18 de junio de 2024

FÚTBOL

FÚTBOL. Nacho Miramón: Balonpié, Selección Nacional, fútbol francés y todo lo que viene

Nacido futbolísticamente en Balonpié fue pieza clave del mediocampo de Gimnasia y Esgrima La Plata. Integró la Selección Sub 20 que jugó el Mundial y hoy pisa todos los días el Estadio Pierre Mauroy, del Lille de Francia. Sueña con afianzarse en el fútbol europeo y la Selección Nacional mayor es su gran objetivo deportivo.

Nacho Miramón, ese jugadorazo que salió de Balonpié siendo una promesa para transformarse en una realidad en Gimnasia y Esgrima de La Plata y que, desde allí, voló hacia Francia para buscar un lugar en el fútbol de elite que siempre es el europeo, pasó por Bolívar gozando de vacaciones en un receso obligado de la actividad futbolística del viejo continente que, por estas horas, se encuentra en plena disputa de la Eurocopa.

A pesar del poco tiempo disponible, ya que la familia y los amigos demandan, se hizo un ratito para aceptar un breve diálogo periodístico con La Mañana y muy generosamente, por cierto, hasta se prestó a una especie de juego de preguntas y respuestas que componen un material difundido a través de nuestras redes sociales.

Ante todo hay que decir que, más allá de sus virtudes futbolísticas, Nacho dispone de unas buenas herramientas provistas por su entorno familiar. Resalta ante todo como un joven educado, correcto, respetuoso. Virtudes que no ocultan no obstante una personalidad firme, sin la cual es casi imposible afrontar el desafío en el que está.

Milita en la actualidad en el Lille, equipo que participa de la Liga 1 del fútbol de Francia y el propio apodo del club (Los Dogos) le cae como anillo al dedo al férreo volante central bolivarense. Se lo dijimos a lo largo de la charla, marcando la supuesta contradicción existente en su juego ya que es un jugador de muy buen pie pero que, no obstante, no rehúye el juego fuerte. "Es que en mi posición en la cancha hay que hacerse respetar", asegura Nacho con una sonrisa subrayando que "en los entrenamientos a veces se me escapa alguna patadita".

"Estoy muy contento de estar aquí de nuevo por unos días. Ya hace dos semanas que estoy en Argentina y el 25 de este mes debo volver a Francia porque en 2 meses arranca nuevamente el torneo. Y por supuesto es una alegría muy grande estar en Bolívar visitando a mi familia a mis amigos", dijo Miramón.



¿Ya te adaptaste a tu nueva vida?
"Si, ya me adapté. Estoy conviviendo con mi novia y eso facilita las cosas. En lo que se refiere al fútbol todavía me falta. Es muy diferente el ritmo y las exigencias. No me tocó jugar mucho y eso es duro para cualquier jugador. Además tuve una lesión en el cuádriceps al finalizar el torneo pero ya estoy totalmente recuperado y me siento muy bien".

Las exigencias de las cuales hablás, entiendo que no tienen que ver con lo físico; porque en Argentina se juega muy duro también...
"Acá se mete mucho más; pero en el fútbol de Francia todo es mucho más dinámico, más rápido y con mucha más presión".

"SUEÑO CON UN LLAMADO DE LA SELECCIÓN MAYOR"

Su paso por Gimnasia y Esgrima La Plata le significó haber sido dirigido, nada menos, que por Diego Armando Maradona. Y le sirvió de trampolín para ser convocado como integrante de la selección nacional Sub 20 que, bajo las órdenes de Javier Mascherano, disputó el Mundial de su categoría. Uno de sus compañeros de ese plantel, (Valentín Carboni) tendrá la oportunidad de jugar la Copa América habiendo sido convocado por Lionel Scaloni.Su paso por Gimnasia y Esgrima La Plata le significó haber sido dirigido, nada menos, que por Diego Armando Maradona. Y le sirvió de trampolín para ser convocado como integrante de la selección nacional Sub 20 que, bajo las órdenes de Javier Mascherano, disputó el Mundial de su categoría. Uno de sus compañeros de ese plantel, (Valentín Carboni) tendrá la oportunidad de jugar la Copa América habiendo sido convocado por Lionel Scaloni.

¿Has hablado con Valentín luego de haber sido confirmado en la selección mayor?
"Si, le mandé un mensaje felicitándolo. Es un gran jugador que, como todos los que vinieron de Europa, marca la diferencia. Fui su compañero en la Selección sub 20 y todos los chicos que juegan en Europa marcaron una gran diferencia con el resto. Están a otro nivel, tanto de la cabeza como físicamente y con la pelota".

¿Qué podés decirnos de Pupi Lescano y de su presente en el fútbol argentino?
"Me alegra que le esté yendo tan bien. Trato de ver todos los partidos cuando puedo por la diferencia horaria. Es un animal, me enteré que fue elegido dentro del 11 ideal del torneo local y no me extraña".

En Gimnasia no solamente Nacho "se recibió" de futbolista profesional, sino que también allí cosechó buenos amigos. "Estuve hace unos días en el Bosque y la verdad es que pasé un momento hermoso al reencontrarme con tantos ex compañeros y amigos. Para colmo fue justo el día de mi cumpleaños así que me cantaron el feliz cumpleaños y fue un lindo momento", dice Nacho sin disimular cierta timidez.

Con 21 años recién cumplidos tenés un futuro enorme por delante. ¿Qué pensás acerca de ese futuro? ¿Cuáles son tus ideas pensando en tu carrera deportiva?
"Fundamentalmente poder afianzarme en Europa y por supuesto sueño con un llamado de la selección mayor".

¿Tu lesión y los pocos partidos jugados te restaron de alguna manera chances de integrar el seleccionado que irá a los Juegos Olímpicos?
"Si, por supuesto. Pero la idea es seguir entrenando y haciendo las cosas bien. Ya llegará".

¿Mantenés contacto con Mascherano?
"No. Desde que terminó el Mundial no volví a hablar con él pero siempre hay alguien que te está mirando".

Fuiste dirigido por Maradona. ¿Qué significó eso para vos?
"Fue algo hermoso. Quizás yo no le di en su momento la dimensión que eso tenía. Pero mi viejo y mi tío, que lo vieron jugar, me hablaron mucho de eso. Y ahora, cuando me pongo a pensarlo, entiendo que realmente es una locura. Un privilegio".

Se ha hablado mucho del interés de Boca por sumarte a su equipo. ¿Hubo o hay algo de cierto sobre eso?
"Algo de eso me han dicho pero la verdad es que todavía no he hablado del tema con mi representante. Por el momento sigo con la cabeza puesta en Europa. Antes de irme para Francia seguramente charlaremos y también de algunas otras puertas que pueden abrirse allá. Así que empiezo con ganas la pretemporada en el Lille y ya veremos".

Tiene todos y los mejores recuerdos de su querido Balonpié. Desde la canchita de fútbol 5 hasta la remozada cancha de Alem. De los sábados de Inferiores y de las enseñanzas de quien, según él, es uno de los mejores técnicos que ha tenido: su tío, Guillermo Panaro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COLUMNISTA

COLUMNISTA

De esto y aquello

Nota 1648 - (5ª Época).

COLUMNISTA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)