4 de octubre de 2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA. La diputada provincial Alejandra Lordén apoya la lista de Adelante Radicales que encabeza Miguel Fernández

Elecciones partidarias de la Unión Cívica Radical.

por
Ángel Pesce

El radicalismo es un partido internista por naturaleza y esta vez no iba a ser menos. Si bien hubo esfuerzos para evitar una nueva interna partidaria de cara al domingo, no se pudo y en 34 distritos de la provincia de Buenos Aires habrá internas de comité locales y a nivel provincial serán dos los espacios que pujarán por la conducción bonaerense del centenario partido.

Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen, que estuvo hace unos días en Bolívar y brindó una conferencia de prensa en el comité, encabeza la lista de Adelante Radicales. La conducción del comité local, en la figura de Sergio Croce y de la futura presidenta Emilia Palomino, están apoyando; aunque lógicamente que hay otros integrante de Comisión Directiva, como Pablo López, que están con el otro candidato, Pablo Dominichini. La diputada provincial por la Séptima Sección Electoral, Alejandra Lordén, habló con LA MAÑANA sobre lo que significa la interna del domingo y dejó su expreso apoyo a la figura del ex intendente de Trenque Lauquen, hombre del radicalismo del interior bonaerense.

¿Cuánto se negoció para no llegar a una interna a nivel provincia?

- En principio hay 34 distritos con internas, pero por supuesto que hicimos lo imposible desde este lugar para que no las haya, entendiendo que no estamos en momentos de internas, que el partido debe fortalecerse, son momentos complejos para la provincia, para el país. Miguel Fernández se encargó de negociar y de llevar la mejor oferta posible para ser el candidato de la unidad hasta cuatro horas antes del cierre estuvo negociando, se les dio todo lo que pedían; pero un sector del otro lado, Evolución, a última hora dijo que presentaban la lista y de hecho lo hicieron antes que nosotros, porque seguíamos esperando la unidad. Terminada esa fecha seguimos negociando por la unidad y tampoco llegamos a un acuerdo. Hay un sector que se empecinó en que esta interna existiera en la provincia a pesar de que los más de 20 intendentes que acompañan a Miguel Fernández no querían en ningún distrito las peleas, porque en muchos de nuestros distritos hay listas de unidad, hicimos el esfuerzo, como pasó en Bolívar, como pasa en Saladillo y en tantos otros lugares, y entendíamos que la cúpula provincial tenía que hacer el mismo esfuerzo. De nuestra parte te puedo garantizar que se hizo; pero no se logró y acá hay algunos pocos responsables de esta interna que no deja de ser importante para el domingo 6 de octubre.

¿Fernández representa más al interior y Dominichini más al conurbano?

- Evolución es un partido que tiene mucha fortaleza en CABA, más allá de que su candidato a presidente es del conurbano, tienen una mirada porteña del partido radical, y la provincia de Buenos Aires es una cosa totalmente distinta. Miguel Fernández representa la identidad bonaerense del radical, y tiene atribuciones que reconocen todos. Fue 8 años intendente de Trenque Lauquen, ciudad a la que hizo crecer. Pudiendo ser reelecto dejó en el cargo a un joven de 33 años, como todo intendente podría haber pedido ser legislador y sin embargo dejó a otro joven de su espacio para que ocupara una banca provincial y decidió jubilarse. El año pasado lo llamaron para la campaña y fue precandidato a vice gobernador en fórmula con Grindetti, ahí recorrió todos los comités de la provincia. Se retiró y más de 20 intendentes, la totalidad de los senadores, más el presidente actual del comité provincia le pedimos que fuera él quien encarne el proyecto provincial, y tiene un mensaje muy claro de apertura del comité, reforzar el radicalismo, prepararlo para que haya un candidato a gobernador y otro a presidente en las próximas elecciones ejecutivas, entendiendo que estamos siendo oposición a Kicillof y oposición a Milei, que necesitamos un marco de alianzas, porque con la Lista 3 sola, como antiguamente, no sumaríamos más de 3 ó 4 puntos, es una realidad que nos duele pero la debemos asumir. Miguel además tiene todo el tiempo del mundo, al contrario del otro candidato que es diputado y rector de la Universidad de Almirante Brown, y muchas veces nos preguntamos qué tiempo podría dedicarle al Comité Provincia que en estos tiempos requiere de mucha atención.

Al ver que no se logró la unidad en Provincia, ¿no hubiera sido conveniente tener más competencia en los distritos y menos listas únicas o de unidad?

- Por supuesto que si hubiera internas locales con ambas listas habría más movilización, yo no le quito la importancia que tiene en ciudades como Bolívar, Saladillo y otras tantas que haya una lista de unidad entre todos los espacios, me parece que han demostrado cordura, madurez, estar a la altura de las circunstancias de lo que el partido exige. Ahora, es verdad que eso quizás desmotive al afiliado que no conoce tanto de las autoridades provinciales. En Bolívar tenemos una lista de unidad que va a encabezar Emilia Palomino como presidenta, me parece muy importante reforzar esto de una mujer al frente del comité, que tiene una trayectoria importante, honesta y digna para el radicalismo. Y también tenemos a Juan Carlos Morán como candidato a convencional nacional, para dar los debates en el partido nacional que los va a necesitar, y lo tenemos en un lugar a entrar, entonces es muy importante su protagonismo ahí. El afiliado tiene que entender que hay dos visiones de partido, uno de puertas abiertas, uno más cerrado en el interior y más abierto en el conurbano, y tendrá que elegir, y no deja de ser importante más allá de que no queríamos tener internas. Miguel Fernández tiene la visión de la provincia porque la está recorriendo, contra el otro candidato que no la recorre, no es un dato menor. Por eso invitamos a los afiliados de Bolívar a que el domingo hagan el esfuerzo de acompañar la opción de Miguel Fernández a nivel provincial.

Imagino que estarán trabajando a nivel Séptima Sección en los distintos comités, con Mauricio García en 25 de Mayo, con Tito Capra y con Alejandro Cellillo en General Alvear...

- Sí, en Olavarría hay un sector de Evolución y estamos nosotros con Adelante Olavarría. En Azul hay dos listas que nos representan y una lista de Evolución. En los otros distritos hay unidad, cada uno tiene una realidad distinta, nosotros estamos convencidos que vamos a volver a ganar la Séptima, pero no ganar por ganar, estamos convencidos que Miguel tiene claro cuál es el objetivo y el propósito para el partido para los próximos dos años, y no veo del otro lado las mismas propuestas. Estamos haciendo una campaña muy pro positiva, podríamos decir que del otro lado la representación es Martín Lousteau, que en la provincia de Buenos Aires tiene una imagen negativa muy importante, y si embargo estamos tratando de ir por la positiva, hablando de las bonanzas y de las intenciones de Miguel Fernández de presidir el comité provincia y no haciendo una campaña negativa.

Más que a los afiliados tienen que apuntar a los dirigentes para que muevan y lleven a votar a quienes afiliaron...

- Sí, además el distrito que tenga pocos votos porque no movilizaron nada, el partido empieza a perder valor en ese distrito, y eso perjudica a todos los espacios del radicalismo. Distrito que no movilice seguramente tendrá poco que reclamar para lo que viene, todos queremos un partido más grande no más chico, por eso hemos sobrevivido más de 130 años.

¿Cómo está Juntos por el Cambio a nivel seccional?

- El radicalismo ha ganado aún estando contra dos intendentes, uno era Galli (Olavarría) y el otro era Bertellys (Azul). El partido hay que mantenerlo activo, por eso es importante que la gente ahora vaya a votar, porque eso también tiene que ver con lo que viene, más allá de que no juegue (Alejandro) Cellillo o no juegue yo, nosotros tenemos un radicalismo fuerte en la Séptima que tenemos que seguir alimentando. Ciudades como Bolívar y Saladillo, más Alvear, son las tres en las que el radicalismo más fortaleza tiene con cantidad de votantes a la hora de acompañar al partido, y tenemos buenos dirigentes en Olavarría y Azul pero nos falta más porque son ciudades con un padrón más grande que fueron muy radicales en su momento y que después el radicalismo fue perdiendo cierto protagonismo que intentamos recuperar. Nuestro partido expresa valores democráticos, expresa una calidad de federalismo y republicanismo que todavía tienen los dirigentes y que hay que conservar, el partido siempre está como garante, no importa que lo elijan como oposición. Por supuesto nos gustaría ser oficialismo y hay que trabajar para eso; pero siendo oposición es garante de un montón de cosas. Nosotros cuando tenemos que reclamarle a Milei por el financiamiento y la educación pública y gratuita, lo hacemos; y cuando tenemos que reclamarle a Kicillof que IOMA funcione, lo hacemos, y fuerte. El partido tiene que estar vigente y lo hacemos todos, desde el militante y el afiliado que dice "a mí no me vinieron a buscar nunca y soy afiliado desde 1983", tiene que ir a votar igual, porque tiene una mínima responsabilidad que es mantener al partido vigente, por lo menos así lo entiendo yo.

Hay distritos de la Séptima donde el radicalismo no tiene muchas chances de gobernar en el corto plazo...

- Hay que hacer un trabajo muy importante como se hace en Saladillo y se ha hecho en Bolívar, que es el de la unidad de los espacios; sé que en Bolívar no se logró del todo, sé que hay un tercer espacio que no armó lista pero que no está para acompañar la lista de unidad; pero la unidad que se ha expresado entre los espacios de José Gabriel Erreca y el de Juan Carlos Morán me parece inteligente y muestra una madurez, la unidad da mejores resultados para todo. El partido hace esfuerzos, se tiene que entender que un partido fortalecido y unido vale más frente a los adversarios políticos. Cuando hay que dirimir una interna, en de pelearnos como hicieron en Unión por la Patria entre las facciones de Kicillof y de Máximo Kirchner, nosotros somos más democráticos, lo hacemos en las urnas, con fiscales, dándole la posibilidad al afiliado de que elija, eso hay que valorarlo en estos tiempos. Nosotros imprimimos una boleta, abrimos los comités, invitamos a los afiliados y dejamos que ellos democráticamente pongan su voto en las urnas, eso hoy en este siglo y con la importancia que tiene cuidar a nuestras democracias, no es poca cosa, y eso lo tiene que valorar cualquier ciudadano aunque no sea radical.

Es muy difícil replicar el ejemplo de Saladillo, que ha sido radical desde 1983 a la fecha...

- Eso es una cosa muy buena para Saladillo y una gran responsabilidad porque nadie quiere perder. Hasta ahora los mejores candidatos de la sociedad saladillense han sido radicales, y por eso la gente los ha elegido. Tenemos la enorme responsabilidad de continuar haciendo una buena gestión, tanto la de (Francisco) Pancho Ferro, como la gestión de Goro (Carlos Gorosito) y la actual de (José Luis) Salomón, más allá de las diferencias de cada uno, porque claramente todos tienen una manera distinta de gestionar; pero todos lo han hecho muy bien, de manera decente, transparente, con mucho empuje y ha hecho que esta ciudad crezca permanentemente. El secreto de Saladillo ha sido la unidad partidaria, acá el que pierde acompaña, como dice el dicho; pero acompaña de verdad. Yo iba en la lista de Gorosito cuando perdió, era candidata a diputada provincial, y lo primero que hicimos tras la derrota fue ponernos a disposición de la lista de Salomón y trabajar hacia las generales de la misma manera que venía trabajando el equipo de José Luis. Integrar, respetarnos, unidad, esas son las bases del éxito, y después gestionar bien desde el municipio, y creo que eso lo han hecho bien los tres intendentes que hemos tenido de 1983 a la fecha, con mucho acompañamiento de (Alejando) Titán Armendáriz, que fue gobernador en el regreso de la democracia y que como muchos dicen le faltó techar la plaza, pero le dio mucho a su pueblo natal, al lugar que amaba, al que siempre volvió y en el que terminó falleciendo. Pero también tuvo sus internas y también quiso ser intendente y no pudo serlo. Hay cosas que se ganan, otras que se pierden; pero el partido sigue siempre vigente y unido, ese es el secreto, nada más que eso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL VIERNES

EL VIERNES

El notario Osmar Pacho fue homenajeado por el Colegio de Escribanos de Azul

Recibió un diploma que resalta su valiosa y desinteresada labora a favor de la profesión, como corolario de la reunión de recambio de autoridades de la institución.

EL VIERNES

Encuesta

¿Estás de acuerdo con el estacionamiento medido?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)