3 de octubre de 2024
El viernes vuelven a juntarse en la Municipalidad para llevar la propuesta de los afiliados.
La Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar (ATRAMUBO) realizó ayer dos asambleas en el marco de un reclamo paritario que ante la situación actual vienen manteniendo prácticamente mes a mes. En horas de la mañana una buena cantidad de empleados del área Hospital se congregaron en la ex puerta giratoria del Capredoni, la mayoría con carteles que rezaban "Soy municipal, reclamo un salario digno".
Frente a ellos, en asamblea a la vista de todos, Horacio "Tati" Rossi, el secretario general de ATRAMUBO, junto al resto de la mesa conductora del gremio, explicaron cómo habían llegado hasta este punto y cuáles eran los pasos previstos a seguir.
Por la mañana Rossi expresó que "veníamos trabajando una paritaria con el Ejecutivo, no llegamos a un acuerdo, por eso propusimos hacer una asamblea informativa con los compañeros en la puerta del Hospital, en su lugar de trabajo. El Hospital otra vez tomó la posta y el protagonismo que nunca dejó de tener". Hombre del Hospital por su paso por más de 30 años en el sector de rayos, Rossi, hoy jubilado, agregó ayer por la mañana que "me llamó el secretario de Hacienda, Javier Erreca, y nos citó a una reunión paritaria para las 14 horas, por eso hemos convocado a otra asamblea para la tarde, en la sede del sindicato, para analizar lo que nos propongan. Nosotros comenzamos exclusivamente con un reclamo salarial pero hoy se abrió el abanico de reclamos, uno puntual contra el departamento de enfermería y un montón de situaciones que están pasando y que no ayudan a la calidad de trabajo".
Tati informó que "nosotros pedimos un 30 por ciento en el mes de septiembre, nos ofrecieron el 10, hicimos una contrapropuesta de 20 y 10 ó 15 y 15 para darles el oxígeno que nos pedían porque nos dijeron que se les ha caído la coparticipación. Y hoy ese porcentaje no nos sirve después de que nos pagaran el 10% de aumento este mes que pasó, de forma unilateral". Otra de las cosas que entrarán en la negociación paritaria será un tema que parece increíble pero que no lo es: "Los trabajadores municipales no pueden retirar medicamentos de la farmacia del Hospital porque tienen IOMA, lo tiene que comprar, y hoy IOMA no te cubre nada y el compañero tiene un gasto extra".
Rossi se fue de la asamblea matutina con la impresión de que con la reunión de las 14 en la Municipalidad "el conflicto no se destraba"; pero con el optimismo de que "vamos a avanzar porque está la mejor predisposición de ambas partes".
La reunión con el Ejecutivo
Rossi y parte de la mesa directiva de ATRAMUBO participaron de la reunión paritaria con el secretario de Gobierno, Marcos Beorlegui; el secretario de Hacienda, Javier Erreca; y la jefa de Personal, Lorena Gallego, en la oficina de la esquina de San Martín y Belgrano.
La asamblea de la tarde
Fue a las 18.30 en la sede de ATRAMUBO en avenida Belgrano cuando volvieron a convocarse un buen número de afiliados para conocer de boca de los dirigentes los resultados de la reunión con el Ejecutivo.
Rossi comenzó diciendo: "Muchas buenas noticias no tenemos", y agregó que los representantes del municipio "nos dijeron que nos equivocamos en su momento en no aceptar el ofrecimiento que nos hicieron"; aunque sacó pecho porque dice que se dio cuenta que "la asamblea de hoy en el Hospital los hizo ver que las cosas no están bien".
Yendo directamente a lo numérico,
Tati informó que "tenemos posibilidades de conseguir un incremento a fin de mes
de un 20%, mínimo, y de cambiar las bonificaciones por decreto hasta que se
pueda modificar el Convenio Colectivo de Trabajo al respecto".
Explicó sobre el tema que pretenden que las bonificaciones se consideren de acuerdo a un sueldo categoría 5 de 48 horas semanales, "lo que nos elevaría las horas extras y la insalubridad en un 50% aproximadamente", explicó el sindicalista. En otro orden de cosas, habló del incremento que pidieron en los ticket canasta y se votó para que la suba sea igual para los trabajadores de todas las categorías, sin distinciones. Y volvió a reiterar que "pedimos que separen a las mucamas de las enfermeras y que saquen a la jefa del servicio de enfermería", lo que trajo comentarios de todo tipo entre los presentes, muchos enojados por el trato que reciben en ese ser vicio del nosocomio.
"La defiende la directora Laborde", se escuchó decir de boca de varios de los presentes. También se habló de complicaciones en el sector del lavadero del Hospital por cuestiones técnicas y de evacuación del agua, entre otros varios temas que parecieron menores comparados con los que ya se habían hablado.
El viernes sería la próxima reunión entre municipio y sindicato para tratar este petitorio que llevarán Rossi y compañía. Luego de la reunión, si se confirma para mañana, habrá una nueva asamblea para informar sobre los avances o no, y las medidas a tomar en caso de no arribar a un buen término. De todas maneras Rossi dijo: "Lo que arreglemos, si lo logramos, será para octubre y noviembre, en diciembre volveremos a reclamar".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
Se trata de un Audi TT modelo 2011 cuyo precio supera los 30 millones de pesos.