15 de noviembre de 2024
Se presentará el sábado en Dublin.
Con su formación habitual de Ariel Adrián Tardivo en guitarra, 'Tico' Álvarez en saxo, Bruno Irastorza en bajo y Lorenzo Blandamuro en batería, más Nick Holgado como invitado en guitarra, San Carlos Jazz Quartet encenderá este sábado desde la medianoche la mecha de la música en Dublin irish pub, con una carta de standards con altas dosis de groove y en plan cancionero.
Seguramente gente que los vio en el debut en Casa Negra, va a estar el sábado en Dublin. ¿Qué van a tocar?
Ariel Tardivo: - Nosotros creemos que habrá público nuevo. Por eso tocaremos algunos de los temas que ya tocamos, pero introduciremos unos nuevos. Por ejemplo uno de John Coltrane, y otro de Miles Davis, diferente del que ya hicimos de él.
Y habrá clásicos que nos gusta tocar, que tienen groove, de Duke Ellington, Wayne Shorter, que nos gustan cómo nos salen. A ese núcleo lo mantuvimos. En resumidas cuentas, quitamos cinco e incorporamos la misma cantidad de canciones que aún no hemos hecho.
"Aunque nunca se murió, el jazz está volviendo a crecer"
Desarrollan un repertorio que hoy no se hace en Bolívar. Jazz clásico, pero al público que le gusta debe volver a los discos o viajar, porque acá hay muchos músicos pero nadie toca esas canciones.
'Tico' Álvarez: - Te diría que en la zona no se toca. El otro día cuando fuimos a Trenque Lauquen para nuestro segundo concierto, estuvimos hablando con unos chicos de Pehuajó que van al Conservatorio de su ciudad, y ahí hay una bandita. En Trenque Lauquen también hay una y nosotros acá, pero si no, te tenés que ir para el lado de Olavarría o directamente a las grandes ciudades para escuchar un poco de jazz, no es algo que se escuche habitualmente en vivo, o que vayas a un bar y te encuentres a una banda del estilo. Sí está pasando que en las grandes urbes está resurgiendo otra vez, y aunque nunca se murió, el jazz está volviendo a crecer.
¿Y por que eligen ustedes ese repertorio y ese estilo, qué tiene de bueno esa música?
Álvarez: - Yo lo primero que aprendí de música fue el blues. Y este repertorio tiene algo que ver con el blues, porque es jazz pero estructuralmente la mayoría es blues. Y elegimos un repertorio más 'arriba', para nuestro debut, en Casa Negra, nos inclinamos por un menú de standards, temas más clásicos, con alguna baladita. Eran piezas mucho más tranquis, pero esta lista, como el show va a ser en un bar, con otro ambiente en relación al de Casa Negra, y tipo medianoche, es más 'arriba', por decirlo así, y hay ahí algunos blusesitos, pero siempre dentro del jazz.
Cultivan un plan amable, apto también para oídos poco entrenados en el estilo. Aún circula cierta idea de que el jazz no es para cualquiera, que hay que ser escuchador de música y tener cierto recorrido como oyente para saber apreciarlo. Dentro de eso, hay vertientes más simples y otras más intrincadas.
Tardivo: - Nosotros no nos metemos en ciertos territorios, para los que tampoco creo que nos dé el cuero y terminaríamos 'con la peluca torcida'. Pero a nosotros mismos tampoco nos gusta mucho lo demasiado complejo... Pasa que el jazz es tan amplio en tantos aspectos musicales, que vos podés ir por donde quieras. Nosotros elegimos un repertorio con cierto groove, blues jazz, pero con groove. La gente que escucha jazz conoce estas canciones.
Pero quizá el sábado también vaya gente que no escucha el estilo.
Tardivo: - Pero habrá cosas conocidas, que todos creo alguna vez escucharon. Por ejemplo haremos un tema que se conoció en una película de Spielberg protagonizada por Tom Hanks, llamada La Terminal. La canción es de Benny Golson, un célebre saxofonista, que aparece en la película.
Es decir que harán canciones que a todos les resonarán de alguna parte, aunque no tengan del todo claro de dónde, como de haberla escuchado al pasar en la banda de sonido de una película. Y se trata de un jazz cancionero.
Álvarez: - Sí, eso es así. Les resonarán por clásicos. Como decías, lo nuestro es una música escuchable, no nos vamos a poner a hacer un tema de Coltrane de trece minutos. Primero porque la formación que tenemos da para eso, al no tener piano. Y en cuanto a invitados, esta vez no hemos convocado a un cantante, pero sí a Nico Holgado en guitarra.
¿Y cuál es la idea con su incorporación, para qué lo llamaron?
Tardivo: - La idea es que se sume en esos temas a los que queremos darles más punch. Piezas que, para los que son como Nico, que sabe tocar, no son difíciles, repasan un poco y listo. Y en algún otro recital seguramente invitaremos a un pianista, llámese este chico Dani Zuccarino o Maia Acosta.
El recital se calcula que dará comienzo poco después de la medianoche (madrugada del domingo) en el bar del 'Colo' Eugenio Ricardo Silva. Las entradas tienen un costo de 3500 pesos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.