10 de enero de 2024
La primera sesión extraordinaria del 2024 a la que convocó al Honorable Concejo Deliberante terminó abruptamente y con los bloques de Juntos retirándose del recinto y no votando.
Todo comenzó con cuestionamientos sobre los despachos de las comisiones, que el presidente Franco Canepare aclaró: “Los concejales de los bloques de Juntos UCR-CC y Juntos Pro decidieron no integrar ninguna comisión, por lo tanto no pueden dar despacho al no pertenecer a ninguna”.
Eso generó el primer debate de la tarde, porque la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside la concejal Mónica Ochoa (Unión por la Patria) había emitido un despacho que acompañó el bloque de La Libertad Avanza. Viendo que el despacho alternativo que tenían los bloques de Juntos corría riesgo de no ser considerado, comenzó un debate que terminó con una moción presentada por la presidenta del bloque oficialista, María Laura Rodríguez, para someter a votación el dictamen de la comisión, a la que el presidente Canepare hizo lugar.
Cuando se iba a proceder a votar la aprobación de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, que según la oposición contienen subas a las tasas municipales de un 190% en promedio y un aumento de la tasa vial del 500% aproximadamente, los integrantes de los bloques de Juntos UCR-CC y Juntos Pro se levantaron y abandonaron el recinto.
Quedaron los concejales oficialistas y el concejal de La Libertad Avanza, que votaron favorablemente el dictamen. Arriaron la bandera y se fueron. Cuando se esperaban debates largos que se preveía que iban a terminar al caer la noche, todo se terminó de manera inesperada.
La primera sesión del año no fue lo que se esperaba. La oposición no pudo poner a consideración su proyecto opcional y la gente que se convocó para tratar de hacer recapacitar al Ejecutivo para que no sea tanto el aumento a la Tasa Vial se fue más enojada de lo que llegó.
Ángel Pesce.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.