6 de septiembre de 2023

Policiales

Policiales. La Sub DDI brindó recomendaciones para no ser víctima de estafas virtuales


Con el fin de prevenir estafas virtuales, el comisario Ezequiel Luna, titular de las Sub Delegación Departamental de Investigaciones de esta ciudad detalló distintas modalidades delictivas que farsantes utilizan para estafar a la gente y brindó recomendaciones para que los ciudadanos no sufran hechos delictivos. Estos tipos de delitos, en su mayoría, suelen realizarse a través de un llamado telefónico o a través de redes sociales.





Luna detalló que una de las estafas que está ocurriendo con más frecuencia es la compra y venta pactada a través de las redes sociales y en el transcurso de este año se han realizado 133 denuncias de las cuales 25 fueron tentativas. Para estos casos se recomienda evitar realizar estas acciones, ya que el posible comprador o vendedor suele ser un delincuente y robará el dinero o el objeto.





Los diferentes tipos de estafas son:





VICTIMA: Compra de bienes por redes sociales





El vendedor entabla contacto, previa consulta del comprador y habitualmente continúa el diálogo por servicio de mensajería en la mayoría de los casos por WhatsApp con números telefónicos que tienen características de otras provincias.





Cuando el comprador realiza el pago, el falso vendedor finaliza el contacto y no cumple los acuerdos de entrega y en algunos casos inventa falsos argumentos para solicitar nuevos desembolsos de dinero.





Desde la Sub DDI alertan que las ofertas se hacen a través de perfiles falsos, los precios son bajos en relación al valor que se vende en el mercado, las cuentas en la mayoría de los casos no se corresponden con el titular del perfil. Los falsos vendedores hacen ofertas atractivas y aducen que tienen poco stock o que la oferta es por tiempo limitado.





Sugerencias:
- Analizar el perfil del vendedor que comúnmente suelen tener pocas amistades, escasas publicaciones, imágenes captadas o bajadas de los buscadores.
- Verificar o solicitar referencias por otros compradores.
- Proponer pago contra reembolso (entrega de dinero contra entrega de producto)
- Solicitar el envío de facturas.





VICTIMA: Vende bienes por redes sociales





La víctima publica información del producto, precio y vías de contacto. El supuesto comprador se muestra interesado, requiere información bancaria para “asegurar su compra”, luego de eso, aduce haber transferido mayor cantidad de dinero o bien solicita para “validar” la transferencia que la víctima vaya hasta un cajero automático, para una vez allí, mediante engaño, apoderarse del acceso a la cuenta (clave home banking, token o aprueba debin).





Los perfiles utilizados por compradores son falsos, generalmente de reciente creación, sin amigos o publicaciones ni información para mostrar. Existe una urgencia y gran interés en la compra, casi nunca intenta rebajar el precio. También en algunos casos pasa a llamadas convencionales o a través de WhatsAPP. Las compras se hacen fuera del horario habitual y el retiro del producto se plantea desde el comprador posterior al pago.





Sugerencias





- Analizar perfil del vendedor (pocas amistades, escasas publicaciones).
- Muy importante: Las transferencias no necesitan aprobación en ATM
- Verificar en la cuenta sí efectivamente ingresó la transferencia.
- No aportar datos de acceso a las cuentas y/o token.
- Verificar constancia de transferencia que se envía.





- No ir hasta el cajero, ni obtener claves o códigos de acceso para pasarle al comprador.





Cuento del tío (cambio de moneda, devaluación, corralito, etc.)





Se inician a través de llamada a líneas fijas, se identifican como familiar, captan datos mediante conversación que más tarde utilizan para sostener engaño y demostrar un supuesto vínculo familiar.





Habitualmente el engaño se basa en: dicen estar informados de inminente crisis mediante allegado en sistema bancario.





-Proponen una solución rápida y favorable mediante envío de persona (empleado bancario, cadete, secretario, amigo) a quien deben entregar ahorros. También solicitan efectos de valor, joyas, oro, relojes, etc.
- Tratan de mantener siempre en línea la comunicación para que la víctima no pueda ser alertado.
- Gran poder de convencimiento y trato amable.
- Justifican cambio en el tono de voz por situación de enfermedad.
- Prevalece la ingeniería social, análisis de redes abiertas.





Sugerencias





- Aleccionar a los mayores de edad o usuarios de líneas fijas de esta modalidad.
- Mantener contacto diario o permanente con familiares mayores.
- Ser criterioso en el manejo de dinero, ahorros o efectos de valor.
- Verificar vía telefónica situación familiar.
- Sí la persona tiene dificultas en el entendimiento, o manejo de efectivo, buscar otros medios de pago por este a través de cuentas corrientes, tarjetas de débito, etc.





Hackeos de perfiles de redes o de comunicación





Los delincuentes obtienen accesos mediante engaño o simulación o repetición de los perfiles (aún no tipifica delito), con ello mediante al acceso a las conversaciones empieza a mandar mensajes a sus contactos solicitando dinero o bien realiza una publicación en estados o muros, donde indica la venta de monedas extranjeras (situación no legal). La persona hackeada no es víctima de delito, si lo son las personas que fruto del engaño producen transferencias.





Sugerencias





- Utilizar claves de acceso seguras, doble factor de identificación.
- En caso de contactos extraños o llamativos, buscar comunicación por otra vía, ya sea contacto persona, llamada convencional, etc.
- En caso de ser hackeado buscar asesoramiento para la recuperación del perfil (tiene un tiempo o proceso de verificación según sea el servicio)
- Analizar formato de escritura, redacción, ortografía.





Estafas por manipulación remota de Smartphone





Los delincuentes se comunican con las víctimas indicando operación sospechosa, indicando posibilidad de solucionar la misma mediante el envío de un Link (vínculo para instalar un software). Por lo general resulta ser la aplicación Quick Support, una vez instalada y compartido el ID, el delincuente pasa a tener acceso al dispositivo como sí lo estuviera manipulando físicamente.





Sugerencias





- Buscar vías de contactos oficiales ante reclamos o trámites.
- No abrir link enviados por sms o wsp.





Estafas por “PHISSING”





Los delincuentes envían correos electrónicos a usuarios simulando ser entes oficiales (bancos, comercios, entes gubernamentales). En el texto del email informan cambios en términos y condiciones, nuevas plataformas o servicios e indican un link para clickear y de ahí seguir los pasos que se indican. Cuando la víctima realiza estas acciones puede vulnerar la seguridad de su dispositivo y permitir el acceso al mismo a los delincuentes informáticos.





Sugerencias





- Verificar los correos electrónicos que ingresan a la cuenta y analizar el contenido del e-mail.
- Verificar la cuenta remitente del correo electrónico, habitualmente se identifican con el nombre de la entidad, pero la dirección se corresponde a cuentas no oficiales y de uso personal o doméstico.
- No abrir el link.


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