13 de octubre de 2023
“Soy enfermera y eso me ha entrenado como para encarar un camión con una cuchara”, refirió a este medio Patricia Unsaín, candidata a intendente municipal por La Libertad Avanza, quien visitó la Redacción de La Mañana el jueves en compañía de Sabrina Davico, quien encabeza la lista de candidatos a consejeros escolares.
Ambas se mostraron muy confiadas acerca de la performance que tendrá LLA en Bolívar, de la mano de una campaña atípica para lo que es común en cada elección. “Hemos priorizado la presencia en redes y eso nos ha dado buenos resultados”, afirmó Unsaín resaltando la importancia que para su equipo tiene el permanente contacto con los líderes nacionales y provinciales, puntualmente el propio Javier Milei y la candidata a gobernadora de la provincia, Carolina Pípparo.
“Cuando atravesamos las PASO en ningún momento pensamos que íbamos a tener el resultado que finalmente conseguimos”, enfatiza Patricia asegurando que tal situación generó mayor compromiso de acción y, naturalmente, un alto grado de optimismo de cara a las Generales del 22 de octubre. “Por eso estamos trabajando mucho, caminando toda la ciudad, los barrios, las localidades. Cuando a mí me convocaron para formar parte de La Libertad Avanza lo primero que contesté es que yo no sé hacer política y me respondieron que eso no era necesario, que lo único que hace falta es ser gente que tenga ganas de cambiar la realidad de este país. Por eso me comprometí, por eso estoy acá y por eso le estamos poniendo tanto trabajo y entusiasmo”.
Sin embargo, uno de los valores que se pregonan mucho en política es la experiencia de gestión, que se muestra como necesaria para enfrentar los desafíos que vendrán en caso de ganar la elección…
“En realidad yo voto hace 30 años y siempre hemos votado a gente con pretendida experiencia. Señores de traje y corbata y perfumes caros que lo único que han hecho es demostrar experiencia para fundirnos , llevar al país a la pobreza más extrema, conseguir récord de inflación. Con excepciones, por supuesto, porque también hemos tenido buenos; pero estoy hablando de lo que sucede hoy puntualmente”.
Milei construyó su figura política atacando vehementemente a lo que él denominó “la casta política”. ¿Hay actores de esa casta política en Bolívar? ¿Quiénes son según tu criterio?
“En general debo decirte que yo no he sido agresiva con nadie y no quiero serlo. Simplemente reaccioné en dos oportunidades para defenderme de dichos que provinieron, precisamente, de esos representantes de la casta bolivarense. La primera vez cuando Juan Carlos Morán aseguró que nuestra lista fue confeccionada por Mosca y Casali. Allí debo decir que al único que conozco es a Casali porque atendí a su papá en su enfermedad; pero a Mosca sin lo tengo a mi lado no sé quién es. Y luego a Bali Bucca cuando habló del “peligro” de votar a Milei. De qué peligrosidad me están hablando con un 40 por ciento de argentinos pobres, con 7 de cada 10 chicos mal nutridos, con escuelas vulnerables en Bolívar a las que para 80 chicos llegan 2 kilos de pan y medio kilo de queso. El peligro ya está instalado y por eso, sobre esas cosas, he salido a contestar”.
¿Cuáles serían las primeras acciones de Patricia Unsaín intendente?
“Primero que nada verificar cómo están las cuentas de la Municipalidad. Hacer una auditoría para ver, a partir de allí, cómo seguimos. Las prioridades siempre serán Salud, Educación y Economía. En este punto quiero resaltar que en la actualidad tenemos 1800 empleados municipales, la mayoría de los cuales cobran sueldos pauperizados. Hay muchos contratados y no podemos dejar sin trabajo a nadie. Pero hay muchos cargos políticos, directores que ya no ejercen sus funciones y siguen cobrando por donde habrá que empezar a recortar”.
Siendo como sos enfermera y como tal parte del sistema de salud municipal, cuál es tu idea respecto a la salud en Bolívar y puntualmente sobre el hospital, único efector de salud de la ciudad. ¿Tu idea es fortalecerlo?
“Por supuesto que sí. El hospital es nuestro único efector por el momento y hay que darle toda la prioridad. Sin embargo, aspiramos a que la inversión privada sea capaz de instalar una clínica en Bolívar. Ello requerirá tiempo y habrá que darle apoyo desde el Municipio. Pero no hay dudas que lo necesitamos al igual que mayor cantidad de médicos y de especialistas. Los que tenemos, muchos de ellos excelentes, están todos muy mal pagos y muchos se han ido a trabajar a otras ciudades precisamente porque allí les pagan mucho mejor. Ni hablar del sistema de guardias”.
EL NEGACIONISMO DE MILEI
“Por supuesto que rechazo los excesos de la dictadura militar pero también condeno a los Montoneros y las agrupaciones que también mataron, pusieron bombas e hicieron un desastre en la década del 70. Milei no niega la dictadura ni a los desaparecidos, según mi óptica. Por supuesto que hicieron cosas terribles. Estuve hace poco en Olavarría, en un lugar que se llama El Monte Peloni y la verdad es que fue muy escalofriante. Nunca voy a estar a favor de eso. Pero no acepto que me quieran cambiar la historia y que me digan que en Argentina hubo 30.000 desaparecidos porque no los hubo. Hace 10 ó 20 años me lo contaron y lo creí pero ahora ya no, porque no es así, no hay ninguna constancia, ninguna documentación que lo indique”.
ALGUNAS LÍNEAS SOBRE EDUCACIÓN
Aprovechamos la presencia de Sabrina Davico, a quien le pedimos que sintetice las ideas centrales sobre las que trabajará el Consejo Escolar al influjo de las ideas de LLA.
“Desde el partido nos bajan algunas líneas de acción pero específicamente nosotros tenemos que abocarnos al distrito en el que estamos. Yo soy docente, estoy trabajando en este momento en escuelas y por eso conozco las necesidades de ellas. Nos falta de todo. Hay proyectos pero hay que hacer un estudio de cada uno de los establecimientos para ver las reales necesidades de cada uno. Trabajaremos sobre 5 pilares: el primero es el edilicio. Hay muchos edificios prácticamente abandonados, con filtraciones de agua, sin calefacción ni ventilación. Es segundo pilar es el SAE (Sistema Alimentario Escolar). En este punto los presupuestos que se destinan a cada escuela son insuficientes. Si a los chicos se les brinda un servicio éste debe ser de calidad. En esto hay que trabajar mucho para darle eficiencia. Otro punto es la entrega de material didáctico y mobiliario para las escuelas. Hay muchas escuelas que tienen severas deficiencias. El tema capacitación docente y carreras terciarias y universitarias es otro de los pilares de acción. La oferta es muy escueta, teniendo un edificio como el CRUB deberíamos pensar en traer alguna universidad privada para ampliar esa oferta, no para competir con la pública”.
¿Qué son los voucher por los que apuesta Milei?
“El sistema de voucher simplemente implica terminar con los intermediarios. En lugar de darle la plata al Ministerio para que estos a su vez lo baje a la Secretaría, de allí a la Dirección para que finalmente llegue a la escuela, la idea es darle ese dinero al alumno para que tenga un monto a su disposición y él elija. Pero antes de aplicar los voucher hay que resolver muchas otras cosas, porque venimos de planes de estudio que se les da a los chicos y estos terminan cambiando su celular. Lo mismo sucede con otro tipo de planes sociales”.
De acuerdo a lo que ambas han venido expresando a lo largo de la nota se desprende la necesidad de la existencia del Estado, porque sin él sería imposible sostener un hospital municipal en crecimiento, una educación que mejore los servicios a los alumnos, etcétera. Siendo así, ¿cuál es el rol que le asigna Patricia Unsaín al Estado Municipal?
“Debe ser un Estado presente y activo. Entiendo que como funcionarios que seremos debemos satisfacer las necesidad de los ciudadanos y para eso la primera función del Estado es ser administrador para darle mayor eficiencia a los ingresos”.
QUIERO SER INTENDENTE DE BOLÍVAR
“No me conformo con obtener dos concejales en estas elecciones, porque quiero ser intendente de Bolívar, pero por supuesto que aceptaremos lo que la ciudadanía nos reserve”, dijo una optimista Patricia Unsaín en el cierre de la entrevista.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.