29 de octubre de 2024
Se trata de la Línea 107 que funcionará bajo la órbita de la Dirección de Protección Ciudadana.
En la mañana de ayer, en el Hospital Municipal Miguel Capredoni, el intendente Marcos Pisano junto a la secretaria de Salud, Cecilia Luna, la directora del Hospital, Marcela Laborde, el director de Protección Ciudadana, Roque Bazán, la directora de guardia, Delfina Gorosito, el secretario de Gobierno, Marcos Beorlegui y equipo del nosocomio local, presentaron el nuevo método de organización y atención del Servicio de Emergencias 107. Este servicio, que históricamente fue atendido por el personal de enfermería de la guardia, "representaba una carga adicional que interfería con sus tareas asistenciales habituales. Para mejorar este servicio y optimizar el desempeño de todo el equipo de salud, se desarrolló un proyecto bajo la supervisión y logística de la Dirección de Protección Ciudadana", explicaron de forma oficial a través de una gacetilla de prensa.
"Este proyecto representa la modernización de la emergencia y la urgencia de todo el partido de Bolívar que ya venía funcionando pero que ahora cuenta con agentes capacitados, equipamiento para el llamado que anteriormente era atendido por quien estaba de turno en ese momento. Con este proyecto que venimos trabajando hace meses y que llevó más de 20 millones de pesos de inversión, se centraliza en personal que junto con equipo de salud decidirá los tiempos para que salga o no la ambulancia y para optimizar los recursos tanto materiales como humanos y así", sostuvo Pisano.
El referido informe, detallo además que "tras una planificación detallada, se dotó a la guardia del hospital de tecnología, herramientas y recursos humanos capacitados. Actualmente, el servicio cuenta con cuatro operadores capacitados en comunicación en emergencias, organizados en turnos de 8 horas para brindar cobertura los 365 días del año, doce ambulancieros altamente capacitados, equipos de comunicación avanzados, una computadora equipada especialmente, cámaras de seguridad e indumentaria nueva y unificada y con identificación para todo el personal":
"El Centro de Operaciones de Bolívar que cuenta con cámaras y operadores en comunicación las 24 hs. Los móviles están trabajando en cuadrícula y tardan tres minutos en llegar al lugar y chequear la información necesaria para reportar directamente al equipo de salud. A su vez tanto el médico de guardia como el chofer de ambulancia cuentan con un handies de comunicación permanente para que la respuesta sea inmediata para la situación en ruta o en planta urbana que lo requiera", explicó Bazán. Además, se ha invertido en radios handies para todos los médicos de guardia, personal de enfermería y chóferes de ambulancia, garantizando una comunicación constante y eficiente.
"Este nuevo funcionamiento nos organiza, nos ayuda a trabajar mejor, a que los errores sean menos y permite que el personal de salud pueda optimizarse al salir en ambulancia sólo en casos necesarios. Entendemos que las situaciones de llamados muchas veces son desesperantes pero esperamos que sepan que los operadores tienen la obligación de preguntarles para que con esa información podamos saber a dónde vamos y a qué fundamentalmente cuando salimos en ambulancia", agregó Gorosito.
Cada llamada recibida en la línea 107 es reportada al médico de guardia, quien evalúa junto con el operador la gravedad y la respuesta más adecuada, mejorando así la calidad y eficiencia en la atención de emergencias.
Este proyecto se lleva a cabo en articulación con los móviles de Protección Ciudadana, que se encuentran en permanente recorrido y brindan apoyo al personal del 107 cuando es necesario.
En cuanto a la logística del servicio 107 "la Dirección de Protección Ciudadana gestiona el mantenimiento de las ambulancias y la coordinación de los choferes y operadores. La inversión en tecnología, recursos humanos y logística ha permitido optimizar la atención de emergencias y mejorar la experiencia del paciente".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.