8 de noviembre de 2024

ESPECTÁCULOS

ESPECTÁCULOS . En Casa Negra y voz a voz, serán mucho más que ocho

Mujeres, el sábado 16 en lo de Celia y Leo.

por
Chino Castro

En el que será uno de sus últimos espectáculos de un inolvidable primer año de trabajo, Casa Negra propone para el sábado 16 del corriente Mujeres, una puesta de música y textos protagonizada por Lucía González Livio, Romina García, Alina de Azevedo, Paula Danessa, Gisela Biscardi, Cata Salgado, María Azparren y Celia González, la anfitriona del hogar quien el charla con el diario desplegó todo su entusiasmo por varias razones relativas a esta propuesta artística, tales como poder darse el gusto de volver a cantar luego de diez años, y compartiendo escenario nada menos que con su hija Cata, que está iniciando su camino en las lides musicales, y por haber logrado plasmar un armado que incluye a hacedoras a las que admira, y que además son sus amigas.

Mujeres, propuesta que realizarán ellas pero que está destinada a todo público, será ofrecida desde las 21, en Alvear 250, donde como siempre habrá servicio de cantina con ricas opciones dulces y saladas elaboradas por la propia Celia y su compañero, el chef y cantante Leandro Curutchet. Las entradas anticipadas cuestan 3 mil pesos, en puerta el valor será de 4 mil.


Tres para triunfar y multiplicar ¿De qué se trata?

González: - La idea se me ocurrió a mí hace mucho, de escucharla a María (Azparren) en un videíto que filmó para Instagram, cantando una canción de Fito en su casa; a la 'Lula' (González Livio) cantando en Alto Guiso, y a veces también es de subir historias interpretando en su casa y con su teclado temas de Spinetta, sobre todo, y a Nadia Marchione, quien sin embargo no podrá ser de la partida, tuvo que bajarse porque está con muchas actividades. Son tres mujeres que siempre me han interpelado mucho, me sensibilizan y me llenan mucho. A pesar de que por ahí no se las conoce en su faceta de cantantes. 'Lula' es amiga y le he dicho miles de veces que tendría que hacer una fecha en Casa Negra, la he invitado, pero siempre me ha respondido que no se anima, que se moriría de vergüenza. Pero el caso es que a partir de ellas tres me decidí a organizar algo para que canten, y busqué que hubiese otras mujeres que se sumaran, aunque no sean cantantes, salvo Alina de Azevedo. En mi caso, volveré a cantar después de más de diez años de no hacerlo en público, y participará mi hija Cata, que está comenzando. Pienso que también estará buena la diversidad de edades entre todas las que haremos Mujeres.

¿Habrá sólo música, canciones?

- Habrá música que cada una eligió. No hay por ahí un hilo conductor, yo a las chicas les di la libertad de que eligieran las dos o tres canciones que cantarán, obras que por algún motivo las interpelen y las atraviesen. Y en el caso de Gisela (Biscardi), ella leerá dos textos, que estamos definiendo cuáles serán.

Delia contó que el repertorio de piezas musicales no está aún definido, pero reveló que habrá cosas de Spinetta y de Fito Páez, y casi con seguridad no de Charly García, aunque en estos días esto puede cambiar.

"Algunos temas pertenecen a autores no tan conocidos. Uno de las que cantaré yo es de una chica que me apareció a través de esos vínculos que tejen las redes sociales, Gaby Echevarría, a quien no conocía", completó la organizadora de la fecha, que esta vez será también una de las protagonistas.

Durante el desarrollo de Mujeres, mientras una cante otra/otras acompañará/acompañarán, y así irán surgiendo diferentes ensambles, lo que imprimirá matices al espectáculo. Habrá guitarra, teclado y percusión para maridar y cobijar las voces.

"En el ensayo del lunes, nos mostramos las canciones y nos lloramos la vida"

En lo personal: ¿qué representa para vos volver a cantar, cómo imaginás que será ese reencuentro?

- El lunes tuvimos un ensayo, en el que por primera vez nos mostramos las canciones que iba a hacer cada una, y nos lloramos la vida todas. Fue muy movilizante, porque todas tenemos cosas para decir que nos atraviesan. Ensayamos acá en casa, y fue muy catártico lo que pasó. En lo personal, a mí me emociona mucho desde ahora, porque estará compartiendo escenario con mi hija, y eso es un regalito, como un extra, es un montón, como dicen los adolescentes. Dejé de fumar y la docencia me ha hecho también perder bastante la voz, pero estoy tratando de recuperar su mejor forma y una de las maneras es cantar y volver a ejercitarla. Mujeres tal vez -o seguramente- dará para más.

"Paulita Danessa, que es la que va adelante tipo un caballo enloquecido, porque es tremenda la energía que maneja, ya está pensando en Mujeres 2", adelantó Delia. Y podría ocurrir tranquilamente, modificando el mapa de canciones y de textos, re combinando ensambles e incluso convocando a otras mujeres. Como no hay nada cerrado, todo está por escucharse.

"Pau quiere hacer uno en enero y otro en febrero, cosa que no vemos mal. Pero evaluaremos si la gente acompaña, qué pasa a nivel público, si hay interés", dijo finalmente la organizadora de una apuesta artística a la que, en resumen, ve como "una chance linda de descubrir a estas pibas de nuestro medio desde otro lugar, por una faceta artística por la que no son conocidas. Desde ese lado, lo veo como algo original".

Antes, mañana sábado Casa Negra participará de la Noche de los Museos e Historia tercera edición, como una de las dieciséis postas del recorrido.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

En Damas, la final es entre Casariego y Balonpié

Se define el Torneo Clausura.

FÚTBOL LOCAL

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)