6 de noviembre de 2023
El comité de la Unión Cívica Radical tuvo la continuidad de la asamblea que continuó hace diez días y luego de levantar el cuarto intermedio, dispuso, al igual que el comité UCR nacional y el provincial, dar libertad de acción a afiliados y simpatizantes de cara al balotaje y no se expresó a favor de ninguno de los dos candidatos a presidente que quedaron para la segunda vuelta.
Cabe recordar que Patricia Bullrich, detrás de quienes iba embanderado el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio como candidata a presidente, culminó tercera en la elección de octubre pasado y al quedar fuera del balotaje acordó con Javier Milei y le dará su apoyo. Pero como Juntos por el Cambio son varias fuerzas políticas, y Bullrich representa a un sector del Pro solamente, el resto de los socios de coalición se manifestó cada uno por su lado.
El radicalismo quizás fue el más duro a la hora de manifestarse, además de que fue el primero que lo hizo. Gerardo Morales y Martín Lousteau en conferencia de prensa poco después de las expresiones de Bullrich, salieron a despegarse de ese acuerdo con Milei y hasta se diferenciaron del candidato de La Libertad Avanza por varios dichos que el León hizo en campaña.
A partir de esa manifestación que hicieron las máximas autoridades del Comité Nacional de la UCR, es que el comité Provincia que comanda Maximiliano Abad marchó en la misma dirección, y era de esperar que los comité de los 135 distritos hicieran lo mismo, orgánicamente, al menos en las apariencias, ya que en las redes de varios dirigentes radicales bonaerenses se nota que, pese a que dentro de la UCR se muestran neutrales, en lo personal toman postura por uno u otro.
En el orden local hubo una asamblea abierta ya hace 10 días, en la que no se determinó nada porque recién habían acontecido los sucesos en el ámbito nacional e incluso el comité Provincia a esa altura no se había manifestado. Por eso se pasó a un cuarto intermedio, el cual se levantó la semana pasada y en la que, según palabras del presidente Sergio Croce, se le dio libertad de acción a los afiliados y simpatizantes, tal cual lo que hicieron los comités de Provincia y Nación.
El domingo 23 de octubre, tras la derrota, Juan Carlos Morán en una parte de su discurso le pidió a las autoridades del comité, en particular al presidente Sergio Croce, a quien tenía sentado al lado, una sanción para César Pacho por no haberse encolumnado tras la PASO. Incluso Morán fue más allá y dijo que “trabajó para Pisano”.
A los pocos días ingresó una nota a la Comisión Directiva del Comité, firmada por Hugo González y por Marcelo “Mosca” Vignau, en la que se pedía que se hiciera efectiva la sanción a César Pacho por lo que había manifestado Morán el 23.
La Comisión Directiva del comité local no tiene potestad para tomar medidas disciplinarias al respecto, por lo que elevó la nota de pedido de sanción a Pacho al Tribunal de Disciplina del Comité Provincia para que resuelva.
Ángel Pesce.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
LA PROVINCIA
El puntero del PJ está detenido por el fraude con las tarjetas de débito de la Legislatura.