17 de octubre de 2023
Con Un toque de almendras, Artecon presenta una novedad: su incursión en la comedia negra, género que no habían explorado en cuarenta y un años de historia. Y precisamente la pieza escrita, llevada a escena y dirigida por Duilio O. Lanzoni, que es también el director del grupo, les ha servido para celebrar el aniversario haciendo teatro, con las dos primeras funciones ofrecidas sábado y domingo en la sala El Taller.
Un toque de almendras nos toca a todos, y de modo más bien directo porque todes/as/os somos empleados o empleadores, y es en una empresa a punto de venderse, en detrimento de sus laburantes, donde trascurre la escena. (Más, o mejor aún, que empleados o empleadores, todos somos honestos o ‘garcas’, he ahí el gran meollo donde viene a meter su dedo esta pieza.) Los cuatro socios definen cómo vender y cerrar la etapa, lo que implica como algo natural, necesario y hasta conveniente para sus propias víctimas empaquetar a los operarios, que son quienes resisten abajo, con pancarta y piquete.
A medida que la charla avanza, sus protagonistas dejan al descubierto los ‘hilos’ de personalidades egoístas, abusivas, pragmáticas, frívolas, e incluso algunas puertas de sus ‘placares personales’ van quedando abiertas, con los correspondientes ‘muertos’ colgando sobre percheros muy poco firmes. (A su modo, aquí Un toque de almendras parece querer decirnos que nadie es perfecto, porque humanidad y perfección son perfectamente incompatibles, pero sería un subtema.)
A pesar de esos ‘hilos’ poco limpios que cuelgan por allí enredando a sus propios portadores, nunca se forma la madeja que haga naufragar aquél asunto para el que se han reunido, y respecto del que coinciden sin fisuras. Hasta que llega la última de las socias, quien trae sobre sus espaldas un drama que ‘salpica’ a todos y que hará que las cosas tomen un curso diferente.
Para el final, Lanzoni se guardó una carta que va a sorprender, como en una buena comedia negra, tragedia incluida.
Actúan Sol Gutiérrez, Elbio F. Sarnari, Andrés Solari, Julieta Mastogiovanni (regresa a Artecon después de muchos años) y la debutante Agustina Frassa.
A la función debut asistió una interesante cantidad de gente, casi media sala cubierta.
El sábado se llevará a cabo la tercera función, a las 21.30 y con entradas a 1500 pesos.
Chino Castro
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
NACIONALES
El actual embajador en Estados Unidos será el nuevo canciller.