17 de marzo de 2025

MUESTRA

MUESTRA. Tu ropa habla de vos

Inauguraron la muestra Vestir dictadura. Vestir democracia.

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por
Chino Castro

Inauguraron el lunes la muestra Vestir dictadura. Vestir democracia, de la licenciada en Diseño de Indumentaria Lucía Sarnari, ex alumna de la Escuela de Artística, donde la expo fue dada a conocer y sigue a disposición de quien quiera verla. La colección se constituye de ropa que la autora poseía de su período como estudiante o compró en casas vintage y ferias, intervenida con textos acerca del tópico convocante, y en el entendimiento de que el vestir nos posiciona políticamente. Lo que se expone es el resultado de un "proceso colectivo", pero el diseño "es personal", lo mismo que lo materializado, aclaró en entrevista con este diario días después Lucía, que se encargó además de coser las prendas.

¿Qué es Vestir dictadura. Vestir democracia?

- Así se llama también mi tesis, de la licenciatura en Diseño de Indumentaria (se graduó el año pasado, por la platense Universidad del Este). Lorena Mega (secretaria de la institución anfitriona de la exposición) escribió unos textos que fueron parte de una campera. Así quedó el contacto. Ella sabía lo que estaba haciendo, y como además soy ex alumna de la escuela me invitaron a hacer la muestra, constituida por doce prendas materializadas que son parte de una colección de tres líneas y muchos más diseños. Hay un conjunto puntual, una campera inflable, con textos de diversas personas que quiero mucho, o que me gusta cómo escriben. Es gente con una palabra importante, a mi criterio, para expresar lo que yo quería expresar sobre la dictadura.

¿Y qué era eso que querías expresar?

- El proceso de diseño de esta muestra lo primero que tiene son recursos constructivos. A partir de textiles, de diferentes búsquedas de materiales, de formas de coser, pero son más morfológicas. Después eso se lleva al cuerpo y se ve cómo funcionan allí. Pero era mucha me táfora y se tenía que entender mucho el contexto para comprender que un hueco, un agujero, un recorte en sí, era el trasfondo de una desaparición.

Había que poner un texto, palabras.

- Sí, era necesaria la palabra. Para lograr esa potencia visual. Esos textos son de Graciela Vanzán, Graciela Salagardoy, Elbio Sarnari, Lorena Mega, Lorena Palacio, entre otros y otras. "Les pedí que se presentaran como quisieran. Porque para mí era importante que en esa campera se representara la identidad reconocida por uno mismo, y que escribieran lo que quisieran decir de la dictadura", explicó Lucía.


¿Y hay diversidad allí, qué cosas se dicen? Supongo que habrá textos más poéticos, otros de un tinte más panfletario o urgente...

- Hay frases directas, hay textos más largos y otros más cortos, hay algunos que tienen que ver con la poesía, con la actuación, están como narrados. Lorena Palacio escribió cómo llegó a ella la historia de la dictadura a partir de conocer la historia de Amelia Álvarez y su hermano Gody (uno de nuestros desaparecidos).

Más allá de las palabras, acá la vestimenta es lo central. El vestir dice mucho de nosotros, en cualquier época...

- La búsqueda empieza a partir de la pregunta 'cuál es la influencia de la dictadura en el vestir de la sociedad'. Y cuál es la expresión no verbal del vestir, en general, si cuando nos levantamos a la mañana nos damos cuenta de que nuestra ropa va a decir algo, y si lo hacemos intencionalmente o simplemente nos vestimos. En el proceso de trabajo doy con que la militancia pensaba al vestir como una frivolidad, y no le otorgaba una idea o poder de expresión. Pero en el ámbito clandestino, nocturno, de la música y los artistas, sí le encontraban ese sentido, de que la indumentaria hablaba y tenía una expresión no verbal. Sin embargo los dictadores tenían un concepto del militante, al que nombraban como psicobolche, que era el que tenía una identidad visual en el vestir, asociada a prendas del norte, pantalones en tonos beige, zapatos de gamuza. Pero los militantes al no vestirse de esa manera, lo que yo concluyo es que ejercen una resistencia. Y la misma palabra utilizo para la clandestinidad de los artistas. El Indio Solari hablaba de la estrategia de la alegría. Y ya hoy no sé si hay una expresión no verbal de la dictadura en la calle.


¿No la hay?

- Yo no la reconozco, a simple vista. Creo que -de nuevo-: cuando se quiere expresar, se usa lo conocido. Por ejemplo el 'Nunca más'. O una remera con una estampa que diga algo más literal.

"Ser libre es poder poner en algo blanco una estampa que diga 'Nunca más'"

¿Y creés que vuelve a ser urgente el expresar el rechazo a esa dictadura, o más urgente que hace unos años? Digo en el contexto que impone un gobierno nacional negacionista, porque en realidad ese rechazo debería ir tornándose menos urgente con el correr de los años, pero estamos en la Argentina, y en este mundo.

- Completamente. Bueno, tanto durante la dictadura como creo que también hoy, utilizar símbolos en el vestir que te asocien a una ideología puede ser fuerte para una persona, porque marca lo que piensa. Entonces hoy también es un compromiso emplear las vestimentas, y decidir expresar con la ropa. El primer día de la muestra yo les preguntaba a los chicos qué es ser libres, y hubo respuestas como que ser libre es leer, estar con los amigos, andar en bici. Mi respuesta hacia ellos para que puedan entender las infancias y cómo transmitir el mensaje, fue que para mí ser libre es poder poner en algo blanco una estampa que diga 'Nunca más', y usarlo en alguna ropa.

"No es inocente pero a veces se torna inconsciente lo que hacemos al vestir"

Si hay algo que no es inocente es el vestir.

- Completamente. No es inocente pero a veces se torna un tanto inconsciente lo que hacemos al vestir. En la muestra pregunté puntualmente sobre el color de una pollera que nace de un traje, y la respuesta fue verde militar. A veces hay una inconsciencia en esa asociación, y claramente mi intención era romper con la idea de que un traje militar diga que es un traje militar, y por eso lo llevé a una pollera. Sin embargo si te acercás tiene una estructura que proviene del traje, la parte del cuello, los botones.


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AJEDREZ

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