12 de febrero de 2025

MÚSICA

MÚSICA. Las canciones son pájaros de colores que nadie atrapará

Germán Vizcay: sus creaciones, su año y su fe.

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por
Chino Castro

Germán Ariel Vizcay ha tocado en Bolívar varias veces: en La Lomada, Lo de Fede y algún sitio más de ese estilo, pero nunca en Casa Negra, donde se presentó el sábado en sociedad con Jotta (Jona Cruseño), en un deslumbrante espectáculo en el que, por su canto, su toque, sus canciones y su manera de comunicar, resultó un descubrimiento para quienes nunca lo habíamos visto.

Vizcay está acostumbrando a luchar: fue panadero y estudiante en Mar Del Plata, artesano y desde hace años es un trotamundos de la música, aunque primordialmente se mueva en territorio bonaerense. También alguien pobre, como con orgullo e incluso alegría se definió en escena, porque esa escasez económica es pulverizada por riquezas difíciles de calcular que dan brillo a la vida de un hombre millonario en afectos, inspiración, voluntad y motivos para seguir.

Antes de tocar, y mientras el aroma de la cocina de Leo iba impregnado de pinceladas bien hogareñas la cargada atmósfera de un verano de lluvia que se nos niega, Vizcay habló con este diario en exclusiva acerca de sus planes y de cómo avizora un año que aún está en pantalones cortos (no digamos ya en pañales).

No conocía personalmente el refugio de arte de Las Heras 250, creado y atendido por Leandro Curutchet y Delia González, pero sí lo tenía 'de mentas', vale decir por comentarios de colegas que tocaron allí, y fotos y videos de recitales que ha visto por las redes. "A los cancionistas, los lugares así, íntimos, nos dan mucha cabida", dijo, con el agradecimiento pintando su decir.

"Uno tiene mucho cuidado de dónde mete su arte".

¿Es 'la que va' para los músicos como vos, cantautores no famosos a los que hay que ir a conocer? Digo más que un teatro, o lugares más grandes.
- Hay teatros más chicos, que para hacer cosas unipersonales están buenos también. Uno tiene mucho cuidado de dónde meter este arte que para la gente es nuevo, son canciones que nunca escuchó, que no suenan en la radio. Cuida uno ese material, porque lo atesora mucho. Por lo menos es lo que me pasa a mí como cantautor. Por lo menos yo la vuelta que le he encontrado es plantear un diálogo con la gente. Por ahí hago una introducción, yo habitualmente musicalizo poesías, así trabajo, la mayoría de lo mío no son obras pensadas como canciones sino poesías musicalizadas. Entonces hay una historia como anticipo de la canción, uno cuenta un poquito de qué viene y la gente ya se predispone a escuchar algo que no conoce. Por lo general hay un rechazo de lo no conocido, es más fácil escuchar algo que ya se escuchó, es decir que aunque quizá no nos detenemos a prestar atención, una canción entra por la radio, y juega la repetición y la repetición, lo mismo que con la propaganda. Bueno, para lo nuestro hay que hacer otro trabajito y me parece que estos lugares son los apropiados.

"Hay un rechazo de lo no conocido, es más fácil escuchar algo que ya se escuchó. Y juega la repetición, como con la propaganda".

¿Cómo viene el año?
- Estuve medio parado con la música. Hasta octubre sostuve un ciclo de cantautores (en Pehuajó), que es lo que vengo haciendo, a diferencia de otros momentos en los que estuve más dedicado a la música de otros, metido en proyectos con otra gente. Así que voy por este camino de llevar mis canciones por distintos lugares, como éste, he ido a Mar del Plata, La Plata, acá por la zona. El plan seguirá siendo el mismo, y me parece que tiene esa riqueza del compartir. Así fue que nos conocimos con músicos amigos de acá. Yo creo que mi plan continuará siendo el mismo.

Vizcay nos cuenta que, en julio del 2024, paró "con las tocadas", ya que "está difícil".

¿Más que antes?
-Yo creo que sí, que está un poquito difícil. Uno pone un esfuerzo, no sólo en ensayar y mantener los instrumentos, sino en la difusión: tenés que hacer radio, televisión; tenés que 'tocar' a muchos amigos, así se dan a veces tocadas muy buenas, en convocatoria de público. Pero claro, la gente que lo sigue a uno no lo puede seguir a todos los shows. Se notó un bajón el año pasado, pero creo que vale la pena sostener los ciclos (en referencia al de cantautores que coordinó).Uno cuando se aleja de su ciudad tiene un gasto mayor pero no viene por el mango, sino también a mostrar lo que hace, a darle un valor.

Los periodistas vivimos de etiquetar y los músicos rehúyen de eso. Igualmente te pido que definas lo que hacés, o al menos que lo describas, estilísticamente.
- Amor al arte, eso esto (se ríe).

¿Pero es folclore, rock, qué es?
- Yo creo que es una fusión de todo lo que he escuchado. Más allá de lo que he estudiado, que vengo de un conservatorio de raíz clásica. De chico me acerqué mucho al folclore, pero he escuchado rock nacional, internacional, música uruguaya, latinoamericana, y hay una mezcla de todo eso en mis canciones, yo me considero un trovador.

"El amor no es platónico, sino trascendencia, libertad".

Creo que cualquiera que escribe, se trate de canciones o novelas, habla en toda su obra de dos o tres temas. ¿Cuáles son los tuyos?
- Sí. Primero te digo que el puente es el amor, de todo. No hay una construcción posible sin ese ingrediente. Aparece. Y a veces, aparece en canciones que parece que van a hablar de cuestiones políticas, o hablan, sí, de cuestiones políticas, sociales. Traigo en las canciones personajes de la ciudad, de esos que anduvieron dando vueltas, que ya no están o todavía sí, me gusta poner en valor eso. Hablo del trabajador, también hay una cuestión social presente. Y quiero ponerle en valor la voz de uno o cosas que dijeron otros que nos parecen importantes, y uno entonces hace canciones con esas cosas que escuchó. Hay una canción en la que cuento algo, y en la introducción digo que el amor no es platónico, sino trascendencia, libertad. Entonces me parece que darles trascendencia a esos seres, a esas almas, el alma como algo que trasciende lo humano y lo comanda, es importantísimo. Eso es algo recurrente en mis canciones.

En Casa Negra el trovador pehuajense nos regaló una "humilde" versión de El necio, de Silvio Rodríguez, o del Silvio a secas. Una relectura ardiente de esa pieza siempre fresca, que caló hondo en los corazones del lugar, a juzgar por fue cómo seguido y acompañado el intérprete en su intervención. Fue el único cover de Vizcay en este show, su costumbre es convidar su propio amasado.

¿Cómo, o en base a qué, elegís una canción ajena para tocar, qué tiene que tener?
- Uh, qué difícil... Con respecto a El necio, una banda de rock de Pehuajó me invitó a tocar y me dijo eso, "che, vos tenés que hacer El necio". Fue más un encargo, pero me encantó porque es un temazo, y a partir de eso ya quedó en mi carpetita. Por ahí no tiene que ser la canción más conocida, sino una que me sensibilice, que a veces es por la música, a veces por la letra, de esos grandes referentes que tiene uno, de distintos géneros.

"Nadie podrá detener la cultura. Por eso voy a seguir, defendiendo mis canciones y codeándome con los cantautores".

Me decías recién que está difícil para los que tienen tu plan, pero me imagino que hallás en el camino muchísimos socios, artistas en cada pueblo que están en la misma. Conforman una suerte de colectivo, y eso ha de dar confianza en que las cosas siguen marchando.
- Sí, y van a seguir marchando, no hay nada que las pare. Eso es importantísimo porque si no estuviera, uno se detendría. Al ciclo de cantautores no es que venía sólo gente de Pehuajó, sino de otros lugares, de hecho hicimos una juntada con Raúl Chillón y Hernán Caraballo. Son intercambios.

Las canciones vuelan y no hay armas que puedan detenerlas, no hay redes ni cerrojos con que atraparlas.
- No, no, nadie podrá detener la cultura. Se dificulta y a veces uno tiene que remarla mucho, se cansa y debe tomar un descansito, pero por eso te decía que yo voy a continuar por el mismo camino. Lo mío ahora es defender mis canciones y seguir codeándome con los cantautores.


"Me encantaría que me invitaran"

Germán Vizcay jamás actuó en el hoy Me Encanta Bolívar, que por estas horas cocina su grilla 2025 después de que las autoridades municipales que lo organizan confirmaran que el festival volverá a parque y que esta vez se cobrará entrada.

¿Te gustaría estar, alguien te llamó?
- He estado mirando varias veces el festival, está buenísimo. No, no he sido convocado, y a veces lo que pasa es que uno tiene que generar cierto movimiento para que lo vean cantando y lo inviten.

Pero te gustaría.
- Sí, obviamente. Me encantaría. Tengo un repertorio variado, con mucha cosa folclórica, mucha cosa rioplatense. Sí sí, me encantaría.

Vizcay dice que todo músico debe "generar cierto movimiento para que lo vean cantando y lo inviten". Por de pronto, el sábado en Casa Negra no hubo nadie de la Dirección de Cultura mirando su concierto. Ojalá que, a pesar de haberse perdido esa ocasión de un encuentro, alguien acerque material suyo a la organización, algún video, una grabación, y terminen invitándolo. Me animo a asegurar que todos los/las que lo vimos en acción el sábado en lo de Celia y Leo, estamos de acuerdo.


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