26 de septiembre de 2024
Souvenir estrena Jaula, de Lorena Mega.
Lorena Mega no ha cesado de producir desde
que irrumpió en la escena local como dramaturga para Souvenir Teatro Fugaz, el
grupo que fundó junto a Nadia Marchione, su actriz fetiche y amiga.
Sin embargo, después de varias obras hilvanadas en pocos años, durante 2024 no hemos tenido nada nuevo suyo. Ni durante 2023, año en el que, en diversos escenarios, Souvenir ofreció productos ya conocidos por el público. Lo mismo el último verano, cuando en el marco de diversas propuestas del colectivo Plan de Lucha el grupo presentó sus obras en la calle. El último estreno de Mega, Marchione y cía. fue Un documental para la huérfana, en 2022. Ahora, tras un trabajo de unos cuantos meses, STF ya tiene listo su nuevo emprendimiento teatral, una obra suya que Mega ansía hacer hace unos dos años: Jaula, con estreno previsto para el primer viernes de octubre en Casa Negra. Dirige la propia Lorena, protagonizan Nadia, Clara Tiani y Horacio Gustavo Zárate.
¿Qué es Jaula?
-Es un proyecto que hace mucho tiempo venimos trabajando. Sigue teniendo esa línea 'souvenir', esa perspectiva de género de la que no queremos apartarnos. Pero también entra en poder pensarnos hacia adentro, mujeres y no mujeres: ¿qué es nuestra jaula?; ¿cuáles son nuestras propias jaulas?; ¿nos enjaulan o nos enjaulamos?; ¿cuáles son nuestros motivos para estar en una jaula, queremos salir o no? Ese es el planteo más profundo de la obra.
¿Es un drama, una comedia o qué cuernos?
-Juega con todo eso, con los géneros. ¿Género souvenir le ponemos? Por momentos me parece terrible, jugamos con reírnos de algo tremendo, de algún modo le ponemos humor al contar para que no te des cuenta de que eso que narramos te puede estar pasando a vos. Fueron más de siete meses de trabajo. Yo escribí los textos, nos sentamos a leer, a hilvanar la dramaturgia muy juntos, según las necesidades de lo que queríamos plantear. Fuimos reinterpretando muchas estéticas y muchos vestuarios, en función de lo que queremos mostrar. Así que por momentos pensábamos en el género policial, y cómo trasladarlo a la escenografía, ya que no sólo un arma te puede liquidar, sino que hay muchas maneras, por ejemplo cuando te encierran te están matando. Trabajamos mucho con la elección de los vestuarios, también de las luces. Adaptamos todo a un escenario que no es el de un teatro, entonces usaremos luces muy específicas, que no son leds o el tipo de elementos lumínicos que encontramos en las salas teatrales.
La hormiga Lorena
Mega contó que, tras el final del proceso de elaborar y presentar Un documental para la huérfana, centró su energía y su interés en Jaula. "Comencé a escribir, a armar, a urdir, a agregar personajes. Resultó un trabajito muy interesante, de hormiga", que fue gestándose "a partir de ensayos, encuentros, de sentarnos a mirar los textos, a leer, a evaluar si llevar las cosas hacia un lugar u otro". Además fue -o es- "una labor de mucha dirección", aseveró la dramaturga.
"Salgo de los ensayos con la cabeza cargada, después de haber mirado y analizado todo con mucha atención, muy concentrada. Es como que nada está al azar acá, cada cosa está allí porque no puede ser de otra manera; un entramado quizá con mucho de mecánico, pero era así como lo queríamos esta vez", remarcó la actriz y directora, a quien le gusta definirse como hacedora más que como artista. Quedó una pieza de cuarenta y cinco minutos, larga para lo habitual en Souvenir, que acostumbra presentar espectáculos de media hora. En el transcurso de Jaula, Clara Tiani canta.
Las funciones serán el viernes 4 de octubre, sábado 5 y domingo 6 a las 21 en Alvear 250. Habrá, como siempre en el hogar de Celia González y Leo Curutchet, servicio de cantina (Mega aclaró en sus declaraciones a este diario que quizá se arme al revés que habitualmente allí, es decir que primero se representaría la obra y luego se serviría la cena).
Las entradas tienen un valor de 3 mil pesos por anticipado (se consiguen mediante las redes sociales de los protagonistas de la propuesta, incluidos naturalmente los anfitriones del reducto), y de 4 mil en puerta. La obra está subsidiada por el Consejo Provincial del Teatro Independiente, CPTI.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
NUEVO BOLICHE
Las pancartas fueron puestas en la plaza que da frente a la Sociedad Rural y en el Parque Las Acollaradas. Los sugestivos mensajes esconden toda una movida de marketing y promoción vinculada a un nuevo boliche bailable.