14 de noviembre de 2024
En entrevista por streaming con en este medio habló de la causa "Vialidad", de la que formó parte como denunciante. En el ámbito local, tras un año de la fatídica elección, habló de traiciones con nombres propios.
En el día que la Cámara de Casación Penal Federal confirmó el fallo condenatorio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa "Vialidad", uno de los denunciantes y principales impulsores del proceso como querellante, Juan Carlos Morán, participó de una charla periodística con el director de este medio, Víctor Cabreros, que se emitió en directo por la plataforma de YouTube de La Mañana.
El diálogo tuvo lugar desde las 21 horas del miércoles y, a lo largo de casi una hora, el ex diputado nacional y candidato a intendente municipal de Bolívar manifestó su profunda satisfacción por la ratificación de la Cámara de Casación, más allá de haber esta instancia judicial rechazado la calificación de "asociación ilícita", lo que podría haber elevado el tiempo de condena que quedó establecido en 6 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.
Morán rememoró aquellos años durante los cuales, junto a un grupo reducido de legisladores de la Coalición Cívica y un también pequeño equipo de trabajo, le tocó asumir un papel para el cual "hacía falta mucho coraje, porque ahora es fácil hablar de Cristina Fernández y calificarla como sea; pero en ese entonces el poder que detentaba era inmenso y nosotros éramos insignificantes en esa relación". Recordemos que la causa se originó en el año 2008, cuando Cristina Fernández de Kirchner cumplía su primer año de mandato como Presidenta de la Nación, e involucró no solo a la primera mandataria nacional sino también a un grupo de sus colaboradores y ministros más cercanos.
En uno de los pasajes más salientes de la charla, Morán aseguró haber sido víctima de robos, amenazas y persecuciones políticas. "La cantidad de veces que revisé las ruedas de mi auto en los estacionamientos previendo que podía ser sujeto de algún atentado", dijo, al tiempo que (visiblemente quebrado por la emoción) dijo de la preocupación familiar que existía en su círculo más íntimo especialmente por el cuidado de sus hijos, muy pequeños en ese entonces. "Los llantos de la madre de mis hijos y de mi propia madre son imágenes que no podré borrar", enfatizó Juan Carlos aduciendo que son esos los momentos en los cuales la convicción debe estar por encima de la propia debilidad humana y, sencillamente, "hacer lo que hay que hacer".
En esta línea el ex candidato a intendente de Bolívar dijo que elegir el camino de la política es tener la determinación inclaudicable de hacer lo correcto. "Porque nadie nos obliga a ser políticos, nadie te obliga a ser intendente de tu pueblo -por ejemplo- y si vos elegís serlo y luchar para llegar a serlo, cuando estés en ese lugar tenés que actuar a favor de la gente, con honestidad y haciendo el bien. Sino, mejor no te metas", dijo en elíptica referencia a la actual conducción municipal.
¿QUÉ HIZO MORÁN POR BOLÍVAR?
Uno de los pasajes más jugosos de la entrevista tuvo lugar cuando el propio Morán se hizo cargo de críticas que le llegan y que ponen el foco en preguntar ¿qué hizo Morán por Bolívar cuando fue diputado nacional?. "La verdad es que algunas personas creen en la figura del diputado gestor que, en realidad, no es su función. A mí me eligieron diputado para legislar a favor del país y para controlar los actos del Ejecutivo. Y la verdad es que puse el cuero para ello. En Bolívar en esas épocas estaba la figura de Isidoro Laso quien ejerció su diputación teniendo un Ejecutivo de su mismo partido. Eso le permitió gestionar cosas a favor de su pueblo, que no critico en absoluto; pero lo marco como una figura que de alguna manera "confunde" a la opinión pública", sintetizó Mórán no sin cierto ofuscamiento por críticas que considera injustas.
LA ACTUALIDAD DE LA UCR, LAS "TRAICIONES" Y SU PROPIO FUTURO
Sin ser esas las premisas originalmente pautadas para la charla, ella derivó por andariveles inevitables. La situación actual de la Unión Cívica Radical a nivel nacional fue uno de los tópicos tratados y allí Morán fue absolutamente claro en su pensamiento. "La UCR tendrá que analizar, discutir internamente y determinar hacia dónde dirige el partido. Que Martín Lousteau sea su presidente es directamente inaceptable. Un hombre que fue ministro de Cristina Fernández, autor de la Resolución 125 al frente de la UCR provoca rechazo". Radical "alemniano" como se define Morán, aspira a recuperar valores centrales del centenario partido como es el republicanismo. "La situación a nivel local es diferente. Creo que han surgido nombres muy importantes para el futuro de la UCR local. A partir del propio José Gabriel Erreca, que es un histórico con probada experiencia y de María Emilia Palomino a quien le veo un futuro interesantísimo".
"Por mi parte yo estoy seguro de que la próxima conducción municipal estará en manos de la UCR y, también, que yo seré parte de esa conducción", afirmó, sin negar su permanente vocación por ser intendente de Bolívar, pero relegando esa intención a lo que determine el partido en ese momento.
"Hay dos fracciones de la UCR cuyos máximos representantes deberán deponer sus ambiciones personales y actuar a favor del partido", expresó en directa alusión a César Pacho y Nicolás Morán. "Hay que entender que la competencia interna llega hasta cuando hay una decisión al respecto y el que pierde, debe acompañar al que gana. Y el que así no lo hace, traiciona".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
Todos fueron hospitalizados aunque ninguno parecía tener lesiones de gravedad.