24 de octubre de 2020

Sociales

Sociales. Se conmemoró el Día Internacional sobre la Concientización de la Tartamudez

Fue el pasado 22 de octubre. En ese marco, desde el Instituto 27 invitan a la comunidad a reflexionar juntos sobre valores como la empatía, la tolerancia, la paciencia y el respeto, que hacen que una persona se sienta acompañada, escuchada y contenida.


La tartamudez o disfluencia es una condición muchas veces subestimada. Se trata de una alteración en la fluidez del habla caracterizada por repeticiones, bloqueos e interrupciones involuntarias; de origen neurobiológico; que inciden en el proceso de la comunicación humana.


Comienza a hacerse visible entre los dos y los cuatro años, aunque puede llegar a confundirse con las dificultades típicas que tienen los niños para hablar durante esa etapa, en donde el niño, pasa de usar frases cortas y de tener un vocabulario escaso, a utilizar gran cantidad de palabras con diferentes combinaciones. La habilidad de la fluidez se desarrolla con la evolución del lenguaje en interacción con el entorno familiar y social. A la edad de 3 años, los niños comienzan a formular correctamente preguntas y puedes conversar tranquilamente con ellos.


 Cuando hablar continuado ya no es una habilidad que se da espontáneamente y fácil, encontrándose: repeticiones de sílabas, repeticiones de palabras, bloqueos o pausas largas, vacilaciones, prolongaciones, repeticiones de sonidos consonánticos y/o vocálicos o palabras fragmentadas; que suelen ir acompañadas de: parpadeos, exceso de tensión muscular en la cara y el cuello, como así también, ansiedad al hablar o limitaciones en la comunicación eficaz,  aparecen las disfluencias atípicas o tartamudez.


Si conoces a una persona con disfluencia tené en cuenta las siguientes sugerencias:


- No interrumpas ni completes sus frases


- Mantené contacto visual natural


- No modifiques tu conducta al interactuar, utilizá un ritmo de habla tranquilo y natural


- Prestá atención al contenido de lo que está diciendo y no a la forma


- Evitá comentarios tales como: “habla más lento”, “pensá lo que vas a decir”; “tranquilo” y no lo felicites luego de un bloqueo, ya que puede provocar mayor frustración en esa persona


- Sé paciente, ellos conocen las palabras que quieren usar y lo que van a decir, lo único que necesitan de vos es un poco más de tiempo.


En un mundo donde la comunicación condiciona la calidad de vida, debemos dejar atrás la actitud de “esperar” frente a la tartamudez, por la de intervenir a edades tempranas. Es de fundamental importancia realizar una consulta con el pediatra y/o fonoaudiólogo, ya que le brindarán al paciente y a su entorno, herramientas, abordajes e información, necesarias para ayudar a compensar o restablecer la fluidez en el habla y crear un espacio de diálogo libre de ansiedades y de frustraciones.


“Debemos generar un espacio propicio y cómodo, donde haya tiempo para decir y escuchar.”


El trabajo fue realizado por alumnas de 4º año de la Tecnicatura Superior en Fonoaudiología  del I.S.F.D.y T. Nº 27


 


 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA PROVINCIA

LA PROVINCIA

Le otorgaron la prisión domiciliaria a Julio "Chocolate" Rigau

El puntero del PJ está detenido por el fraude con las tarjetas de débito de la Legislatura.

LA PROVINCIA

Encuesta

¿Estás de acuerdo con el estacionamiento medido?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)