30 de diciembre de 2024
por
Chino Castro
La primera noticia de fin de año vinculada al Cine Avenida es que la sala María Esther 'Chiquita' Domeño no cerrará puertas durante enero ni febrero. Fue igual el año pasado, con una salvedad: como las Fiestas cayeron entre jueves y domingo, sus días de actividad, la casa cultural debió cerrar puertas un par de fines de semana. Ahora no, y ya para el segundo fin de semana de enero se espera el primer 'tanque' 2025: la infantil (de animación) Sonic 3, para la que se habilitará estos días la venta de entradas. El primer finde 2025 no será posible, por cuestiones de "logística y feriados", que demorarán el envío de material desde CABA como para estrenar la obra del jueves 2 al domingo 5, dijo Nadia Marchione, coordinadora del Avenida, en charla el viernes con este diario. Es decir que durante esos días, en el fin de semana 1 del año nuevo, continuará en vigor la cartelera ofrecida los últimos días de diciembre, esto es Mufasa, Kraven y La sociedad del afecto (peli de Espacios INCAA).
Un pantallazo (valga esa palabra si hablamos de cine) de lo que bajará a nuestra sala municipal en 2025 Nadia y el equipo del Avenida lo tuvieron en la convención Vista, a la que asistieron hace poco. Hablando de cine comercial, desde luego. "Hay mucho terror, que es algo que ya se viene viendo. De hecho, a fines de enero estrenaremos Nosferatu, una remake, y más adelante otras obras fuertes del género, de directores conocidos", anticipó la coordinadora de toda la actividad que se despliega en el edificio reciclado y reabierto como espacio municipal en octubre de 2013.
Serían los primeros 'tanques' 2025, después de Sonic 3, más 'tanque' todavía.
En cuanto a producciones nacionales, ¿qué esperan para 2025?
- En comercial, viene una con Joaquín Furriel; en breve tiempo se estrenará, creo que a mediados de enero. Nosotros la tendremos por Espacios INCAA. Se trata de un thriller. Después, sé por Vista que habrá una de Suar, que esas películas siempre generan la afluencia de mucho público a las salas; otra con Francella que dirigen Cohn y Duprat, en la que él compone a siete personajes. También tendremos una comedia familiar con Celeste Cid. Pero bueno, el cine nacional está bastante en declive, esto no es ninguna novedad.
Y habría que estimar que será peor, porque en 2025 debería estrenarse lo producido en 2024, que sin respaldo del estado nacional todo indica que será menos cantidad, y menos interesante quizá también.
- Ahora se va a notar eso, sí. Quienes no han tenido el apoyo de Star, Netflix, de las plataformas, que también están produciendo mucho cine argentino, han estado muy complicados. Y se va a notar este año, en el que está terminando no pasó tanto, nosotros acá tuvimos hasta dos estrenos argentinos por fin de semana, todo un material que se había elaborado en 2023.
¿Y de público está habiendo una merma o no?
- En lo relativo a 'tanques' no. Todo lo que está dirigido a niños pica en punta.
En Sonic 3 no se advertirá ninguna merma.
- No, no, no. A esa la están recontra esperando todos. Es más, es una pena no poder tenerla directamente el jueves 2 de enero. Lo mismo pasa con Moana o Mufasa. Ahora, en lo referente a las películas que llegan por Espacios INCAA, es cada vez más difícil traer gente a la sala, es muy difícil.
Y no cabría ser optimista respecto de que eso vaya a cambiar en 2025, por lo que acabamos de analizar antes.
- No, no.
Veremos producciones nacionales 'remadas' por gente que tiene ganas de hacer cine pero no dispone casi de más nada
- Claro, totalmente. Tal cual. Y no se ve que vaya a haber un cambio. Además con el advenimiento del streaming se han modificado los consumos culturales, esa es una realidad también, más allá de la coyuntura política. La gente se mueve al cine para ver películas espectaculares. Películas de acción, de animación, incluso como para que sea una salida con los pibes.
Yendo de la plataforma al 'tanque' sería la ecuación.
- Sí, tal cual. Con las películas argentinas juega eso de 'bueno, no importa, total después la vemos en una plataforma, en Netflix'.
Ya pagan la plataforma, entonces no van al cine.
- Ya pasó con Guasón 2, un fracaso mundial, para lo que se esperaba. Se aguardaba que reventara la taquilla, pero tuvo muy malas críticas, es una película muy polémica, a algunos les gustó, otros la odiaron. Pero la subieron a una plataforma, creo que Max, y la está rompiendo. O sea que en el cine fue un fracaso y en las plataformas se corre menos riesgo.
Como si en Netflix, Amazon Prime, Disney, etc., o sea en el televisor, fuera una gran película, y en el cine una porquería.
- Sí, no sé. Lo que ellos cuentan son los clicks, capaz que la gente ve media hora, se aburre, se manda mudar y queda como vista. Pero sí que está siendo mucho más vista en streaming, muchísimo más, que en el cine.
Cuando "debería" ser al revés, pero capaz eso también ha cambiado: históricamente, ver una película en el cine era insuperable, un televisor, por grande que fuere, no 'daba la talla'...
- Lo que pasa que la tele de antes no es la de ahora, la calidad de imagen...
Bueno, pero tampoco es la pantalla grande. Y esto a mucha gente que mira cine se ve que no le significa ningún perjuicio estético.
- No, claro que no es lo mismo... Incluso no se trata a veces de películas intimistas, imaginate Guasón 2, es terrible. Con sus números musicales, su despliegue. Para mí claramente es una película para ver en pantalla grande.
Sin embargo muchísima gente prefiere hacerlo a través de su tv.
- Claro, donde además puede 'cortarla', verla en cinco veces... Los consumos culturales evidentemente han cambiado mucho.
Las plataformas son al cine lo que otrora el videocasete, digo los videoclubes donde el público alquilaba lo que quería ver en casa, en ese período en el que el séptimo arte crujió porque la afluencia de gente a las salas cayó mucho.
- Pero no va a desaparecer el cine, como tampoco ocurrió en esos años. Quizá vuelva con más fuerza que nunca. O en todo caso ha encontrado cuáles son las películas pertinentes, que siguen siendo elegidas para ver en salas. Hablo en primer lugar de las infantiles, que además significan una salida con los chicos. Yo también noto acá con las películas de terror que adolescentes, preadolescentes, siguen viniendo a la sala. Son esas primeras salidas solos, con su grupo de amigos, porque no es lo mismo sentarte en el living de tu casa, que es además la casa de tus padres.
Ver una de terror en el cine sigue siendo una primera salida óptima para un adolescente. Eso sí no ha cambiado.
- A alguien de 12 años no le cambiás eso, todavía. Al menos en el interior. Culturalmente se mantiene ese hábito y ese interés.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.