22 de noviembre de 2024
El debut de Línea 22, nuevo grupo teatral.
El sábado se prevé la única función de Noche de leyendas, el debut de Línea 22, nuevo grupo local de teatro. El elenco de la obra está conformado por Mónica Kubis (compone a Celia Cruz), Candela Mattioli (Gilda), Matías Rodríguez (Raffaella Carrá), Mónica Blasco (Gladys La Bomba Tucumana), Thiago Seronero (Luis Miguel), Sandra Santos (Lía Crucet), Fernando Novelli (Rodrigo) y Horacio Zárate, en el papel de un presentador "trucho", como él mismo aclaró en charla con el diario.
Una mayoría, jamás estuvo sobre un escenario. El espectáculo es dirigido por el propio Horacio Gustavo Zárate, aunque él se precipitó en atribuir que "esto es entre todos", desmarcándose del rol. El título es Noche de leyendas, un nombre propuesto por Candela Mattioli. Se trata de la primera propuesta de Línea 22, un nuevo grupo de teatro que surge en Bolívar, el octavo. Aunque en este caso, su debut, no ofrecerán exactamente teatro, como el director enfatizó.
¿En qué consiste Noche de leyendas?
Zárate: - A partir de una creación colectiva, surgió esta idea. Alguien lo propuso y todos se coparon. Empezamos con una obra de texto pero complicaciones laborales y de salud nos obligaron a dejarla. Entonces elegimos esto. Cada uno de ellos y ellas vieron los videos y se aprendieron la letra de cada canción, y estarán caracterizados de. Y además de eso, se trabajó la cuestión corporal y gestual. Se trabajó mucho, y sale muy bien.
Sos una de las que por primera vez subirá a un escenario.
Candela Mattioli: - Ay, sí.
¿Y ese 'ay' qué significa? Justo iba a preguntarte cómo estás
transitando la etapa previa al estreno, las jornadas de ensayos...
- (Risas). -Nunca subí a un escenario, y esto de interpretar a Gilda, alguien tan importante para la movida tropical y el público argentino, mete cierta presión, pero quiero hacerlo lo mejor posible y que la gente me mire y diga "es Gilda, de nuevo, sí señor". Con Horacio hemos mejorado continuamente, así que yo creo que va a salir bien. A Candela le gusta Gilda, "porque además escribía sus propias letras, y era una artista a la vez simple y muy original", puso de relieve sobre el personaje que le ha tocado para debutar. Cabe aclarar que los/las protagonistas de Noche de leyendas no cantarán, sino que harán la mímica sobre grabaciones originales de cada artista.
¿Y vos, Mónica, cómo estás transitando esta etapa, a días del estreno?
Kubis: - Hace años subí a un escenario a cantar. Me tiré una vez a una pileta. Fue en una de las peñas que organizaba Ariel Tardivo, subí a acompañar a Sandra Blanca Santos. Y ahora estoy entusiasmada, porque además es algo tan diferente a lo que siempre hice, que para mí representa todo un descubrimiento. Y el personaje es divino, me encanta Celia Cruz. Lo único que me pasa es que se me va el cuerpo para bailar un poco más...
En el espectáculo participarán tres bailarinas, en escena durante toda la función. "Y habrá, en el final, una sorpresa", anticipó/convidó Zárate. La función será este sábado desde las 21 en la sala Adela López del teatro El Mangrullo (Venezuela 536), con entradas a 3 mil pesos.
"Un integrante del elenco me dijo que tendríamos muchas críticas por
esto. Bueno, mejor. Mejor que tengamos críticas", descerrajó Horacio Zárate en
un segmento de la charla con el diario, junto a Kubis y Mattioli. "Me dirán que
esto no es teatro, y no me importa".
¿Por qué críticas?
-Porque esto se aleja de lo que es el teatro tradicional, la obra de teatro. Lo que no significa que en algún momento no vayamos a hacer una obra de texto, ya el año próximo quizá. Una obra como corresponde según lo que pide el teatro tradicional. Pero comenzamos con esta 'locura' para eso, para que nos critiquen.
¿Necesitan que los critiquen?
- No, no sé.
De otro modo será un fracaso.
- No, no, porque está bueno también, siempre que se haga con respeto... Porque la gente de teatro, mis pares, mis compañeros y compañeras, seguramente me van a decir algo, estoy seguro. Peo no me importa. A eso voy. Y ellos (sus compañeros de Línea 22) por ahí tienen un poco de miedo a la crítica... Si vos vas siempre a ver teatro, o sos un par mío del oficio, me vas a decir que esto no es teatro, que qué es, y no me importa, porque yo justamente quiero hacer esto. Y los chicos y chicas también. ¿Entonces por qué no lo vamos a hacer? Y remarco que esto es colectivo eh, no es que yo viene a imponer nada.
"Lo importante es que nos
divertimos un montón. Hemos generado un grupo que es muy heterogéneo en cuanto
a todo -personalidades, edades, profesiones-, y nos llevamos bárbaro. Y eso
para mí es un hallazgo, algo hermoso que quedará más allá de lo que hagamos
sobe el escenario", complementó Mónica Kubis. "Nos alegrará un montón si al
público le gusta, y si no, nos gusta a nosotros", remató.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
AGRO
La presidenta de la Federación Agraria Argentina se refirió al decreto de Milei que busca subastar un edificio perteneciente al organismo.