces se convertía en caos. Hoy el desafío más grande que
tenemos es poder atravesar una barrera que hay en la zona, estamos bastante
alejados de grandes eventos y festivales. Si bien hemos viajado
mucho, siempre ha sido en el mismo radio y no lo hemos podido transcender.
Estaría buenísimo que entre direcciones de cultura se divulgue nuestro trabajo
y podamos llegar a otros lugares. Creemos y confiamos que estamos a nivel de
poder presentarnos en un Kidzapalooza o festivales de esa índole, pero cuesta
sin intermediarios. En este momento, estamos en busca de representante para que
nos haga esa conexión que nos falta con la capital porteña.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
MEDIOMETRAJE
Pablo Schiel obtuvo el primer puesto en los New York International Film Awards 2025 con su mediometraje "Billy", recientemente estrenado.