19 de abril de 2020

Información General

Información General. “Venta online y Marketing Digital son claves para el desarrollo comercial en la actualidad”

Muchos negocios se están viendo afectados por el período de cuarentena y la  incertidumbre generalizada. La Mañana conversó con Darío Izurdiaga, un joven profesional de Bolívar creador de “Zurbrand”, una agencia de diseño y marketing digital radicada en la ciudad que trabaja de forma remota para Buenos Aires, el interior del país y Chile.


 


En una extensa charla Darío nos contó sobre el rol indispensable de las redes sociales y la venta online para potenciar el comercio y mejorar la comunicación con el cliente.


¿Cómo surgió la idea de crear una agencia digital?


- Hace unos años decidi crear www.zurbrand.com una agencia 100% online que trabaje de forma remota con clientes que se encuentren en cualquier parte del país y el exterior.


En Zurbrand abordo proyectos en su mayoría digitales: Sitios web, Tiendas online, Aplicaciones, Marketing digital y diseño en general.


Trabajo por proyectos con programadores de Bolívar y Buenos Aires, realizando un trabajo totalmente a distancia, lo cual es perfectamente viable ya que existen muchas herramientas que lo hacen posible.



Desde lo comercial, ¿qué mirada tenés sobre el contexto actual?


- No hay dudas que PyMEs y comercios se están viendo muy afectados. Algunos rubros tienen un poco más de certezas que otros porque tienen la posibilidad de seguir operativos o porque encontraron (dentro de las limitaciones) diferentes alternativas para seguir funcionando.


Algo que se observa en este contexto es que cada vez más personas comienzan a hacer compras de manera online, por teléfono, WhatsApp y a través metodologías de delivery.


Este contexto coloca a muchos comercios en el desafío de acelerar la transformación digital, para tratar de reinventarse y desarrollar nuevas estrategias para seguir generando ingresos: la venta online, redes sociales, pedidos por whatsapp y aplicaciones móviles pueden ser herramientas determinantes. Sin dudas los canales online son los que pueden ofrecer mejores oportunidades comerciales.


Hoy más que nunca se debe tener una presencia activa en las redes sociales porque son un medio de distracción e información de toda la población. Los comercios pueden utilizar este canal para publicar sobre sus productos pero también realizar una comunicación más institucional: nuevos modos de atención, modalidad de envíos, medidas de higiene implementadas, entre diferentes tipos de mensajes. En este sentido es importante no descuidar a los clientes y garantizar un diálogo eficaz y oportuno con cada uno de ellos.


Si algo está claro es que a nivel nacional cada vez más personas eligen el canal online como uno de sus principales medios de compras. Vender por internet se convirtió en una necesidad para los negocios que buscan seguir creciendo. Esto quiere decir que ya no basta con tener un solo canal de venta: el consumidor de hoy exige la presencia de las marcas en el mundo online, ese espacio donde pasa varias horas del día y donde busca, diariamente, los productos que quiere comprar.


El 30% de los usuarios actuales de e-commerce en Argentina son primerizos, personas que no compraban online y empezaron a hacerlo debido a la coyuntura.


Las personas pasan cada vez más tiempo utilizando diferentes aplicaciones en sus teléfonos. En ese sentido las “App” simplifican los procesos de la vida cotidiana: compras, comunicaciones y entretenimiento. El desarrollo de aplicaciones móviles es una estrategia poderosa de negocio porque sirve para innovar, mantener la fidelidad del cliente y lograr un buen posicionamiento de marca.


La aplicación “WhatsApp Business” es un gran aliado para cualquier tipo de negocio o empresa. Las personas buscan una rápida respuesta para poder concretar una compra o formular un pedido. Hoy los tiempos se agilizan y la velocidad de la respuesta es clave para dar una solución efectiva. Esta aplicación orientada a empresas permite acceder a una serie de funcionalidades especiales que logra agilizar las respuestas y sobre todo catalogar a los diferentes contactos y enviarles mensajes personalizados.


¿Actualmente has implementado algunas de estas soluciones a nivel local?


- Sí, te puedo mencionar algunos casos. Junto a Alejandro Pagani (programador bolivarense) diseñamos y desarrollamos una aplicación para Farmacia Gagliardi, la misma le permite al usuario consultar la farmacia de turno del día y el calendario semanal, además de otras funcionalidades. La aplicación ha tenido un gran éxito por la prestación que ofrece y ha logrado tener un gran volumen de descargas.


Focalizando en ecommerce realicé la tienda online de “Viache” una marca bolivarense de carteras y accesorios de moda que debido al contexto ahora también ofrece tapabocas de diseño que vende y envía a todo el país. La tienda permite navegar un catálogo de productos y generar un carrito de compras el cual posee integración con mercado pago (para pagos online) y Oca o Correo Argentino para realizar los envíos a todo el país.


Más orientado al uso de WhatsApp trabajé con CIAM en el diseño de una animación para ser enviada a los pacientes con el fin de comunicarles la nueva modalidad de video consultas a través de celulares debido al impedimento de asistir al consultorio por el aislamiento social.


¿Que consejos podés darle al sector comercial?


- Considero que en este contexto son los canales online los que pueden ofrecer mejores oportunidades. Comienza a ser una buena posibilidad buscar la forma de acelerar la transformación digital de aquellos negocios que aún no están utilizando las plataformas digitales para vender un producto o prestar un servicio.


En este sentido lo que aconsejo (dependiendo el caso) es implementar las diferentes herramientas digitales que comentaba anteriormente y buscar la forma de reconvertir el comercio a lo online (dentro de las restricciones de cada uno) trabajando en conjunto con estrategias de marketing digital. Existen diferentes soluciones para emprender en la venta online y tener una primera experiencia: plataformas muy económicas para dar el primer paso y luego hay soluciones más avanzadas y personalizadas donde se puede trabajar el diseño e implementación “a medida” para potenciar los resultados.


El cambio que se está dando en la forma de comprar y operar será una constante a futuro y la metodología de compra online seguirá en crecimiento. Los comercios tendrán que comenzar a potenciar el desarrollo de los canales digitales, porque las personas ya han incorporado a su vida cotidiana estos nuevos hábitos de compra y gestión online.


Angel Pesce

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