30 de diciembre de 2024

FEDERACIÓN AGRARIA

FEDERACIÓN AGRARIA. Andrea Sarnari: "Nos escuchan y nos entienden pero las medidas no llegan"

La elevada presión impositiva que afecta al sector, los precios internacionales negativos y la baja rentabilidad de casi todos los productos agropecuario definen el escenario como "crítico", según expresiones de Andrea Sarnari.

La presidenta de la Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, definió de "extremamente compleja" la situación económica de la producción agropecuaria y estimó como urgente una solución a la elevada carga impositiva que sufre el sector. Frente a las próximas cosechas de gruesa (soja, maíz y girasol) analizó que, por ello, se prevén márgenes negativos especialmente para aquellos productores que han implantado esas siembras en campos alquilados.

Lo hizo en un diálogo mantenido con este medio en el que sostuvo: "Lo inmediato es un alivio en la carga fiscal. Evidentemente es la primera medida que debería tomarse desde el gobierno para salvar a algunos productores. Las proyecciones para las cosechas de soja, maíz y girasol son muy complicadas; especialmente la soja en campos alquilados arrojará márgenes negativos y estamos comenzando a ver algunas señales de grandes empresas que están entrando en crisis. Eso se va a ver reflejado en los pequeños, que tienen menos escala y menos espalda. De modo que una de las necesidades inmediatas es el alivio fiscal a través de la quita de retenciones y otros impuestos, porque la carga fiscal tiene como principal factor a los derechos de exportación pero a ella se suman otros, como los provinciales y las propias tasas municipales, que tienen un alto impacto en el bolsillo del productor".

¿Qué receptividad están recibiendo de parte del gobierno nacional frente a estas necesidades?
"Hay muy buen diálogo. El gobierno entiende esa situación, está mirando al sector y hay una comprensión de esas necesidades. Pero las medidas no están y las políticas no aparecen en un momento crítico, en el que se está haciendo sentir la falta de rentabilidad. Hay variables que puede manejar el gobierno nacional, como son las impositivas y otras que están dadas por los precios internacionales que, obviamente, no están en su ámbito de acción pero impactan. Con los distintos estamentos del gobierno estamos en permanente diálogo, especialmente con la Secretaría de Agricultura, pero necesitamos respuestas inmediatas que aún no tenemos. Especialmente vinculado a la baja de las retenciones, que es un impuesto que venimos pagando desde hace 22 años significando una transferencia de recursos muy importante. Es imperioso lograr soluciones en ese sentido para hacer rentable la producción".

Más allá de esta solución macro que reclaman todas las entidades del agro, Sarnari también pide especial atención en las economías regionales. Y para ello entiende la necesidad de poner en marcha políticas activas "que contengan un modelo de desarrollo", promoviendo otro tipo de producciones que no son las extensivas. "Tenemos muchas economías regionales con márgenes negativos. Necesitan políticas activas de promoción, de agregado de valor. Ello repercute directamente en el desarrollo de los pueblos de interior. La movilidad de la economía en un país como el nuestro está centrada en la movilización que produce cada una de esas economías. Estoy hablando del algodón, el arroz, la producción frutihortícola, la citrícola, la propia ganadería en sus diversas formas (porcina, ovina, etc.). Se han retirado algunos programas y es necesario que tengamos allí un Estado presente, virtuoso. Estamos de acuerdo en la necesidad de revisar muchas cosas para mejorar la presencia del Estado y sus políticas; pero para el pequeño productor es importante que el Estado esté presente. Hemos dado la discusión este año respecto de lo que significa el INTA, por ejemplo, para generar ese desarrollo diverso. Y entendemos que el Estado allí cumple un rol central no solamente para facilitar el acceso a la tecnología sino también para el desarrollo de la biotecnología, de la biodiversidad, de la mejora en los sistemas de producción. Estamos trabajando fuertemente para garantizar que el INTA sea, como lo viene siendo, un organismo con mucha participación de lo público y lo privado".

"Estamos de acuerdo en la necesidad de revisar muchas cosas para mejorar la presencia del Estado y sus políticas; pero para el pequeño productor es importante que el Estado esté presente".

La estabilización de la macroeconomía, léase el control de la inflación y una relativa estabilización de los precios observada en los últimos meses de 2024, es un punto de partida importante para, a partir de allí, comenzar a ordenar la microeconomía. ¿El sistema crediticio argentino y particularmente el vinculado al sector productivo es una de las claves? Porque entendemos que es muy difícil crecer sin un sistema crediticio adecuado...
"Sin dudas que es así. Históricamente los créditos han estado pensados para quien no los necesita. Siempre son caros y no están pensados de conformidad a los ciclos productivos. En este año, y en un contexto en el que la macroeconomía se ha estabilizado, el sector financiero empezó a pensar en créditos con tasas más bajas y estables. Pero ello igualmente no sirve pensado en producciones con rentabilidad cero, cuando no negativas. Hay que pensar los créditos a valor producto, igual que los instrumentos que los garanticen. Hay que pensar en prendas agrícolas o ganaderas y no en hipotecas o prendas sobre los bienes de producción. Es preciso analizar otras formas crediticias que incluyan fechas de cancelaciones atadas a los ciclos productivos, por ejemplo".

Finalmente Andrea dejó como reflexión de cara al año que se inicia, que estará marcado por la necesidad de pensar mecanismos de asociación entre productores y en la cadena. "Hay que pensar en eslabones que agreguen valor a la producción primaria y que de esa manera se genere una rentabilidad que beneficie al productor. Ese parece ser el escenario que debemos enfrentar si queremos sobrevivir".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DEFUNCIONES

Encuesta

¿Estás de acuerdo con el estacionamiento medido?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)