10 de octubre de 2024
En el marco del programa "Con la camiseta bien puesta", la atleta paralímpica local disertó ante alumnos de escuelas secundarias de la ciudad.
En el Cine Avenida, por iniciativa de las direcciones de Deportes y Prensa y la Secretaría de Gobierno municipal, se desarrolló la charla programada de la atleta Brenda Sardón, quien disertó allí bajo el título "Spoiler, no se trata solo de ganar".
La propuesta estaba dirigida especialmente a alumnos de establecimientos escolares locales aunque se puntualizó en la invitación que era abierta a todo público.
Antes de comenzar la exposición, Brenda atendió a la prensa y en ese diálogo manifestó su interés en que los jóvenes que fueran parte de su auditorio y que tengan la posibilidad de dedicarse al deporte puedan tomar algunas de sus experiencias a esos fines. Y si no es así "que se queden pensando y maquinando cosas" que les sirva para sus propias vidas, independientemente del rumbo que cada uno tome. "Hablo de deporte y también de discapacidad, porque es una bandera que no puedo sacarme y es bueno que los chicos conozcan un poco de este mundo. Yo estaba cursando mi último año de Secundario cuando me pasó (el accidente). Creo que hemos venido mejorando en muchos ámbitos (en relación al abordaje de las discapacidades) pero falta más, sobre todo en la barrera humana, porque lo edilicio se resuelve rápido, lo humano cuesta un poquito más).
Finalmente Brenda manifestó su alegría por participar de esta actividad en su ciudad y ante su gente y que toma esta oportunidad como una forma de "devolver algo de lo mucho que me dio Bolívar".
Inmediatamente el intendente Marcos Pisano hizo la presentación de rigor y Brenda quedó cara a cara con su auditorio, que participó del momento con enorme atención. Contó la atleta paralímpica cuestiones vinculadas con el accidente automovilístico que le generó la discapacidad motriz a los 17 años e hizo anclaje en ello para manifestar la importancia del acompañamiento recibido. "Aprendí que la quietud no es un buen plan", dijo, para concluir con mucho sentido del humor que el deporte "sirvió como una herramienta para encontrar ahora a una Brenda con rodado 26. El deporte en ese momento fue una bocanada de aire para volver a arrancar; luego se convirtió en una obligación, cuando ya me había transformado en una atleta".
Hubo muchos momentos destacados a lo largo de su presentación y muchas enseñanzas que sin dudas formarán parte del bagaje cultural de los adolescentes que la escuchaban. "Las lecciones más valiosas no vienen acompañadas de un premio", aseguró Brenda, entre otros tantos conceptos destacados.
Un video del entrenador de Vóley Sergio Velazco, otro del psicólogo David Muchnik y también del coach deportivo Samuel Fenu le sirvieron de apoyos a Brenda para redondear una magnífica presentación que, ante todo, incentivó al hacer, a no dejarse vencer. "Los que dicen que no se puede son los primeros que se quedan ahí, cómodos", sintetizó
Hubo alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1, del Colegio Cervantes, del Instituto Jesús Sacramentado y de las Escuelas N| 10 y 4. Además del intendente Marcos Pisano se hicieron presentes el director del CRIB, Jorge Cres
Po, el director de Deportes,
Alejandro Viola, la jefa de Inspección Distrital, Luján Berdesegar y la
directora de Políticas Públicas para personas con Discapacidad, Luján
Boucíguez.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
JUDICIALES
En juicio abreviado fue penado a 3 años de prisión en suspenso.