16 de septiembre de 2024
Mauro Pérez, nuevo director del CEPEAC.
por
Ángel Pesce
Mauro Pérez es el nuevo director del Centro de Producción Artística N° 1 (CePEAC) que funciona en el edificio de la Fundación Futuro. El ex consejero escolar y concejal del Partido Justicialista, que también se desempeñó como Secretario de Asuntos Docentes hasta que se jubiló hace poco más de un mes, está a cargo de esta escuela conveniada entre Provincia y la ONG que preside Juan Diego Terrera.
Te jubilaste de Asuntos Docentes...
- El pasado 31 de agosto me jubilé como Secretario de Asuntos Docentes, cargo que traía desde el 2014, con un impás de cuatro años en los que volví al Consejo Escolar. El 10 de diciembre de 2023 regresé a la SAD, ya me había inscripto para jubilarme si podía, los años los tenía, la antigüedad también, y me salió a los 11 meses. Continúo trabajando en educación por un ofrecimiento que tuve en el nivel terciario en una escuela que está funcionando desde hace ocho o nueve años, cuando el gobierno de la Provincia evaluó y consideró que estaba faltando una oferta educativa para un profesorado en la modalidad artística: música, arte, teatro, etc. Y en la SAD yo veía que faltaba recurso humano para poder cubrir esos espacios curriculares en las escuelas primarias, en los jardines y también en las escuelas secundarias. Por eso la Provincia creó esta escuela, que es una de las 13 que se han creado a través de la Fundación Futuro, por entonces presidida por el ex diputado Isidoro Laso, que hoy comanda Juan Diego Terrera. El primer director del CePEAC fue un bolivarense que recién había regresado a Bolívar desde La Plata, Ariel Dadante, hoy a cargo del Cine Avenida.
El CePEAC logró tener una primera promoción de teatro, egresaron 7 alumnos, 7 profesores nuevos, que antes de terminar la carrera ya estaban todos trabajando y la mayoría titulares, por la falta de demanda. Hoy está saliendo la segunda promoción, de música, con otros 7 alumnos. Esta fue una promoción atravesada por la pandemia.
Se conoce poco al CePEAC...
- El CPA todavía no se conoce en Bolívar, cuando hablás del CePEAC, de quiénes somos, dónde estamos, qué carreras tenemos, es una escuela joven y desconocida en la ciudad. Tenemos que promocionarla, tiene que empezar a tener su propia identidad y la matrícula como corresponde.
¿El ciclo lectivo va de marzo a diciembre?
- Sí, tenemos la misma normativa que cualquier escuela de la provincia de Buenos Aires a nivel superior, similar al Instituto N° 27.
¿Los profesores son todos de Bolívar o hay
gente de la zona?
- En este caso que estamos con el profesorado de música tenemos gente que viene de Olavarría, donde está el Conservatorio y hay muy buenos docentes. De los siete profesores, tres vienen de Olavarría.
¿Los alumnos son todos de Bolívar?
- Tenemos un alumno de Urdampilleta, que lo cursa en forma virtual, el resto son todos de Bolívar.
Funciona dentro de las instalaciones de la
Fundación Futuro...
- Exacto, Sarmiento 630, esquina Arenales. Desde las 17.30 hasta las 22 horas de lunes a viernes. En forma paralela funcionan seis talleres, además del profesorado: artes visuales, fotografía, bandas, radio, maquillaje y danzas. Tienen tres módulos semanales y preparan a personas que han terminado la secundaria, que quieren estudiar algo diferente. Muchos de los artistas locales pasan por esos talleres para formarse y capacitarse.
¿El taller dura un año?
- Sí, se extiende un certificado emitido por la Dirección General de Escuelas y se cursa durante tres horas semanales una sola vez a la semana.
Es una de las instituciones conveniadas con
la Fundación Futuro...
- Correcto, en su momento glorioso la Fundación creó 13 escuelas en Bolívar y hoy hay muchos docentes agradecidos con ello, porque les permitió una salida laboral. Recordemos la Escuela de Estética, el Centro de Formación Profesional N° 402, el Servicio Penitenciario, la transformación del recordado IESU en Urdampilleta, hoy Escuela Secundaria N° 3. Todas instituciones que siguen vigentes y se sigue trabajando como corresponde.
¿Estuviste cerca de ocupar un cargo en el
Ejecutivo actual?
- Estuvimos charlando tanto con el intendente Pisano como con el senador Bucca. La prioridad era terminar esta etapa mía en la Secretaría de Asuntos Docentes, mi intención es colaborar en el área que me necesiten, quizás el próximo año. Mi prioridad era jubilarme y cuando hablamos no estaba en los planes hacerme cargo del CePEAC; pero esto tampoco impide que pueda colaborar a nivel municipal, y si lo tuviera que hacer 'ad honorem', no tengo ningún tipo de inconveniente.
¿Qué objetivos te ponés para este nuevo
emprendimiento?
- Lo estamos trabajando con la inspectora de la modalidad, Bárbara Pérez, con quien compartimos apellido. Ella es de Daireaux pero vive en Del Valle, y por cuestiones económicas y de traslado la Provincia decidió que los inspectores no viajen más de una localidad a otra sino que se queden permanente en un distrito, Bolívar tenía tres inspectores de artística, dos de ellos quedaron con sede en Olavarría y Bárbara viaja todos los días. Tenemos una reunión pendiente con la directora provincial de Artística para lo que van a ser los talleres y las propuestas para el año 2025. Estamos tratando de llegar con dos profesorados, porque seguimos viendo que el recurso humano falta. Los profesorados son a ciclo cerrado, no es que se abren un año y al año siguiente se vuelven a abrir, entonces cuando tenemos un grupo de egresados, con ellos no cubrimos la demanda que teníamos al principio. La idea es salir con el profesorado de música nuevamente, con el de teatro, y se habla del profesorado de danzas, pero es el más complicado a nivel Región XXV para encontrar al profesor que se haga cargo. El recurso humano para este profesorado está más en La Plata que en Bolívar, estamos estudiando de abrirlo juntamente con Olavarría. El desafío es arrancar con dos profesorados sí o sí, estamos trabajando con el municipio y con el Consejo Escolar, tenemos que sacarle la etiqueta y el nombre a la Fundación Futuro, porque ahí funciona una escuela y en la escuela tenemos alumnos. Estamos remodelando el edificio, lo estamos dotando de gas en todas las aulas. Cuando vamos a pedir algo a Provincia, por ejemplo estos dos profesorados, tenemos que asegurarle que tenemos el espacio físico, que tengo el mobiliario y que no le voy a generar el día de mañana un problema.
¿El edificio de la Fundación alcanza para
todo? Funcionan varias instituciones ahí...
- Sí, alcanza para todos porque hay dos espacios que se hicieron nuevos el año pasado, uno tiene más capacidad que otro, en este momento le estamos poniendo calefacción. Para estos dos profesorados pretendemos una matrícula mínima de 15 alumnos en cada uno. Bolívar tiene unos 200 alumnos al año que egresan de secundaria y no todos los chicos tienen la suerte hoy de poder irse a estudiar afuera de la ciudad, entonces queremos trabajar para lograr esa matrícula que pretendemos. Tenemos que enamorar al alumno, queremos que el chico ame la profesión, que no sea sólo una salida laboral. Tenemos que ir a la escuela y mostrarle quiénes somos, qué hacemos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
Su autor está detenido en Sierra Chica por un delito posterior y se aprehendió en un allanamiento y requisa a quien resultaría ser su cómplice.