29 de febrero de 2024

Espectáculos

Espectáculos. Calicho: “La música es una terapia hermosa, te aleja de los problemas y te nutre de otra cosa”


Calicho está en su salsa si lo invitan al carnaval, iría de público aunque no cantara, y todo cierra de perlas si lo convidan al show de cierre, como ocurrió en la reciente edición del corso organizado por la municipalidad en pleno corazón de la ciudad, donde compartió créditos con el José Piñeiro y Carlota.





“Una noche muy linda fue, la gente respondió muy bien. Se acercó, se divirtió, y eso es lo que necesitamos, tratar de pasarla bien para olvidarnos un rato de los problemas, de la terrible situación del país”, expresó el músico, cuyo nombre es Néstor Campitelli aunque muchos ni lo sepan, en charla con el diario.





Un corso es su zona de confort: “Ahí es donde sentís bien cerca el cariño y el aprecio de la gente, que te puede ver bien de cerca. Y que eso ocurra en tu ciudad, para uno es lo más maravilloso que le puede pasar”, remató.





Tras este recital, el fin de semana pasado Calicho se presentó en un baile en el Club Argentino.





Ahora va por más, ya que trabajo como músico y animador de fiestas no le falta al laburante del ferrocarril.





“Acabo de hacer contacto con una mujer que tiene una radio muy escuchada en Coronel Brandsen, que además organiza bailes. Le pasé mi material, le gustó mucho y le interesó contratarme para algunas fiestas”, informó ‘Cali’, que disfruta de sus vacaciones en Bolívar junto a su familia, período de ocio que se extenderá hasta que el 12 de marzo suene el silbato marcando la hora del regreso al trabajo como operario del tren justamente en Brandsen, donde cumple tareas hace muchos años.





Por ahora, es todo. “Después, siempre tengo fiestas privadas, cosas que realizo cuando estoy acá. O bailes que van saliendo. Ya hay dos o tres en carpeta, pero no quiero decir nada porque no está aún arreglado con qué artista voy a cantar”, indicó.





En esta etapa, Calicho se acompaña con pistas, no con músicos. “Porque los números de hoy en día no dan para contratar acompañantes”, se sinceró. Su repertorio es clásico dentro de la cumbia y lo tropical, con un fuerte anclaje en el exitoso ayer del género, finales de los ochenta-principios de los noventa, cuando ‘la cumbia’ explotó desde abajo en un país que no la esperaba, conmocionando las más sólidas cúpulas de la música precocinada que la industria discográfica y las radios nos mandaban escuchar. Vale decir que encara páginas de Ricky Maravilla, Alcides, Miguel ‘Conejito’ Alejandro, ‘Pocho’ La Pantera, pero también rescata piezas “más melódicas, sobre todo para arrancar la selección de temas, que se comienza en tonos tranquilos”. Para este primer segmento de su show, ha recurrido a clásicos de Leo Dan. También incluye piezas de artistas de estos años, tales los casos de Nico Mattioli, el hijo de Leo; Jorge ‘Toro’ Quevedo y Ke Personajes, enumeró. 





Consultado finalmente sobre si su fuego sagrado sigue encendido, tantos años después y con la vida corriendo bajo sus puentes, ese laburante con carné de buen tipo que es, sencillo y humilde, al que le gusta ser Calicho, se esmeró en enfatizar que las ganas “están intactas”. “Esto es muy lindo, una terapia hermosa. Al menos por lo que yo veo: ayuda a quien canta y a quien escucha a distenderse un buen rato, a dejar de lado lo cotidiano, los problemas terribles de hoy día, lo que sucede en la vida, en el mundo que te rodea. La música te nutre de otro tipo de momentos. Yo sigo apasionado por ella: por ejemplo cuando llego a casa, si no tengo show me pongo a ensayar, y me paso las horas cantando, probando cosas”.





El Me Encanta no rima con Calicho





¿Por qué no vas a estar en el me Encanta, habiendo tantos artistas locales que participarán?
- Es cierto, yo la entiendo como la fiesta del pueblo, entonces tienen que estar los que son artistas del pueblo. Me llamó la atención. Pregunté y me dijeron que como había estado en los carnavales, no podía estar. Pero bueno, sé de otros artistas, conocidos míos y amigos, o chicas que cantan, que también han quedado afuera. No sé cómo será la política de la organización ahí.





¿Y qué estilo musical es el de esos artistas?
- Cantan tropical, cantan melódico y también hay gente del folclore que ha quedado afuera, y chicos del cuarteto. Me lo han dicho ellos. Pero bueno, yo averigüé por mí, y me dijeron que como había estado en el carnaval, acá no iba a estar, que iban a tener prioridad otros. La verdad que sí, medio raro cómo se organizó. 





La edición 2024 del festival, proyectada como “diferente”, “novedosa” e “innovadora”, en palabras públicas de los propios organizadores, nucleará a una cifra acaso inédita de bandas locales -de todos los estilos- y músicos: 45 y 202. Sin embargo, curiosamente no serán de la partida ‘pesos pesado’ del hoy llamado Me Encanta y de la música popular vernácula ‘libra por libra’, como dicen en el boxeo, cuales son Hernán Caraballo, Sandra Santos, Rafael Doorish y Jorgito Godoy, que quizá toque como invitado de alguien pero no al frente de su actual proyecto rock, Paradigma.





La organización explicó el lunes que “todos fueron convocados”, y que los que no formarán parte es porque no pueden (tal vez alguno tenga show afuera), o acaso hayan optado, por el motivo que fuere, por no subirse esta vez a un escenario que conocen bien. Claro que desde el lado del público será una pena no poder disfrutar de algunos de nuestros mejores, justo en el festival mayor y cuando habrá poco de afuera para ver.





Chino Castro.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA PROVINCIA

LA PROVINCIA

Le otorgaron la prisión domiciliaria a Julio "Chocolate" Rigau

El puntero del PJ está detenido por el fraude con las tarjetas de débito de la Legislatura.

LA PROVINCIA

Encuesta

¿Estás de acuerdo con el estacionamiento medido?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)