7 de noviembre de 2024
Visitamos la planta y dialogamos con su responsable, Ignacio Maluéndez.
Hace exactamente un mes que Bolívar tiene su planta de Verificación Técnica Vehicular fija. Emplazada en el mismo galpón ubicado sobre la avenida Mariano Unzué que albergó la planta móvil, está ahora en manos de otra empresa y ha renovado absolutamente el emplazamiento para adaptarlo a nuevas funciones.
Ignacio Maluéndez está a cargo de la planta de la mano de sus conocimientos técnicos adquiridos originalmente en la Escuela Técnica de esta ciudad y posteriores graduaciones en mecánica por la UTN. Ignacio es bolivarense, al igual que sus otros dos compañeros de tareas, lo que significa una primera apuesta fuerte de los titulares de la empresa, radicados en Saladillo.
"Fui seleccionado junto a otros dos compañeros: Iván Rodríguez y Nicolás Jara por la empresa", dijo Ignacio a La Mañana, celebrando la determinación de elegir personal bolivarense para abocarse a la tarea, al tiempo que informó que un hijo de uno de los socios saladillenses se encuentra brindando apoyo administrativo hasta que todo quede en orden y perfeccionado para que pueda funcionar con las tres personas contratadas o, incluso, incorporando algún actor más.
Una de las particularidades que impone la existencia de una planta fija es el ordenamiento por número de patente de los vehículos a verificar. De acuerdo a la terminación del número de patente a cada vehículo le corresponderá ser verificado en un mes en particular. "Puede ocurrir que, por única vez, los vehículos verificados deban volver a la renovación antes del año; pero a partir de la segunda verificación todo queda ordenado por número de patente y mes correspondiente. Así funciona siempre en los lugares donde hay VTV fija, cosa que no ocurre y no puede hacerlo si la planta es móvil, porque nunca hay seguridad acerca de cuándo está trabajando o cuando no, de modo que siempre en estos casos se extiende la verificación por un año", abundó en detalles Ignacio quien, para aportar mayor información, suministró a este medio el calendario correspondiente que se agrega a esta nota.
Otra de las novedades que aporta la nueva planta es que permite la verificación de vehículos pesados. Por esta razón es que se han eliminado los elementos elevadores y toda la tarea se realiza en superficie, motivo por el cual fue menester construir fosas acondicionadas al efecto por donde circulan los técnicos verificadores.
"Esta es una planta mixta -enfatiza Maluéndez- por lo que se puede hacer vehículos pesados, motorhomes, camiones, etc. Todo vehículo menor de 2.500 kilos se lo considera liviano y se refiere especialmente a autos y camionetas; superados los 2.500 kilos estamos hablando de vehículos pesados que, obviamente, tiene otro costo la verificación. Aquí podemos hacer homologación de camiones, por ejemplo".
Un tema particular tiene que ver con la verificación de motos. Si bien la planta está perfectamente acondicionada para ello y en condiciones de brindar este servicio, el propio Ignacio Maluéndez enfatizó que actualmente se está en una etapa de "articulación" con el municipio para coordinar este tipo de acciones. Ello así porque si bien hay leyes nacionales y provinciales que regulan esta situación, también lo es que cada municipio tiene facultades a través de sus Concejos Deliberantes para legislar al respecto. Por esta razón hay algunos requisitos que solicita la autoridad municipal que es necesario coordinar debidamente.
¿Específicamente qué es lo que se controla de un vehículo traído a verificación técnica?
"En principio todo lo reglamentario original de fábrica. Se ve todo lo que es luces, elementos de seguridad, parabrisas sanos, patentes visibles. Luego se hacen pruebas de frenado, de amortiguación, de alineación. Se hace una inspección visual del tren delantero y trasero, se controla emisión de gases, etc. Es una revisión bastante exhaustiva".
Ignacio aseguró a La Mañana que, en el mes de trabajo que llevan, ha podido observar un parque automotor que, en términos generales, aparece como bien cuidado y en condiciones. Se muestra satisfecho por el lugar de trabajo en el que desempeña sus labores y asegura que ante todo están en Bolívar para dar un buen servicio con la mejor atención a quien se acerca.
DETALLES A TENER EN CUENTA
El ordenamiento previsto según número de patente es el siguiente:
Patentes terminadas en 2, mes de febrero
Patentes terminadas en 3, mes de marzo
Patentes terminadas en 4, mes de abril
Patentes terminadas en 5, mes de mayo
Patentes terminadas en 6, mes de junio
Patentes terminadas en 7, mes de julio
Patentes terminadas en 8, mes de agosto
Patentes terminadas en 9, mes de septiembre
Patentes terminadas en 0, mes de octubre
Patentes terminadas en 1, mes de noviembre
Costo de la verificación (vigente hasta el 1/12/24):
Hasta 2.500 Kg.: $ 44.175,21
Más de 2.500 Kg.: $ 79.515,38
Remolques, semirremolques y acoplados hasta 2.500 Kg: $ 26.505,13
Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2.500 Kg.: $ 39.757,69
Motovehículos de más de 50 cc y hasta 20 cc: $ 17.670,09
Motovehículos de más de 200 cc y hasta 600 cc: $ 26.505,13
Motovehículos de más de 600 cc: $ 36.640,17
Bonificación especial del 50 % para jubilados y pensionados cuyos ingresos no superen los dos haberes mínimos jubilatorios y al momento de presentarse en la planta verificadora acrediten ser titulares del vehículo y VTV vigente.
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