18 de junio de 2019

Información General

Información General. Se realizará una jornada de Interculturalidad

Incluirá la disertación de una especialista y representantes de comunidades ranqueles.


En el marco del cincuentenario del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N° 27 de Bolivar, durante el presente año está previstos varios ciclos de conferencia y charla-talleres abierto a la comunidad local. Uno de ellos será sobre Interculturalidad, bajo el lema “Del derecho cultural a la dimensión comunicativa y educativa de su transposición.”


La jornada está programada para el lunes 1° de julio a las 18 horas en el Cine “Avenida”, según el siguiente programa:


18 horas: Presentación de la jornada a cargo de autoridades del I.S.F.D. y T. N° 27. Breve reseña del cincuentenario de vida de la institución y cronograma de acciones, entre ellas, la Jornada de Interculturalidad.


18.15 horas: Palabras a cargo de referentes del proyecto con extensión a la comunidad. Vínculos con el proyecto institucional 2019 y alcances en la comunidad. Profesores Jorge Salduondo, Liliana Díaz y Jorge Lapena.


18.30 horas: Referencia de los alcances de la Interculturalidad; reseña sobre la progresividad del derecho cultural; situación de las culturas originarias en la región y experiencia en materia de investigación y extensión desde ámbitos científicos, y desde la enseñanza superior. A cargo de Lic. Mirta Millán, especialista en lenguajes artísticos y en temas de antropología social (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).


19.30 horas: Espacio de preguntas para el bloque eje temático.


20 horas: Cambios y permanencias desde la Declaración Universal de los Derechos Culturales por parte de la UNESO (2001) desde la vivencia de las comunidades originarias en el interior del país; la inclusión cultural en la cotidianeidad de cada ámbito de poder y en las instituciones públicas; y experiencias en los contextos educativos de una comunidad originaria. A cargo del bloque temático estarán representantes de comunidades Ranqueles con arraigo en el Noreste de la provincia de La Pampa. Ellos son: Juan Carlos Pérez, lonko de la Comunidad Baigorrita, y Nazareno Serraino, lonko de la Comunidad Rosa Mariqueo (maestro de educación primaria y de lenguas rankulches). El estudiante de 3er. año del Profesorado de Historia, Pablo Corbera hará la presentación de los referentes de pueblos originarios.


21 horas: Espacio de preguntas para el segundo bloque temático.


21.30 horas: La educación intercultural en nuestros futuros docentes y en los estudiantes de nuestras comunidades educativas. La construcción de nuevas perspectivas y propuestas de trabajo.  Reflexiones a cargo de autoridades de la institución y referentes del proyecto.


 


LA INTERCULTURALIDAD DESDE LA FORMACION DOCENTE


Desde las carreras docentes, la institución trabaja en forma transversal la perspectiva intercultural. Cada año se realizan diferentes propuestas abiertas a la comunidad, a modo de difundir los derechos culturales como parte integrante de los derechos humanos, cuyo alcance es universal, indisociable e interdependiente, y necesario de instituir en las prácticas educativas y las relaciones sociales de nuestra vida democrática.


 


REFLEXION SOBRE LOS ALCANCES DE LA INTERCULTURALIDAD


Como educadores, somos conscientes y agentes claves de la transformación, siempre que ésta respete las diversas miradas, ideas y culturas.  Para lograr el propósito de reposicionar una educación pública de calidad. Se requiere contar con docentes que, más allá de los necesarios conocimientos disciplinares y didácticos, estén también formados en un saber pedagógico que comprenda y valore la diversidad, con competencias para generar espacios de democratización en la institución escolar y para propiciar una disposición emocional favorable para el aprendizaje en la implementación curricular en sus respectivas salas de clase, considerando las características particulares de sus contextos de desempeño profesional y de su grupo de estudiantes, lo que conlleva la necesaria comprensión de que los niños, niñas y jóvenes, con independencia de su edad, origen social, económico o étnico, traen un mundo a la mano que debe ser considerado y valorado como base de sus nuevos aprendizajes. Estas serían competencias profesionales que debiese construir todo docente en su formación teórica y práctica, entendidas como la operacionalización de saberes en un contexto situacional determinado.


De esta manera, se reconocen que la atención pedagógica a la diversidad de los estudiantes, la valoración de sus experiencias previas y el propiciar un estilo de interacción grato en el aula, no sólo mejoraría la calidad de sus aprendizajes, sino también su desarrollo como personas. Es decir, en su formación integral.

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