11 de septiembre de 2024
SUTEBA, UDOCBA, ATE, los sindicatos nucleados en el Frente Gremial son parte de esta movida, junto a la CTA, la CGT, Kolina, el MTE y entidades del movimiento nacional cooperativo, con representación también en nuestra ciudad.
En rechazo al veto con el que el presidente Milei pretende echar por tierra el módico aumento en jubilaciones aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores, SUTEBA y otros gremios están juntando firmas a nivel comunitario para enviar al Congreso de la Nación, donde esta mañana la Cámara Baja volverá a tratar la norma en discusión. Además, en distintos puntos del territorio nacional hoy habrá movilizaciones contra el veto y para que el aumento previsto se haga efectivo. En CABA, la convocatoria es para las 13 horas, frente al Congreso. En nuestra ciudad, para las 11 de la mañana, desde ANSES al Concejo Deliberante.
SUTEBA, UDOCBA, ATE, los sindicatos nucleados en el Frente Gremial son parte de esta movida, junto a la CTA, la CGT, Kolina, el MTE y entidades del movimiento nacional cooperativo, con representación también en nuestra ciudad. Según estima Silvana Alcaraz, del SUTEBA, más de quinientas firmas se recogieron estos días en Bolívar, y se continuará recabando voluntades durante esta mañana y en el marco de la movilización a la que se convoca para las 11.
Las planillas serán enviadas por cada gremio a su respectiva central, de donde serán remitdas al Congreso de la Nación.
"El presidente nos tiene acostumbrados a la quita de derechos, y vuelve a intentarlo con este veto que pretende aplicar" al aumento en jubilaciones, "con el argumento habitual de que no hay dinero, si bien parece que para algunas cosas no hay y para otras sí", señaló Alcaraz en declaraciones a este diario.
"Mañana -hoy- se revisará otra vez la ley en Diputados. Creemos que es gracias a la juntada de firmas, pero también a las movilizaciones que está impulsándose", en un contexto singular, por cuanto "hay ganas de participar y de activar, pero también el gobierno está generando mucho miedo", por un despliegue represivo que ha alcanzado un ribete inaudito: pegarles a jubilados y jubiladas, vale decir gente de más de sesenta años en pacífico reclamo por sus derechos. "Queremos visibilizar este tema", y que se haga algo en favor de los derechos de los adultos mayores, no sólo por quienes hoy transitan esa etapa de la vida sino por los que vendrán, habida cuenta de que "todos seremos jubilados algún día", analizó Alcaraz.
En cuanto a la respuesta vecinal, la dirigente consideró que ha sido buena, y que en particular el sábado en una recorrida por el Centro Cívico juntaron una excelente cantidad de firmas de personas que explicitaron su apoyo a la movida, no sólo jubilados sino gente de toda edad. Por otra parte, el jueves los gremios impulsarán otra jornada de lucha, relativa a diversas demandas de docentes de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, como regímenes de licencias que han sido dados de baja y otros puntos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.