19 de mayo de 2020

Política

Política. Tras largo y efervescente debate se aprobó la compra del renosador magnético que necesita la comunidad

Fue por mayoría 11 a 5, con los moranistas absteniéndose y dando motivos atendibles. El bloque oficialista acompañó, en Juntos por el Cambio primó la necesidad del aparato para la gente y Erreca fue “pragmático”. Hubo fuertes cruces entre Beorlegui y Morán que terminaron con la intervención del presidente Mariano para poner paños fríos a acusaciones cruzadas que rozaban lo personal.


 


La cuarta sesión del Honorable Concejo Deliberante que se realizó tuvo en su punto más importante el tratamiento de la aprobación del financiamiento para la compra del tan requerido resonador magnético abierto para el Hospital. El debate se lo llevó ese tema, que destacaremos en esta edición; pero hubo otros, como el ingreso del Cierre del Ejercicio 2019 que pasó a comisión y que será otro de los puntos de debate en sesiones venideras.


La bandera estuvo a cargo del concejal Nicolás Morán (JUPROC), María Laura Rodríguez (Frente de Todos-PJ) volvió a pedir licencia y fue reemplazada por el concejal Marcelo Amaro, quien ya había jurado oportunamente.


Tras recibir tratamiento sobre tablas, el primero en pedir la palabra para referirse al tema resonador fue Nicolás Morán, de JUPROC: “Celebramos que tengamos la posibilidad de tratar este tipo de inversiones en salud y todos estamos de acuerdo en que no hay nada más importante que eso. Debemos reconocer este tipo de inversiones para el Hospital”.


Pero Morán traía algo bajo el poncho, y después del dulce de entrada, llegaron las no tan dulces: “Estuvimos repasando las inversiones en salud de los últimos años y no han sido muchas, esta es la más importante. Para el vecino del Partido de Bolívar una de las mayores preocupaciones es la salud y es allí donde se han visto las mayores deficiencias en la prestación de los servicios municipales, en el Hospital y en las localidades”.


Nicolás agregó que “este bloque está de acuerdo con la incorporación del resonador y nos parece una muy buena inversión”. Pero lo que no le quedaba muy claro al concejal era el tema de la licitación para la compra, y se explayó al respecto: “El lunes 11 de mayo se dio la licitación, el miércoles 13 se aprobó la oferta del único oferente. El jueves 14 a las 14.30 se reunió la comisión de preajudicación para evaluar tres alternativas de contratación y se define por una de ellas, que es la más cara, que excede un 11 por ciento el presupuesto oficial. Luego el intendente sale a los medios y solicita esta sesión, lo hace el Poder Ejecutivo ´imponiendo´esta sesión, me parece improcedente, no estoy de acuerdo”.


Pero el menor de los Morán que participan en la vida política de la ciudad no se quedó ahí y continuó: “En el poco tiempo que tuvimos trabajamos constantemente sin parar, contactamos a sanatorio, municipios, a distintos profesionales, a jefes de Compras de Municipales, a jefes de distintas áreas de licitación, a empresas distribuidoras de este tipo de equipamientos, a representantes de marcas de primera línea en este segmento, y la verdad que nos surgieron muchísimos interrogantes, 40 ó 50. Necesitamos tener las respuestas para poder convalidar este expediente”.


Morán pidió un cuarto intermedio para que la comisión de preadjudicación le diera las respuestas requeridas. Se aprobó el mismo; pero antes del intérvalo Oscar Ibáñez pidió la palabra y aclaró: “No voté, mi voto es negativo al cuarto intermedio, acepto la decisión de la mayoría pero creo que están dados todos los elementos para tratar este expediente. A veces nos tenemos que poner en el lugar del Departamento Ejecutivo para tratar estas cosas tan importante, si llamamos a la comisión esto se estirará 24 ó 48 horas más, a veces hay que ser dinámico”.


Ibáñez fue subiendo de tono, apuntando sus cañones al bloque de JUPROC: “Estoy cansado de escuchar en este Concejo Deliberante las sospechas a las malas acciones de los funcionarios del Ejecutivo”. Y redobló la apuesta: “Vamos a hacer un poquito de historia sobre el viejo resonador y refrescarles la memoria a algunos concejales que no conocen de lo que ha pasado en el Hospital. Con el resonador estamos pagando una deuda que han tenido todos los gobiernos democráticos con la comunidad de Bolívar”.


Ibáñez, iluminado como pocas veces en el último tiempo en el recinto, volvió a la carga: “Las licitaciones del PROMEBA, que estaría bueno que las viera el concejal Morán, fueron tomadas como ejemplo por el gobierno anterior”. Y así se pasó a un cuarto intermedio de 40 minutos.


 


Y después del cuarto intermedio…


Al regreso fue Marcos Beorlegui, presidente del bloque oficialista, quien habló: “Nosotros consideramos que están dadas las condiciones legales, que se han respetado todos los plazos establecidos y entendemos que hay una necesidad de agilizar este expediente para darle las herramientas al Ejecutivo par que pueda adquirir un resonador que es una deuda pendiente que tenemos con todos los bolivarenses”.


Andrés Porris, de JUPROC, salió en apoyo de la postura de Morán: “No sabemos si el precio es conveniente, y en cuanto a la calidad tampoco podemos saberlo, fue la única oferta, se podrían haber cursado algunas otras invitaciones. La garantía y la marca del resonador son temas convenientes que no tenemos claros”.


Laura Hernández dio su visión desde el bloque Juntos por el Cambio: “Si las comisiones hubiesen funcionado de manera virtual hubiéramos evitado todas estas dudas y suspicacias. Reflexionemos sobre cuál es nuestro rol, debemos darle contenido al Concejo Deliberante y en eso nos está faltando ejercicio, puede ser por la pandemia”.


Y como si ya no fueran bastantes las muestras de ruptura que hay en la oposición con tres bloques, Oroz le salió al cruce a Hernández: “Este expediente no ha tenido tiempo de lectura, son más de 400 páginas sobre temas que no tenemos por qué conocer y que nos ha llevado tiempo de lectura”.


Hernández no quiso polemizar, contestó pero sin subir el tono, y recordó que “el Concejo Deliberante no sólo debe trabajar en días hábiles”. Y Beorlegui suscribió eso de que “no tenemos sábados ni domingos”, que dejó claro Hernández. A su vez el titular de la bancada oficialista hizo historia con la compra del resonador: “Esto ya lo tratamos, y en su momento estaban las carpetas con todo lo que puede evacuar las preguntas que se hacen”. Y aclaró que “la oferta más cara tiene que ver con los 24 meses que ofrece de garantía ante cualquier inconveniente que puede surgir con el equipo”.


Hernández también se refirió a que no es un expediente nuevo, porque ya se trató en el recinto. Lo que no se tuvo en cuenta fue que tres los concejales de JUPROC no conformaban el Cuerpo en ese momento.


Oroz dijo seguir con dudas, sobre todo por la existencia de un solo oferente. Dijo que “me genera dudas la empresa oferente, que no tiene mucha trayectoria, no tiene página web, no está registrada como marca”.


Mónica Ochoa desde el oficialismo dijo que “si se lee de buena fe, no buscando sospechas, algunos de esos interrogantes se brindan en una nota del 14 de mayo de la Secretaría de Hacienda”, y leyó una nota sobre el posventa y la garantía.


Natiello se refirió al trabajo de responsabilidad que hizo su bloque: “Suspicacia no es sinónimo de responsabilidad, estamos hablando de una inversión grandísima y beneficiosa, lo único que pretendíamos era obtener respuestas a las muchas preguntas que tenemos”. Y preguntó: “¿Por qué no se buscaron otros oferentes, otros precios, no se comparó con otras marcas?”.


Beorlegui del otro lado estaba para responder todo. “En una licitación pública hay oferentes que tienen lo que se quiere contratar y oferentes que no. Esta empresa instaló un resonador de las mismas características en el Hospital San Martín de Venado Tuerto”. Y remarcó: “Estamos dilatando el tratamiento de este expediente cuando nos podríamos haber sacado las dudas por mensajes de whatsapp como otras veces”. Y el presidente de la bancada oficialista dio en el clavo del apuro del Ejecutivo: “En este contexto inflacionario, si hay una oferta y es conveniente porque reúne los requisitos, hay que tomarla”.


Jorge “Tati” Thomann desde el bloque de JUPROC pidió algunas disculpas por no consultar durante el fin de semana o en las comisiones; pero dejó claro que “no tenemos que pedir disculpas por preguntar, indagar, investigar. Igual estamos convencidos que hay infinidad de pedidos de informes que no fueron respondidos en el último año”. Y sobre el “apuro” que mostró Beorlegui por el valor del dólar, Thomann fue claro: “Hoy se va a votar, a las 12 ó a las 2 de la tarde, no creo que cambie el precio en este rato”.


Hernández dejó entrever que Juntos por el Cambio iba a aprobar el expediente al expresar que “entendemos que el paso del tiempo o el llamado nuevamente a licitación sería un inconveniente por el tema del precio”.


Alejandra Andrés insisitió en que “las preguntas se podrían haber planteado en la reunión de presidentes de bloque”, que se realiza antes de cada sesión. Y recordó que “respecto del resonador que tratamos su compra en noviembre, este es mejor, porque permite que se hagan estudios de cuerpo entero y aquel no”.


Morán volvió a intervenir para subir la apuesta: “Tenemos antecedentes que no son muy agradables en este tipo de contrataciones en Bolívar, por eso tomamos todos los recaudos para que semejante inversión tenga toda la seguridad para no tener inconvenientes en el futuro”. Nicolás también cuestionó que “la experiencia de esta empresa en la colocación de estos resonadores de marca china, no es de las de primera línea, y no estamos convencidos del respaldo de garantía y pos venta”. Y fue más allá: “En el último balance presentado por la empresa, facturó 32 millones de pesos en todo el año, y tiene un patrimonio de 17 millones de pesos, un cuarto de lo que vale este resonador”.


Nicolás agregó que “la empresa tiene seis empleados”, y luego se metió con el tema de los valores de otros resonadores, para comparar: “El valor por el cual se adjudica este resonador es similar al valor de mercado de un resonador de primera línea a nivel mundial y de los cerrados, que son más caros y tiene mayor funcionalidad. Esto nos alarma y nos alerta si la compra es de evidente conveniencia como se marca”. Y dio un dato no menor: “Esta sería la venta más importante de la historia de esta empresa”. Y cerró con otra frase destacada: “Comprar o contratar rápido, no significa que lo hagamos bien”.


Beorlegui del otro lado tomó nota y contestó: “No estamos en manos de un Ejecutivo que no maneja estas cuestiones, ha administrado la cosa pública con cierta eficiencia y que tiene mucha experiencia en procesos de licitación, no estamos con un equipo de ingenuos que no saben cómo hacer una contratación”. Y metió la cola en un tema que hasta ahora nadie había entrado: “Por ahí en términos políticos rinde un poco más hacer las preguntas en el recinto que antes”.


Morán insistió con el pos venta. “Tenemos que saber la capacidad de respuesta de esta empresa ante un eventual problema el día de mañana”. Y también recordó algunas obras que pese a sus monumentales presupuestos en el pasado reciente, aún no se terminaron. Y a continuación repitió que estaban de acuerdo con la compra de un resonador pero no con el proceso que se llevó adelante, y mucho menos con la empresa. Y adelantó que el bloque JUPROC se iba a abstener.


Beorlegui esperó saber el despacho de JUPROC para contestar algunas cosas que le quedaron atragantadas: “Hay cuestiones que no podemos dejar pasar, la gran mayoría de las obras que se llevaron adelante se terminaron en su totalidad, los fondos recibidos llegaron a su destino”. Recordó que es la misma empresa que instaló el tomógrafo que hoy funcionar en el Hospital Capredoni y lamentó “la abstención en una temática de tanta necesidad para nuestro Partido pero la respetamos”.


Oroz siguió con las preguntas sin respuestas y Morán le cuestionó a Beorlegui que nada tenía que ver la política con las preguntas en el recinto. “No quería entrar en el tema del tomógrafo, que está totalmente desactualizado. Podríamos renovarlo”.


José Gabriel Erreca (UCR) se había mantenido al margen hasta ese momento; pero ya casi al final pidió la palabra: “Hay que ser pragmáticos, tenemos que votar por sí o por no la compra de un resonador para el Hospital, serán los integrantes del Departamento Ejecutivo quienes deberán responder luego ante la Justicia si falla algún elemento y no se cumple con las garantías. La historia juzgará al intendente Pisano si este resonador dentro de dos años no funciona, se quema o se funde”.


Erreca recordó que el tomógrafo que aún funciona en el Hospital fue comprado durante su gestión en 2011. Indirectamente Erreca cuestionó la abstención de sus ex compañeros de banca en JUPROC: “O estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo, no juguemos al medio”. Y terminó dando su voto a favor de la compra del resonador.


Andrés también anticipó que el bloque de Juntos por el Cabio iba a ser de acompañamiento al bloque oficialista.


De allí en más fue el fin del debate con cruces de Beorlegui y Morán hasta la votación, que incluyeron algunas palabras en el debate que merecieron la intervención del presidente Luis María Mariano para poner paños fríos.


Finalmente se llegó a la votación que resultó con 11 votos por la afirmativa (el oficialismo más la UCR y Juntos por el Cambio) contra las 5 abstenciones de JUPROC. Bolívar tendrá resonador a partir de esta decisión.


Angel Pesce

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

POLÍTICA

Acerbo estuvo con el gobernador Kicillof en Guaminí

El intendente de Daireaux fue invitado a Guaminí.

POLÍTICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550