7 de octubre de 2024
por
Chino Castro
Aunque había un piano en casa y su padre tocaba, Daniel Zucarrino empezó por la guitarra y especialmente el bajo, instrumentos más fáciles de 'infiltrar' en cualquier armado, más cuando se trata de emprendimientos rockeros. Sin embargo, Fito ya le gustaba, y mucho.
Su tema era, y podría decirse que aún es, Carabelas nada, una gema casi oculta de una profusa discografía en la que casi todo es hit, a un nivel Charly García y nadie más. Los años pasaron y las bandas también -Fénix, Templarios-, y hará cinco o seis abriles el 'flaco' se mandó al piano, impulsado por su deseo de vincularse con su querido Fito más a fondo, o desde otro lugar. "Y entrar en la intimidad de su música me produjo que me gustara aún más", confesó el músico al diario.
Así fue que hace algunos meses 'tiró la piedra' de armar un bondi para salir a versionar la obra del otrora 'tiburón rosarino', ese hilván sorteó la embriagada frontera de la madrugada que troncha tantos proyectos defendidos a los gritos en la barra de algún bar siempre antes de que la luz de la mañana lo aclare todo, y acá estamos, con Zuccarino como cantante y tecladista (también tocará sintes) de un 'dream team' que curte su tributo a Fito y que el 26 próximo trepará a las tablas de Artecon para defender un repertorio que, en verdad, se defiende solo.
Será entonces una ocasión para el pleno disfrute, para el franco abrazo en tiempos de tempestad, de la mano de Cable a Tierra Producciones, de Daniela López, que tras el redondo debut del sexteto -aún sin nombre- en Dublin hace unos meses, más rápida y enfocada que Franco Colapinto recogió el guante y salió a producirles un teatro. Como escribimos en estas páginas, la alineación se completa con Juani Martínez y Nick Holgado en guitarras, Bruno Irastorza en bajo, Lorenzo Blandamuro en batería y Maia Acosta en coros, seis para triunfar que serán más en segmentos de un concierto de unas dos horas, porque habrá invitados.
"Carabelas nada me volvió loco"
"Fito fue de lo primero que empecé a escuchar en mi adolescencia, 14, 15 años. Carabelas Nada me volvió loco, no podía dejar de escucharla", contó el vocalista.
Una dimensión le abrieron ese y otros temas del Páez de su primera era solista, la que mayormente visitará el sexteto capitaneado por Zuccarino en la sala de Artecon, desde las 21.30 y con entradas anticipa das a 8 mil pesos y en puerta 10 mil. Digamos que el Dani cabe en una canción (de Fito). Y esa canción bien podría ser Carabelas nada, de Tercer Mundo, álbum que el rosarino publicó en 1990, justo antes de su tsunami a la masividad con El amor después del amor (1992). Así que Carabelas todo.
"Queda muy mal no hacerlo como él"
Acá el asunto es que también tenés que cantar. ¿Cómo cantar Fito?
- Tiene dos complicaciones grandes: primero que tiene un registro altísimo, más en sus temas viejos. Altísimo, de una mujer a veces. Y después, que queda muy mal no hacerlo como él. Muy mal. Yo he intentado ponerle la impronta mía y no cierra, no hay caso. Entonces ya me entregué a eso. Obviamente no los voy a hacer exactamente igual, pero sí con su onda porque si no, no quedan bien, no cierran. Después de todo, son covers, es un 'tributo', entre comillas.
¿Cuál fue el primero de sus temas que cantaste?
- Yo estaba tan manijeado... Debe haber sido Carabelas. Empecé a escuchar esos discos, Tercer mundo, que es más modernoso... O Pétalo de sal, que musicalmente es hermoso.
Están esos dos en la lista que harán en Artecon, me imagino.
- Sí, esos dos sí. También
estuvieron en Dublin.
¿Cuál te gusta cómo te sale, cómo te 'queda'?
- Dame un talismán me gusta. Dos en la ciudad... Tiene tantos temas que están buenos...
Botín de hits, pero también "música compleja; lo que perdura es por
algo"
Con el 'Flaco' Nick Holgado, y también con la productora del concierto,
hemos hablado del 'drama' que ha de representar definir qué dejar afuera...
- Sí... Yo no sé si en Argentina hay alguien que tenga tantos hits 'por centímetro cuadrado (risas)', es impresionante.
Quizá únicamente Charly.
- Sí, Charly. Pero digo tantos hits tan de radio, tan de romper. Puede ser Calamaro... Pero nos pasaba eso, cuando nos pusimos a elegir temas decíamos 'che, ¿y este, qué hacemos?', y saltaba uno que se acordaba de otro, y así. 'Bueno, pero pará, no podemos hacer todos, es imposible'. Y es una música compleja también, porque esos hits que escuchás a la pasada y decís 'esto tiene tres acordes' y qué sé yo, después te ponés minucioso a sacarlos bien y te encontrás con arreglos que no tienen nada que ver, ciertas armonías.
Son temas que se han vuelto ultra populares pero que no dejan de ser
piezas complejas.
- Nooo, son temas complejos. En algo está siempre la complejidad, lo que perdura es por algo, porque hay una complejidad siempre, si no, se perdería, o sería como cierta música moderna que dura un ratito.
Habrá mayormente piezas de los primeros cinco o seis discos de Fito,
hitazos casi todos, ¿es así?
- Sí, claro. Ese material va a estar. Primero porque están buenos, y después, porque también consideramos necesario darle al público lo que quiere. Pero igual son temas que nos gustan de verdad, no es que los hacemos porque sean hits, las canciones que tocamos es porque verdaderamente nos gustan.
También incorporarán alguna obra menos esperable de Páez.
- Sí, van a haber algunos que no son tan conocidos, que van a tener vientos. Eso va a estar bueno. Eso va a estar bueno. Aunque es difícil ya encontrar un tema de Fito que no sea tan conocido... En eso estamos, vamos a ver qué sale.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.