4 de agosto de 2023

Política

Política. “Voy a donar mi sueldo de intendente durante el primer año”


El precandidato a intendente Juan Carlos Morán junto a su primer precandidato a concejal, Pablo “Tula” Fabris, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la que dieron a conocer algunos detalles de lo que realizarán si les toca ser gestión a partir del 10 de diciembre.





En el comité de la avenida San Martín Morán anunció: “El gobierno municipal en los últimos años se ha caracterizado por falta de transparencia y publicación de sus números, falta de rendición de un montón de datos, falta de contestación de los pedidos de informes en el Concejo Deliberante, y creemos que hay que dar una ejemplaridad política en términos de transparentarle a todo el pueblo y los contribuyentes, los números y las renduciones”.





Morán fue concreto en que “creemos en el achicamiento del gasto político, vemos falta de publicación de los sueldos políticos; pero además vemos que existe en Bolívar una planta política superior a cualquier municipio, hay más de 60 puestos políticos entre directores, secretarios, más un grupo de gente no informado que claramente le conservan sueldos de directores o secretarios, un grupo de acomodados políticos que ni siquiera sabemos qué funciones cumplen, y que estimamos que se acercan casi a 100 personas. Estos puestos políticos insumen un gasto de planta política muy importante, y en contraposición a eso tenemos los empleados municipales peores pagos de la provincia de Buenos Aires”.





Y el precandidato dio su opinión sobre lo que hay que hacer: “La primera medida será achicar esa planta al 50%, hay que achicar los puestos políticos. No estamos hablando de los empleados municipales, que por el contrario vamos a jerarquizar a varios de ellos para que ocupen lugares de conducción como jefes de departamento y puedan llevar adelante con su competencia la mejor función sin necesidad de ponerle un político encima que los manden”.





Y ya embalado, fue por más: “Creemos que hay muchísimas áreas, tenemos una secretaría de Tecnología y no tenemos un software hecho en el equipo de rayos de Urdampilleta que con 100 mil pesos y una notebook podríamos tener las mejores radiografías. Tenemos director de Estadísticas, de Patrimonio, hay direcciones que creemos que en los próximos 4 años tenemos que ahorrar. Tenemos que hacer un gobierno austero y tiene que ser transparente el patrimonio de los funcionarios públicos, todo funcionario público de nuestra gestión, empezando por el intendente, tiene que presentar la declaración jurada el 10 de diciembre para que a los 4 años se sepa claramente su evolución patrimonial y cualquier persona la pueda ver, y no terminen yéndose de la función pública funcionarios enriquecidos que sólo cobraron un sueldo público y que no se sabe por qué se enriquecieron ni cuanto cobraron”.





Y arremetió con medidas que van a hacer ruido: “Vamos a suprimir todo pago de celulares de funcionarios, en el primer año hay que dar una fuerte señal de austeridad, ejemplaridad. Hoy se pagan entre 110 y 150 celulares de funcionarios y acomodados del municipio de Pisano y Bucca. Consideramos que cuando se cobra un sueldo público alto, el celular hay que pagárselo de su bolsillo. Y también vamos a pedir ficha limpia y el certificado de la Dirección del RENART y el certificado de reincidencia penal”.





Y también les envió un mensaje a los empleados municipales: “No tienen que tener miedo al cambio porque tienen una estabilidad constitucional en su lugar; pero los que entran y se van con un intendente son los cargos políticos y acomodados, que en este caso son casi 100, y ellos sí se van a tener que ir el 10 de diciembre junto a Pisano y a Bucca, y nosotros ingresaremos,a lo sumo, con el 50 % de ese equipo”.





Hay varios funcionarios que tienen planta permanente, esos quedarán…
- Tendrán que trabajar de acuerdo a la categoría que tengan, cumplir el horario y cumplir la función que le encomendemos, sinceramente hay gente que éticamente debería irse. Si se quedan en esas condiciones, se quedarán, y si no tendrán que renunciar (Morán).





Fabris, que ha sido un colaborador permanente de la concejal Emilia Palomino en el tratamiento de los expedientes que se refieren a los números en el Concejo Deliberante, también habló: “Hicimos un análisis de estos 60 funcionarios políticos que hoy sobre el Presupuesto 2023 aprobado en gasto de personal representan aproximadamente un 14%, estamos hablando de un poquito más de 600 millones de pesos anuales. Si los reducimos a la mitad, son 300 millones de pesos que van a tener otro destino: viviendas, salud, hasta los mismos empleados municipales que hoy tienen sueldos muy bajos”.





Y Tula agregó: “El Presupuesto 2023 habla de 1.528 empleados, esto quiere decir que 1.468 empleados cobran el resto, el 86%, realmente consideramos que es una locura. Dentro de estos 60 hemos contado 29 directores, algunos sabemos la función que cumplen y otros no. Y el caso más emblemático es el de la Secretaría de Haciendia: 1 contador, 2 directores, 1 jefe de Compras, 1 jefe de Patrimonio, 1 jefe de Rentas, un jefe de Departamento de Cómputos, 1 jefe de Presupuesto, 1 sub contador, un sub jefe de Compras, 1 tesorero, 1 sub tesorero y 1 secretario, 13 personas, una locura cuando esto en la actividad privada no existe”. Y Morán remató: “Son puestos políticos que entre sueldo y cargas sociales superan el medio millón de pesos cada uno, que los pagamos entre todos”.
Y Morán siguió apuntando: “La promoción (del secundario) de Bali Bucca tiene nombrado a la mitad como funcionarios, empleados y acomodados, acá se pensó más en el amiguismo y el acomodo que en la competencia en la funcionalidad. Eligió a casi todos los compañeros de promoción, algunos por ética le dijeron que no; pero gran parte o son proveedores, con celulares que pagamos todos, o son funcionarios, o les conservan una dirección que no funciona, o son acomodados”.
Fabris agregó que “necesitamos hacer un gobierno abierto, esto significa que la gente vea en la web de la Municipalidad las rendiciones en forma trimestral, como corresponde. Acá no hay que esconder nada, tiene que ser todo transparente, la declaración jurada de los funcionarios y los sueldos de los funcionarios políticos tienen que estar publicados; este último tiempo les están metiendo miedo a los empleados municipales de que la llegada de otro gobierno puede hacerles perder el trabajo, y es mentira, acá se van los cargos políticos”.





Y Morán subió la vara: “En realidad hay una actitud de cobardía de parte de los funcionarios y de los acomodados que les dicen ´cuidado si gana Morán porque los van a echar´. Pisano el otro día condicionó a muchos pibes que están estudiando en la Casa del Estudiante a que fueran al acto político del Club Talleres. Luego Pisano en persona los encontró a 4 ó 5 y les dijo: ´cuidado que si gana Morán se cierra la Casa del Estudiante´. Están haciendo una tremenda campaña del miedo”.





¿La casa del estudiante en La Plata va a continuar?
- Lógico, y si pudiéramos generar otras casas del estudiante también. Yo soy un estudiante que pudo estudiar gracias a una Casa del Estudiante, cómo se me va a ocurrir cerrarla como intendente, es un disparate, al contrario si pudiéramos fortalecer esa política y generar casas del estudiante en otros puntos de la provincia, sería excelente. Pero la que está va a continuar.
Tiene que quedar a las claras que un secretario, el intendente, el Juez de Faltas, cobran lo mismo que 15 empleados, ellos tienen miedo de perder el sueldo, el 4 % de los funcionarios políticos se lleva casi el 20% del presupuesto de masa salarial.





El Juzgado de Faltas se creó por una Ordenanza hecha por el propio (Franco) Canepare para luego ser juez de faltas y hoy generarle alrededor de 20 millones de pesos de gasto al municipio, y darse el lujo, en una clara violación ética a la división de poderes que marca una República, de ser candidato en una lista. Es una candidatura testimonial, no le creo que vaya a dejar el sueldo de 700 u 800 mil pesos para cobrar 100 y pico como concejal.





Durante estos meses Canepare tiene que estar cobrando una multa, juzgando a una persona, y en paralelo a eso pidiéndole el voto. Entonces cuando vemos a un montón de chicos en moto que pasan delante de la Guardia Urbana en el parque sin casco, es porque el juez de Faltas dio la orden, junto a Bucca, de no cobrar multas en estos dos meses, claramente hay una cuestión ética, de incompatibilidad repubicana.





Y quiero agregar que en lo personal que el jueves he presentado en un acta notarial certificada ante un escribano, la donación de mi sueldo durante el primer año, voy a trabajar sin cobrar como intendente el primer año, como se hizo en el comienzo de la democracia en 1983. He planificado mi vida para poder hacerlo, no lo haré los 4 años porque no soy una persona rica; pero sí quiero dar una fuerte señal de que uno puede hacer política con la misma pasión que la abrazó hace 30 años, que quiere hacer cosas por el pueblo y que no le interesa el sueldo ni el acomodo político (Morán).





Ángel Pesce.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

POLÍTICA

Kicillof anunció la reactivación de las obras de la "Ruta del Cereal"

El Gobernador también dio inicio a las obras de construcción de la Estación Transformadora (ET) local e inauguró una sucursal del Banco Provincia.

POLÍTICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550