22 de octubre de 2024
La puesta, desembarca en Bolívar nuevamente, y volverá a presentarse donde ya lo hizo el pasado 16 de agosto.
Casa Negra, el espacio artístico y cultural de calle Las Heras 250, se pondrá nuevamente en modo sala de teatro, este próximo viernes 25 de octubre, ocasión en que volverán a recibir a la compañía Errepe Teatro, de la ciudad de Henderson.
Es que Casa Negra se prepara el regreso del grupo Errepe Teatro, de la ciudad de Henderson, que en la ocasión vuelven a presentar la obra "La suerte de la fea", de Mauricio Kartún.
La cita es para este viernes 25 de octubre a las 21 hs., y ya están a la venta las entradas anticipadas a un valor de $3.000. Se pueden adquirir a través del alias errepe.teatro o bien reservar por teléfono al 2314-401523.
Cabe recordar que la obra es protagonizada por Johana Hoyos, quien interpreta a Viola, y también tiene a cargo el vestuario y la caracterización. La voz en off es de Mateo Sotovocce; la iluminación y sonido a cargo de Miguel Rojas y la dirección y puesta en escena es responsabilidad de Héctor Ricardo Pérez.
"La suerte de la fea" se presentó en Casa Negra en agosto, siendo esa una de las primeras presentaciones de la obra, que hoy, meses después, ya ha rodado en distintos lugares, como por ejemplo, el "Festival de Teodelina", en Santa Fe, así como también hubo presentaciones en Pehuajó y en Trenque Lauquen.
Para poner en contexto la obra; en las primeras décadas del siglo XX aparecen en Buenos Aires unos bares muy especiales, que rápidamente se pusieron de moda entre un público mayoritariamente masculino. Sobre un pequeño escenario o tablado se presentaban las Orquestas de señoritas. Las integraban mujeres jóvenes y atractivas, vestidas con ropas sugerentes que se movían con sensualidad al compás de la música. Pero había un detalle importante; la música que se oía no era interpretada por ellas. Sólo hacían la mímica. Las verdaderas intérpretes, mujeres de gran estudio y formación musical, tocaban escondidas tras los telones o en el foso, ejecutando cada acorde que las figurantas, las hermosas, simulaban tocar en el escenario. Eran mujeres mayores o poco atractivas según los cánones de belleza de entonces y sufrían en soledad esa humillación, porque en la mayoría de los casos, además, ese trabajo representaba el único ingreso necesario para su subsistencia.
A saber, la obra de Kartún nos cuenta la historia de Viola, una de esas mujeres, una de las feas. Aunque ambientada en otra época, sigue teniendo total vigencia, ya que la cosificación de la mujer considerada como objeto para satisfacción masculina, sigue presente en nuestra sociedad actual. Las feas y las lindas siguen siendo víctimas de una cultura arcaica y machista que sigue considerando a la mujer como un objeto de exhibición.
Es por ello que el tema sigue siendo de actualidad al plantear una situación que las mujeres deben enfrentar todos los días en esta sociedad obsesionada por la belleza exterior.
Con algunos momentos para el humor y la risa, Viola nos mete en nuestro propio mundo, para dar cuenta de la crueldad de éste, y como lo vivió ella desde su infancia en una sociedad que le negó la felicidad de sentirse deseada.
Como siempre, en Casa Negra habrá delicias saladas y dulces para degustar y disfrutar; un vasto menú para cenar a cargo de Leo Curutchet, el chef de Casa Negra, y postres exquisitos, hechos por Celia González, de Negra Repostrería.
Será, como cada noche en Casa Negra, un encuentro especial que conjuga arte, amigos y comida de hogar. Siempre es un buen plan visitar Casa Negra, y la cita de este viernes no será la excepción.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
JUDICIALES
En juicio abreviado fue penado a 3 años de prisión en suspenso.