2 de enero de 2025
Evelyn Peret deshoja la margarita de su 2025.
por
Chino Castro
Su rostro ha ido haciéndose conocido en los medios audiovisuales de la ciudad desde su desembarco tras la pandemia en el equipo periodístico de la tele local que produce el noticiero, donde fue movilera y conductora. Ahora, Evelyn Peret baraja naipes en pro de elegir lo mejor para este 2025 donde anhela continuar dentro del espectro bolivarense de medios, y no descarta incursionar en el área de comunicación de figuras públicas. Convites no le faltan. La radio es su amor, aunque en la ciudad casi no ha hecho; lo audiovisual, su materia de trabajo y el periodismo gráfico, una vieja simpatía que hoy no es su prioridad, aunque tampoco lo descarta de plano.
'Eve' tiene 28 años. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata, nació en Del Valle y en 2022 se radicó acá tras renunciar a su cargo como asistenta en la Escuela Salesiana de su pueblo, convocada por Santiago Elizondo para el equipo de Bolívar TV, el noticiero de la tele local, lugar del que emigró a fines de septiembre del corriente.
"Así como me ves, siempre había dicho que no quería trabajar en la tele. Cuando renuncio en la Salesiana era porque quería recibirme. Había terminado mi carrera en 2018 pero adeudaba la tesis. Me aboco, y en 2021 hablo con Elizondo, quien me propone venir. Yo aún estaba en Del Valle, me pareció que correspondía finalizar ese ciclo lectivo en la escuela, y en 2022 me incorporo", relató la comunicadora en entrevista con el diario. Su 'alta' fue en reemplazo de Brian Tiseira, que en esos días dejaba el móvil del noticiero. "Era para estar martes y viernes, pero yo fui de lunes a viernes", mientras en paralelo finalizaba tu tesis para así acceder a su graduación profesional en diciembre del 2022 en La Plata.
"Cuando estaba en la facultad decía que quería hacer radio. Me gusta ese medio, me gustaba la gráfica, pero en tele casi no tenía práctica, entonces era algo que no miraba con mayor interés para mí", confesó.
¿Y qué encontraste en esos dos años en el noticiero local?
- Me encantó. Siempre digo que ingresé a laburar a un grupo de personas muy humanas, muy cálidas y fraternas, que me acompañaron y ayudaron: Ariel (Navarrete), en la producción; el 'Tin' (Alonso), a la par mía; el 'Gallego' (César Antonio Pérez Pérez), el camarógrafo, y Santi (Elizondo), el conductor del noticiero, me hicieron el camino más fácil, siempre se los dije. Andar en la calle haciendo el móvil te abre muchas puertas, mucho más quizá que si te quedás en el estudio realizando la conducción. Noto que crecí. Esta suerte de 'caradurez' que tengo hoy viene de ese periodo. Cuando empecé era súper tímida, no le terminaba los móviles a Santiago, era un verdadero desastre, y ahora estoy haciendo cosas con el diario (La Mañana, donde incursiona periodísticamente en las redes sociales de este medio).
En materia televisiva tuvo otra experiencia interesante este año, cuando en abril fue convocada como corresponsal por el programa Somos Bonaerenses, que se emite los sábados al mediodía por Canal 9. "Formamos equipo con Santiago Elizondo y Ariel Navarrete, y grabamos material en Bolívar, Carlos Casares y en Los Toldos contando historias del interior", recordó.
Curiosamente, radio aún no ha hecho, salvo sus participaciones esporádicas algunos sábados a la mañana en el programa de Lorena Palacio y Sandra Isabel Renna Crognale en la radio de Ledesma.
¿Y la gráfica qué? Digo grabar una nota y escribirla, darle una forma para su publicación. En general, las nuevas generaciones de periodistas incursionan en lo tecnológico y oral, no en lo escrito, están quizá más pendientes de cómo comunicar que de qué, del continente que del contenido, digo exagerando los términos.
- Tuve algún intento acá en el diario, pero noté que quizá como venía de la tele, del periodismo en vivo, me costaba grabar una nota, luego desgrabarla, elaborarla. Finalmente no lo hice. Y sí creo que ese periodismo gráfico que convocaba a leer, por ejemplo, una hoja entera de una nota en un diario o revista, hoy interesa menos, se va más a los medios digitales, las páginas webs, la lectura corta.
Sin embargo, la gráfica le gustaba "mucho" cuando estudiaba. "Me anotaba los viernes 7.30 a cursar gráfica. Hacía la nota, la escribía. Mi primera nota fue a Rocambole. Nunca más la escuché ni la leí, no quise. Yo estaba muy 'verde'. Ni sabía bien quién era Rocambole pero recuerdo que me felicitaron, me dijeron que estaba muy buena esa producción", remarcó.
¿Y ahora qué proyectás? Empieza un año, es pertinente preguntártelo.
- Me fui del canal a fines de septiembre. En octubre cubrí el maratón con FM10, en noviembre me fui de viaje (a Europa) y ahora estoy con varios proyectos. Por suerte me llamaron de varios lugares, pero no he decidido dónde incursionaré. Hay proyectos en medios, proyectos en áreas de comunicación de figuras públicas. Mientras, hago marketing por redes, y he tomado alguna asesoría. Quiero ver si me gusta más producir contenido digital, seguir en lo tradicional o hacer cosas paralelas. Aún no he decidido qué hacer, pero sé que me gustan los medios, que me gustan los móviles porque estás en la calle y conocés gente. Y tranquilamente podría hacer radio.
¿Qué periodistas o gente de los medios son tus referentes, tus influencias?
- Qué pregunta. Ni sigo un perfil, voy tratando de tomar un poco de todos pero no tengo una referencia. Sigo a mucho periodista joven, que hacen contenido de redes. Cuando estudiaba analizábamos mucho a periodistas, teníamos una bajada de línea importante, pero nunca quise ser como alguien, fui mirando un poco a todos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
LA ZONA
El hecho ocurrió en la madrugada del viernes en una vivienda ubicada en el barrio San Juan.