14 de septiembre de 2023
Natalia Gatinoni, del Instituto del Clima del INTA Castelar, se hizo cargo el miércoles a la tarde de una interesante charla que versó sobre perspectivas climatológicas para la próxima campaña 2023-2024.
“Es un tema central para la toma de decisiones del productor”, dijo Natalia a este medio minutos antes de comenzar con su exposición. “Los factores mercado-precio-clima son los primeros que se analizan a la hora de la toma de decisiones y con más razón ahora quizás al clima debemos ponerlo adelante”, explicó. “Lo primero que queremos hacer es prever la atmósfera, que siempre la consideramos como un sistema caótico. Gracias al avance del conocimiento, datos y mediciones se puede avanzar en lo que son los pronósticos a mediano plazo y a corto plazo. Ahora bien, tenemos herramientas pero como toda herramienta de previsión tiene cierta incertidumbre. En los últimos años hemos tenido avances pero también ha pasado, por ejemplo con el Fenómeno La Niña, que nos ha dejado lluvias dispares. No obstante si uno mira las perspectivas y los pronósticos podemos tener cierta precisión respecto a fechas. Hoy no tenemos herramientas para decir, por ejemplo, que el 15 de octubre va a llover, lo que podemos dar son las perspectivas estacionales que es de lo que voy a hablar ahora”.
Ya que tenemos con nosotros a una especialista, saquémonos una duda: ¿ya estamos en El Niño o todavía no?
- Ya estamos en El Niño. El tema es el impacto que tiene, la señal que está dejando en cada una de las regiones. Esto traería la estabilización de las precipitaciones. Cuando uno mira el Noreste ya recibió abundantes lluvias producto de este fenómeno; pero todavía el patrón de precipitaciones en el área oeste de la región pampeana no se asocia al fenómeno El Niño, pero es algo climatológicamente esperable.
Más allá de eso, ¿la seca ya terminó?
- Ese es gran tema. La cuestión es cómo la finalizamos. Qué consideramos para darla por finalizada y ello va a depender de las mediciones a campo de cada productor, porque incide en ello el contenido hídrico de los suelos. Y justamente, a pesar de que ha habido algunas precipitaciones en mayo y junio en algunos lugares la situación continúa siendo crítica por esos factores que explico. Por eso decimos que aún no terminó el período seco puntualmente en esos lugares.”
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
Los procedimientos judiciales se desarrollaron en la mañana de este viernes.