12 de septiembre de 2024
Javier Rojas Panelo y Virginia Lagos disertaron el martes sobre nuevas formas proactivas de comunicación en el campo.
Javier Rojas Panelo y Virginia Lagos
disertaron el martes por la noche en la Sala Santiago Galaz sobre nuevas formas
proactivas de comunicación en el campo. Javier es médico veterinario y por
serlo y trabajar a campo descubre a su paso falencias en las formas de
comunicación que el campo tiene hacia la comunidad en general. Pero también va
descubriendo soluciones para ello lo que lo ha transformado, decididamente, en
un agro influencer que es seguido en redes sociales por decenas de miles de
personas.
Virginia, por su parte, es licenciada en Comunicación y su profesionalismo sobre el tema confluye positivamente con el trabajo que desarrolla Javier. "Ella tiene herramientas que yo no tengo", asegura este último, al tiempo que manifiesta que "nos une el amor por el campo. A mi me sorprende que mucha gente que vive en los pueblos no sepa lo que hace el campo. De modo que siempre estamos pensando en cómo llegarle a esa gente y en cómo proveer de herramientas a la gente de campo para que pueda comunicarlo en forma directa. En eso estamos".
Creemos, Virginia, que el campo como sector
no siempre comunicó bien hacia la sociedad en general, porque en realidad lo ha
hecho hacia adentro, es decir hacia los propios integrantes del sector rural
cuando en realidad debiera haberlo hecho apuntando especialmente a quienes nada
saben de campo...
"Sí, estoy de acuerdo. Durante mucho tiempo el campo le comunicó al campo, nos hablamos entre nosotros mismos quizás porque era más fácil, toda vez que era el sujeto que nos entendía. No creo que esté mal, era la visión del momento. Pero todo fue cambiando y empezaron otras demandas de la sociedad que hacen que de alguna manera tengamos que salir a explicar algunas cosas. Y en ese terreno estamos ahora: buscando alternativas y formas nuevas para contarle a la gente lo que hacemos en el campo, cómo lo hacemos porque lo hacemos bien y ese es el gran desafío".
Las redes sociales, obviamente, se han
transformado en una herramienta poderosa...
Javier: "Si, las redes permiten algo que es muy espontáneo y llegar rápidamente a un montón de gente con las cosas de todos los días. Yo trabajo como veterinario y estoy en el campo o en la manga y estoy contándole a la gente lo que estoy haciendo, de dónde sale la carne que ellos compran en el supermercado, por ejemplo. Es notable la llegada que tenemos a gente especialmente de ciudad".
¿Cómo manejan la palabra? Porque imagino
que deben ser muy cuidadosos en la elección de las mismas dados los diferentes
oídos a los que llegan...
"El tema de la palabra es fundamental, contesta Javier. Porque no se llega con la misma palabra en igual forma a todas las personas. Y además, como el trabajo es interactivo también hay que ser controlado con la palabra de respuesta".
¿Las marcas se fijan en el trabajo que
están desarrollando?
"Si, por supuesto, es mi segundo trabajo".
Virginia ha trabajado mucho con las
entidades representativas del campo, particularmente con CARBAP. Aprovechamos
esta circunstancia para preguntarle si hay reticencia en estas instituciones a
abrazar nuevas formas de comunicación o, por el contrario, hay permeabilidad
para aceptarlas.
"Hay un cambio generacional que empuja a favor. Pero independientemente de si hay permeabilidad o no, no les va a quedar otro camino que sumarse a ellas. Porque hay una nueva generación que demanda y esa exigencia hace que deberán dar respuesta. Además, ya no nos están reclamando cómo producimos, sino qué producimos y ahí debe hacer un cambio nuestro y obviamente de las entidades en cómo contamos".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLÍTICA
El presidente Javier Milei calificó al gobernador como un "mal inversor". Y Sturzenegger dijo que en 2025 se enfrentarán con su modelo.