24 de abril de 2020

Policiales

Policiales. En medio de la pandemia, una llamada y una gran estafa

Durante los primeros días del inicio de la segunda quincena de abril la policía local recibió gran cantidad de denuncias de personas que habían recibido llamadas por la aplicación de telefonía celular Whatsapp. Las llamadas eran de personas que se hacían pasar por operadores de ANSES, los cuales les informaban que los contactaban con la finalidad de acreditarles el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). En la comunicación les solicitaban que se acercaran a un cajero automático del banco donde tuvieran cuenta y  cuanto estuvieran allí retomaban el contacto en el cual  le indicaban la forma de generar la acreditación.


Los interlocutores decían que generaban el contacto a través de la aplicación whats app  aduciendo que las líneas telefónicas se hallaban saturadas por la gran cantidad de beneficiarios que se estaban comunicando y que por eso habían decidido contactarlos mediante esta aplicación y que además por la funcionalidad de poder compartir imágenes, les brindaba una mayor rapidez, y por otra parte se efectuaban de este modo para evitar aglomeraciones de beneficiarios en las oficinas de atención al público.


Desde la Sub Delegación de Investigaciones Bolívar informaron que existe una investigación en curso con motivo de una denuncia de un vecino que con la finalidad de ayudar a un amigo que no tenía cuenta bancaria, le facilito su tarjeta y posteriormente descubrió que habían sido engañados.  Los estafadores tras engañar a la persona que llamaron, lograron hacerse de la información de acceso a la banca digital de dos entidades bancarias donde tiene sus cuentas la persona que le había prestado la cuenta. El damnificado al advertir lo que había sucedidode manera inmediata vía telefónica bloqueó todos los accesos, pero sin éxito ya que al día siguiente en horario bancario constató al presentarse en las sucursales bancarias que le habían extraído una suma considerable de dólares que tenía como ahorro y además le habían generado dos créditos y vaciado el contenido de las mismas mediante distintas transferencias a varias cuentas.


Las pesquisas para el esclarecimiento de la estafa están siendo llevadas a cabo por la SUBDDI Bolívar y  la Comisaría de Bolívar, que cuentan con el apoyo técnico de la División de Análisis e Investigación en las Comunicaciones (D.A.I.C.) General Alvear, en lo que respecta al análisis de las comunicaciones. La Dra. Julia María Sebastián instruye la investigación que se encuentra en pleno curso y a raíz de los resultados de las investigaciones, realizaron un allanamiento en la localidad de Juan Bautista Alberdi, Partido de L.N. Alem, en donde secuestraron elementos de interés y también obtuvieron información que permitirán  la continuidad de la investigación.


En las imágenes que acompañan esta nota se muestran las capturas con los números de teléfono con que son contactadas las víctimas, en caso de recibir una llamada de esta índole se recomienda cortar inmediatamente la comunicación y dar aviso a la policía. Se recuerda que ningún empleado de ANSES contactará a los beneficiarios del IFE por teléfono, ya que todo el trámite se hace a través de la página web  oficial de la entidad.

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