13 de mayo de 2020

Información General

Información General. “Siempre tendremos como norte el cuidado del sistema de salud”

El titular del Juzgado de Faltas municipal trazó un panorama de las acciones implementadas por el municipio en estos 60 días, y de las infracciones que se han cometido. Remarcó el cumplimiento general de la población y pidió un “pequeño esfuerzo más”. “En poco tiempo seguramente saldremos de esta situación pero necesitamos del acompañamiento de todos”, dijo.


El lunes pasado Bolívar cumplió 60 días adoptando medidas preventivas en relación al COVID-19, período en el que, una vez establecida la obligatoriedad de ciertas normas puntuales tendientes a prevenir la llegada del virus al Partido, hubo infractores y sanciones.


“Se cumplieron 60 días de la primera decisión que se tomó en Bolívar, a través del Decreto 477 mediante el cual el intendente dispuso el 11 de marzo la adopción de medidas preventivas. Se comenzó con la toma de temperatura y una declaración jurada que se les hacía llenar a quiénes ingresaban a la ciudad. Desde ese momento hemos ido teniendo una secuencia de decisiones que se fueron adoptando de manera coordinada con lo que se resolvía a nivel nacional y provincial. Han sido 60 días muy intensos, siempre con el objetivo de seguir cuidando la salud de los bolivarenses, previniendo la circulación del virus. Entendemos que algunas de estas medidas han sido restrictivas de ciertas libertades y derechos que tenemos todos los ciudadanos como a trabajar, a comerciar, de circular y movernos libremente, pero todas son en aras del bien común”, sostuvo al respecto el juez de Faltas municipal, Dr. Franco Canepare.


“Este proceso ha ido transitando por distintas etapas, tal como lo identificó el presidente. Empezamos con una etapa de aislamiento estricto, el primer tramo de la cuarentena, a través del Decreto 297, que fueron los primeros quince días; luego ingresamos en un aislamiento administrado, donde se comenzó muy poco a poco a flexibilizar, sobre todo para distintas actividades la posibilidad de trabajar, organizar ciertas cosas, tomando muchísimos recaudos; y finalmente entramos en una etapa de segmentación geográfica, que sería la última que transitamos hasta el 10 de mayo, donde con una apertura gradual de actividades muy específicas, vinculadas con el comercio, los oficios, cumpliendo siempre protocolos estrictos de funcionamiento, a nivel sanitario, para que sigamos cuidando la salud”, expresó el funcionario. Desde el lunes precisamente, en buena parte del país se ingresó en la fase 4 de la cuarentena denominada como de reapertura progresiva; Canepare no lo menciona en la nota dado que esta se realizó el viernes último, antes del último anuncio del presidente Alberto Fernández.


“Este aislamiento generó la adopción de una serie de medidas, una gran ingeniería que se tuvo que implementar en poco tiempo, con los recursos que se contaban tanto a nivel humano como materiales, muchos de esos escasos, y se tuvo que salir a adquirir un montón de elementos de los que no se contaba cantidad suficiente. Bolívar lo viene sobrellevando muy bien, no sólo en el cumplimiento de las medidas sino también incluso económicamente aportando recursos a las instituciones para recaudar fondos que hoy están siendo destinados a la adquisición de un montón de insumos”, destacó.


Canepare enumeró algunas de las medidas adoptadas. “Algunas de estas medidas fueron el otorgamiento de permisos, de autorizaciones, elaboración de protocolos, fijación de horarios, la determinación de controles en los accesos, controles de precios en los comercios, la organización del ingreso a la ciudad del transporte de carga, etc. Este tipo de decisiones ha llevado una concentración de actividades en manos de personal municipal así como también de la Policía. Se ha ido haciendo un trabajo muy prolijo, contando siempre con la colaboración de la gente. Pero la adopción de todas estas decisiones requería de la aceptación de los ciudadanos. Los últimos protocolos que Bolívar remitió a Provincia no sólo exigían no sólo fijar pautas de funcionamiento y medidas sanitarias de cumplimiento obligatorio sino también procedimientos de fiscalización y sanción ante eventuales incumplimientos”, indicó.


El juez de Faltas detalló las infracciones que se han cometido en Bolívar en estos 60 días. “En los últimos 30 días se han implementado esos procedimientos de fiscalización y quiero destacar el trabajo articulado que hemos tenido con las fuerzas de seguridad. Desde el Juzgado, si bien ha tenido una atención restringida en cuanto a los días y horarios, hemos estado en permanente contacto y colaborando desde otros aspectos. En los últimos días hemos recibido actas de infracción, vinculadas precisamente a lo que es COVID. En principio debo decir que ha habido un gran acatamiento a las medidas, pero  hemos tenido un margen que ha merecido algún tipo de reproche. Así, al momento se han labrado 153 actas de infracción; 653 causas contravencionales de las cuales 18 se refieren puntualmente al quebrantamiento de la cuarentena, 70 actas por el no uso de barbijos (no obstante, las personas han adoptado el uso de barbijo con mucha facilidad). Y tuvimos un caso puntual de incumplimiento del aislamiento de 14 días para las personas que había viajado a zonas de riesgo y volvían del exterior. En todos estos casos, más allá del labrado de actas, se tomaron las medidas correspondientes para que se evitaran otro tipo de riesgos. También se han concretado 39 secuestros de vehículos y 3 clausuras (dos a comercios en los que se detectó un funcionamiento irregular, no adaptándose a las medidas dispuestas, y una  una obra en construcción)”, especificó.


Todas las infracciones citadas siguen su curso legal. “Hoy se están cumpliendo los procedimientos correspondientes para darle el debido proceso y muchas de ellas derivarán en sanciones económicas. Vale mencionar que las sanciones económicas son elevadas (pueden ir de los 10 mil a los 160 mil pesos), porque primero apelamos al cumplimiento por parte de los que están exceptuados del confinamiento y pueden trabajar, pretendemos que todos seamos sumamente cuidadosos. En los casos que detectemos incumplimiento aplicaremos las sanciones que correspondan a los efectos que esas situaciones no se vuelvan a reeditar”, dijo.


Consultado sobre si existen directivas de Provincia o Nación respecto de las sanciones, Canepare respondió que “el régimen sancionatorio lo define cada municipio. Esto se ha ido adoptando a través de Decretos de Necesidad y Urgencia que ha dictado el intendente, que han sido convalidados recientemente por el Concejo Deliberante por lo que tienen pleno respaldo legal. Y lo hemos adaptado a las necesidades de nuestra ciudad, como muchas de las medidas que se han tomado”.


En cuanto a los momentos en los que se detectaron la mayor cantidad de infracciones, Canepare trazó su lectura. “La primera etapa fue de un gran cumplimiento, el asilamiento fue bien aceptado por la población. Dadas las fechas de las infracciones, a partir de la segunda prórroga empezamos a visualizar algún tipo de relajamiento del cumplimiento. Después del 20 de abril, cuando comenzamos con el uso de barbijo, se detectaron varias infracciones”, explicó.


“Hoy estamos muy abocados a la fiscalización de los protocolos. Desde la semana pasada, la mayor parte de las actividades han comenzado a quedar exceptuadas de cumplimiento, buena parte de los más de 1000 comercios que tiene Bolívar hoy están activos, lo mismo la mayor parte de los oficios, las actividades liberales, y por ello el seguimiento que estamos llevando adelante”, sostuvo.


Para finalizar, el funcionario indicó que todos los esfuerzos del Municipio, en todas sus áreas, y con la colaboración de todos los sectores de la comunidad, han sido siempre en pos de la salud de la población. “Siempre tendremos como norte el cuidado del sistema de salud. Todas las medidas que se han adoptado, la fiscalización y las sanciones que se apliquen están vinculadas estrictamente con cuidar el sistema sanitario, el único que tenemos (el Hospital municipal es el único efector de salud)”, remarcó.


“Pedimos a los ciudadanos que cumplan con cada cosa que se va comunicando por los medios oficiales porque si todos hacemos un pequeño esfuerzo más, en poco tiempo seguramente saldremos de esta situación. Pero necesitamos del acompañamiento de todos”, concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

POLÍTICA

Kicillof anunció la reactivación de las obras de la "Ruta del Cereal"

El Gobernador también dio inicio a las obras de construcción de la Estación Transformadora (ET) local e inauguró una sucursal del Banco Provincia.

POLÍTICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550