17 de diciembre de 2024
Con Mauro Pérez, director de la institución.
por
Chino Castro
"En mis primeros tres meses como director hemos participado en todos los eventos a los que nos invitaron, porque el CePEAC no tenía una identidad propia. Estamos entonces trabajando en crearla, en que la gente empiece a hablar de que hay una institución de nivel Superior que forma profesores y les ofrece una rápida inserción laboral", descerrajó Mauro Rubén Pérez, quien en entrevista con este diario bosquejó el proyecto 2025 del establecimiento de la modalidad Artística, al que pretende imprimirle un perfil "diferente".
Los Centros de Producción y Educación ArtísticoCultural (CePEAC) fueron creados hace diez años en provincia de Buenos Aires, para cubrir la demanda de profesores de Música, Teatro, Danzas, "porque no había en los listados oficiales", dijo a este diario en principio el director desde agosto del centro bolivarense, Mauro Rubén Pérez, entrevistado días atrás en el marco del cierre de los talleres anuales que brinda el lugar.
Los CePEAC son instituciones de nivel Superior, organizadas en dos ramas: los Profesorados de la modalidad Artística, a través de la que forma profes de Música, Teatro, Danzas, y los talleres de extensión, como pueden ser los de Radio, Artes Visuales, Fotografía, etcétera, vale decir los que ha tenido en vigencia este año el centro de nuestro pueblo, que como se sabe funciona en las instalaciones de la exFundación Futuro, en calle Sarmiento casi esquina Arenales.
"Mi paso por la Secretaría de Asuntos Docentes me ha permitido saber, mediante un trabajo de territorio, que profesores de Música hay unos cuarenta y cinco en los listados de Bolívar, treinta de Olavarría y seis de nuestro distrito, estos últimos saturados de horas o a punto de jubilarse. Eso da la pauta de la tremenda necesidad que hay al respecto no sólo en Bolívar, sino en la provincia", puntualizó el educador, ya adentrándose en el proyecto 2025 que ha delineado este establecimiento educativo.
En cuanto a Teatro, en 2019 egresaron siete profesores del CePEAC. "En el listado oficial hay dieciséis, y nueve son de Olavarría. Por eso te digo que los CePEAC surgieron por necesidad hace una década", insistió con el concepto Pérez.
Respecto de Música, "tendremos este año acá una promoción de entre cinco y siete egresados", una cantidad que no llegará a cubrir la demanda del sistema educativo lugareño, aseveró el director del centro.
Por todo esto, "hemos presentado un proyecto a nivel provincia en el que para el ciclo lectivo 2025 estamos pidiendo nuevamente el primer año del Profesorado de Música, y abrir otra vez el de Teatro", adelantó.
Por otra parte, el director del centro ha mantenido estas semanas reuniones con directores de cine y referentes de entidades intermedias locales, para definir "qué necesita Bolívar" y con ese norte "formar en el área artística", proyectó. "Por eso proyectamos nuevos talleres", tal el caso de Iluminación y Sonido, que sería de utilidad "a la hora de armar una obra de teatro, por ejemplo, porque podés tener los mejores actores y actrices pero ni no contás con alguien idóneo en sonido e iluminación", todo ese talento artístico se iría por la pútrida canaleta del desperdicio, consideró.
Asimismo, "el taller de Maquillaje es bueno, pero ¿maquillaje y qué más? No es lo mismo maquillar para cine que para una obra de teatro", agregó la cabeza del centro N°1. "Otro taller que nos han pedido es el de guión", completó Mauro Rubén.
Mauro Rubén Pérez se incorporó como director en agosto. "Bolívar tiene unos doscientos cuarenta módulos de Música, doscientos treinta de Danzas y setenta de Teatro. Tenemos que trabajar en eso, porque la Provincia aspira a que los alumnos, tantos en el nivel Inicial como en el Primario y el Secundario, puedan pasar por los tres lenguajes de la modalidad, no como antes, que era todo Música o todo Plástica. La idea ahora es que el alumno pueda incorporar todos los lenguajes de Artística, y para eso debemos incursionar en nuevos profesorados", explicó.
Todos estos, peldaños hacia arriba conformando una escalera de crecimiento en pro del puerto de un CePEAC "diferente". "En mis primeros tres meses como director hemos participado en todos los eventos a los que nos han invitado, porque el centro no tenía una identidad propia. Estamos entonces trabajando en crear esa identidad, en que la gente empiece a hablar de que hay una institución de nivel Superior que forma profesores y les ofrece una rápida inserción en el mundo laboral", se despachó finalmente Pérez a todo vapor.
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