13 de junio de 2024
Integrantes de la comisión en conferencia de prensa brindaron detalles de lo invertido en insumos médicos durante los últimos seis meses.
La Asociación Cooperadora del Hospital Dr. Miguel L. Capredoni entregó hoy nuevo equipo para el servicio de Hemodiálisis. Se trata de una máquina de Hemodiálisis y un sillón. Integrantes de la comisión en conferencia de prensa brindaron detalles de lo invertido en insumos médicos durante los últimos seis meses.
Viviana Errasquin, tesorera de la Cooperadora, comentó ante los medios que "el costo de la máquina con el sillón y el transporte es de aproximadamente diecinueve millones de pesos y le fueron comprados a la marca Fressenius que es la misma marca que están usando ahora". "En estos seis meses ha sido mucha la aparatología que se ha comprado y que hemos acompañado al hospital".
Errasquin detalló uno a uno los gastos que la Cooperadora tuvo en los últimos seis meses en diferentes donaciones que han realizado para los distintos servicios con los que cuenta el Hospital Dr. Miguel L. Capredoni: "En el servicio de Patología en navajas y parafina se invirtieron $ 442.000; en cirugía un $ 1.500.000 en pinzas de agarre; en Clínica Médica se mandaron a reparar seis bombas de infusión y se compró un microondas que costaron $ 912.000 y para la Guardia se compraron un microondas, un ventilador, siete colchones y unas cortinas de BlackOut y por esta compra se invirtió $ 1.335.000. Para esterilización se compró un aire acondicionado que con la colocación costó $1.362.000. La máquina de Hemodiálisis y también compramos para el servicio unos bidones y unas estufas y se gastó $17.000.700, para el área de Salud Mental se compraron cinco ventiladores de pared y quince juegos de cortinas de BlackOut que valieron $ 1.215.000".
También la Cooperadora adquirió para el Hospital Municipal una fábrica de oxígeno que costó $ 2.500.000 y para el sector de imágenes se compró un Transductor Convexo para el ecógrafo "sí bien son aparatos muy pequeños el costo es muy importante porque salió $ 3.500.000". "Para Hemoterapia se compró un Hemoglobinometro por $ 2.320.000 que venía con doscientas cubetas y ahora se adquirieron ochocientas cubetas más que son $ 1.818.000". "Para la Unidad de Terapia Intensiva se compraron una estufa eléctrica y dos cables para el electrocardiógrafo por $ 432.000; en Pediatría se donaron cinco caloventores que costaron $ 190.000; en Bienestar Social un microondas por $ 102.000". "También se compraron ventiladores de píe, pavas eléctricas, tres bombas de infusión y se mandó a reparar dos respiradores y un comprensor odontológico que está llegando en el día de hoy y todo esto suma $ 6.286.000", detalló Errasquin.
Patricia Remis brindó detalles de las becas que también la Cooperadora del Hospital brinda al personal del nosocomio "con respecto a las becas la Cooperadora de acuerdo a su Estatuto Social dice que debemos ayudar con becas al personal del Hospital y siempre cuando la Cooperadora hace una ayuda, lo hace sobre el 50% del total de la beca y el personal ha realizado becas en congresos de Oncología, Nefrología, instrumentación quirúrgica y en este momento también están haciendo Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica, en Enfermería y una Diplomatura para el cuidado del paciente oncológico, esto es lo que en este tiempo hemos pagado nosotros que llevamos abonado $ 946.000 en becas".
Los integrantes de la Cooperadora también contaron que en el área de Gastroenterología se invirtieron $ 4.130.500 que corresponden a los insumos que están llegando en el día de hoy". "En total son $ 44.864.000 con lo que hemos cooperado para el Hospital".
"El dinero proviene de las cuotas de los socios, de la rifa y del legado del Barnetche". "Todo lo que hemos comprado ya está pago, porque primero hacemos la transferencia y luego recibimos el equipamiento. Son montos muy grandes que a veces crea una cierta incertidumbre porque muchas son empresas que uno no las ve porque es todo telefónico, pero hasta ahora hemos andado muy bien porque Cacho Do Porto a través de los años ya conoce a los proveedores".
Durante el contacto con los medios la nefróloga Victorina Otelo contó: "estoy trabajando en el Servicio de Hemodiálisis hace tres años y la verdad que la compra de esta máquina era muy importante para el servicio y sobre todo para los pacientes porque es un servicio que tiene mucha demanda y es un servicio muy activo, por eso era necesario contar con una máquina más porque ya hay algunas máquinas que tienen su tiempo y su uso, pese que uno las cuida mucho es necesario que de a poco y con mucha paciencia se vayan renovando para no quedarnos tampoco". "En la actualidad hay siete y esta es la octava y hay una que ya directamente no está en funcionamiento y la estamos usando para repuestos de las otras máquinas para los arreglos". "Es importante porque esta se dio de baja porque ya no hay repuestos".
"La función que cumple en el servicio es para pacientes de Diálisis que vienen tres veces por semana al servicio y están cuatro horas haciendo su tratamiento de Hemodiálisis y la máquina lo que hace es remover tanto las toxinas como el líquido y cumple una función que no están cumpliendo los riñones porque no funcionan". "Es una terapia de reemplazo renal que es de por vida hasta que el paciente sí lo desea entra en lista de espera y puede lograr el trasplante, que es algo que anhelamos para todos nuestros pacientes, pero lleva un tiempo importante que a veces son cinco, diez años y a veces puede ser mucho más".
"El último año tuvimos el trasplante de un paciente y ahora tenemos cuatro pacientes en lista de espera que deseamos que tengan la misma suerte, por eso es tan importante la máquina para el tratamiento porque son máquinas de última tecnología, lo que han comprado es espectacular para nosotros y el sillón también es muy importante porque el paciente pasa doce horas por semana en el servicio, entonces es un servicio que nosotros como profesionales de salud queremos que el paciente el tiempo que esté sea lo mejor posible y la pase lo mejor posible, por eso es importante un televisor, internet que también tenemos, porque no es agradable estar en el sillón tanto tiempo y con las enfermeras que son las que hacen el mayor trabajo porque son las que están acompañando al paciente que lo conocen desde ya hace mucho tiempo y tratar de brindarle una buena calidad por lo que están pasando".
La directora del Hospital Dr. Miguel L. Capredoni fue la última en hablar y agradeció el apoyo que la Cooperadora les brinda siempre "contar con el apoyo de la Cooperadora directamente de indirectamente por la solicitud a la población porque la Cooperadora es la que gestiona pero también hay que agradecer a la población la colaboración porque también dependemos de ellos e ir incorporando nueva tecnología al Hospital siempre es nuestro objetivo y en estos tiempos que corren es increíble poder contar con esta máquina de diálisis que no solamente la usamos en diálisis sino que también hay muchos pacientes en terapia intensiva que también requieren del apoyo de suplantar los riñones por distintas patologías y también se usa porque la máquina se puede trasladar y se usa con el paciente de Terapia Intensiva sin mover al paciente y eso para nosotros es muy importante dentro de los cuidados críticos. Es un orgullo y nada más que agradecer a la gestión de la Cooperadora como siempre porque siempre es nuestra mano derecha y por intermedio de ellos a nuestra población".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
Su autor está detenido en Sierra Chica por un delito posterior y se aprehendió en un allanamiento y requisa a quien resultaría ser su cómplice.