30 de julio de 2024
En el 2025 habrá elecciones legislativas.
por
Ángel Pesce
Poco se viene hablando de política en el último tiempo en todos los ámbitos. En el nacional con muchos actores escondidos, desaparecidos, salvo los que tuvieron qu poner la cara en el Congreso para votar a favor o en contra de la llamada Ley de Bases. En provincia pasa parecido, el gobernador Axel Kicillof gobierna, el resto todavía muy quieto, esperando expectante cómo se desarrolla todo. Y en el ámbito local no es muy diferente, Marcos Pisano gobierna y el resto, salvo los concejales que están saliendo del receso invernal, nadie hace demasiados aportes.
Normalmente a la salida de cada julio, cuando terminan las vacaciones de invierno, comienza la carrera hacia el año próximo, en este caso el 2025, que será de elecciones legislativas; pero que marcarán un rumbo, el mismo que viene u otro, y toda esa maquinaria se prepara un año antes como mínimo
Muchos especulan con que puede que las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) podrían quedar sin efecto, por lo que, de ser así, se volvería al viejo esquema de internas de partidos. En ese aspecto el radicalismo no ha perdido la costumbre, ya que permanentemente vive del internismo para definir a sus presidentes de partido. En eso en el último tiempo se ha diferenciado del Partido Justicialista y del Pro, que han tenido cabezas bien marcadas, sin cambios de conducción.
Para esta fecha el año que viene ya las listas deben estar presentadas, por lo que ya deben estar empezando a pensar en quién irá en las boletas, teniendo en cuenta todos los panoramas posibles, y para esa situación los diferentes partidos tienen a su gente, en muchos casos invisibles que sólo aparecen o aportan para cuando se acerca la contienda electoral.
EN SUS MARCAS
Bolívar renovará el año próximo 8 bancas en el Concejo Deliberante y 3 en el Consejo Escolar. Cabe resaltar que la elección de 2021 fue 4 a 4 en concejales y 2 a 1 para Juntos por el Cambio en consejeros, ya que fue el partido que se impuso en aquellas elecciones.
Vayamos concejal por concejal, primero, para ver qué chances e intenciones tienen de renovar sus bancar en diciembre de 2025.
JUNTOS POR EL CAMBIO
- Luciano Carballo Laveglia. El arquitecto fue el ganador de las elecciones de 2021. Antes, encabezando la lista, se impuso en las primarias a la que lideró Ariel Alomar. Es un hombre experimentado, que puede tocar varios temas, e incluso no le saca el cuerpo cuando se le pregunta si se ve como uno de los posibles candidatos a intendente en las próximas. Está claro que si tiene esas intenciones, debería seguir en el Concejo María Eugenia "Marichu" Goyechea. La presidenta de la Coalición Cívica perdió un solado ya en la lista de 2023 (venció su banca María Emilia Natiello y no renovó). Es la cara más visible que tiene el partido de Lilita Carrió en Bolívar, se ha servido de su experiencia política para ocupar la banca. Si los lilitos van a estar en la discusión, ella tiene chances de mantener su lugar.
- Ariel Alomar. El médico veterinario integró la lista tras las PASO pero armó el bloque de Juntos Pro al llegar al Concejo. Fue precandidato a intendente sin suerte en las primarias de Juntos en 2023 y sufrió el destrato de su propio partido, que lo abandonó en medio del océano. Con varios actores del Pro dando vueltas todavía en las "sombras", no la tendrá fácil en la búsqueda de mantener su escaño.
- María Emilia Palomino. La trabajadora social es quizás la que más ha levantado el perfil y se nota que buscará la reelección, más todavía si quiere ser candidateada a intendente en 2027. Su participación en el recinto y sus acalorados debates con el bloque oficialista la han puesto en un lugar que buscó y que deberá mantener de cara al año electoral que se avecina.
Claro que Juntos por el Cambio no son sólo los cuatro concejales que pueden tener o no ganas o chances de renovar, hay más actores dando vuelta. Descartemos a Juan Carlos Morán y a José Gabriel Erreca, que seguramente no van a buscar ir por un lugar en el Concejo Deliberante. Pero no se puede dejar de tener en cuenta para la pelea a César Pacho y Nicolás Morán, quienes ya fueron parte de la PASO de 2023. Hoy está desdibujado Marcelo Salamanco, quien no volvió a aparecer tras las generales de octubre del año pasado. Tampoco se puede dejar de lado a Sandra Santos, quien sigue siendo la presidenta del Pro local.
UNIÓN POR LA PATRIA
Acá el panorama parece más claro en cuanto a lugares. De antemano hay que decir que tres de los cuatro que fueron elegidos en 2021 ya no están en el Concejo Deliberante, por lo tanto pocas ganas deben tener de renovar sus bancas: Lorena Gallego, Alejandro Lappena y Fernanda Colombo. El único que se mantuvo estoico fue quien encabezó aquella lista, Pablo Soria, quien habrá que ver si quiere seguir al momento que venza, o si se lo proponen.
Tampoco hay grandes nombre entre los que reemplazan a los licenciados, así que allí se abre un abanico de posibilidades para más candidatos, que como acostumbra siempre Eduardo "Bali" Bucca, claramente el armador hoy del espacio, a la par del intendente Pisano pero con un rol distinto, puede sacar conejos de la galera y convencer para que vayan en la lista a personas que nadie imaginaba. Hay sobrados ejemplos de ello.
LA LIBERTAD AVANZA
Es una incógnita qué puede pasar con el partido del presidente Javier Milei a nivel local. No mantuvo el bunker abierto, nadie del espacio se acercó a Bolívar, todo demasiado improvisado para un equipo de gobierno. Seguramente que el concejal Flavio "Toto" De Marco tiene alguna idea más acabada de lo que pasará el año próximo; aunque no ha adelantado nada. Tampoco es seguro que en una legislativa un tercer espacio tenga mucho peso, al margen de que gobierne desde la Casa Rosada.
CONSEJO ESCOLAR
El organismo que funciona en el ex Hotel Plaza (Av. San Martín y Alvarado) tiene tres nombres para renovar, algunos con más expectativas que otros de ir por otros cuatro años, al menos en lo que se percibe hoy.
Juntos por el Cambio
La lista ganadora la encabezó Marina Bobbio, a quien secundó Julio Berreterreix, ambos del radicalismo. La docente ha ocupado cargos importantes dentro del Cuerpo, hoy está algo más rezagada que durante la presidencia de Mauro Pérez. Berreterreix, por su parte, se ha mostrado activo desde su ingreso; aunque hay que ver qué respaldo tiene del comité, con el que tuvo varias idas y vueltas a raíz de su voto por la presidencia de Pérez, para ir por un nuevo mandato.
Unión por la Patria
La única que renueva banca es la actual presidenta, Rosana Sánchez, quien viene desarrollando una buena gestión y podría ir por la renovación, con el aval de su gremio (SUTEBA) y su buena relación tanto con Marcos Pisano como con Bali Bucca.
Como se ve, el panorama a un año todavía es sombrío; pero ya comienzan los movimientos de posicionamiento y los nombrados van a jugar, amén de que luego terminen o no siendo candidatos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Información General