7 de febrero de 2024
Nuestra comunidad esgrime como una de sus fortalezas mayores la existencia de instituciones de bien público que hacen honor a esa calificación, porque verdaderamente están enderezas a hacer el bien a todos.
Se manejan con comisiones integradas por vecinos totalmente ad honorem, que invierten lo más preciado del ser humano, que es su tiempo, para administrarlas en correcta forma y hacerlas crecer para así, finalmente, poder cumplir de la mejor manera con sus objetivos.
Hay varias de ellas que, con el correr de los años, sencillamente se transformaron en emblemáticas de nuestro pueblo al punto de convertirse en poco menos que indispensables.
LALCEC Filial Bolívar es una de ellas. Con 64 años cumplidos de servicio ininterrumpido desde que don Raúl Otero se constituyó en su primer presidente allá por el año 1960, ha pasado por diferentes vaivenes institucionales y se encuentra hoy, con la Presidencia de Marcelo Colombo y el acompañamiento del resto de los integrantes de la Comisión Directiva, en un momento de marcado orden que permitió, entre otros factores no menores, la puesta al día de su personería jurídica y una situación administrativa sin fallas.
“Paradójicamente, lo que seguimos necesitando y ese es uno de nuestros objetivos centrales, es que la gente se entere de nuestra existencia. Porque parece mentira, pero hay mucha gente que no tiene idea de qué es LALCEC ni para qué sirve”, dice Marcelo en un momento de la extensa charla mantenida con finalidad periodística. “Por eso el año que pasó fuimos a los colegios secundarios a informarle a los jóvenes, para que además de conocernos puedan darse cuenta de la importancia de la prevención en relación al cáncer, ya que ello es en definitivas el motivo principal de nuestra existencia. LALCEC tiene como prioridad poner el foco en la prevención y generar conciencia acerca de esta práctica que sin dudas salva muchas vidas”.
En línea que con esta afirmación de Colombo, quien visitó este diario en compañía de su secretaria, Marita Sarraúa y de Ayelén Cerqueira, hay que marcar que también desde hace muchos años la institución brinda el servicio de mamografías y ecografías, estando dotada de moderna aparatología al respecto, atendida por profesionales en la materia. Y que sus instalaciones se ven por momentos desbordadas de pacientes que requieren de ese tipo de atención cuyos costos LALCEC cubre en principio por su adhesión a las obras sociales y planes de salud vigentes.
¿Qué vinculación tiene LALCEC con el Servicio de Oncología del hospital?
- Prestamos mucha colaboración haciéndonos cargo de parte de los costos que surgen de las derivaciones hacia Olavarría de pacientes que no tienen recursos y que deben aplicarse radioterapia allí. Son costos muy importantes, están en el orden de los $ 30.000 por viaje y hay que considerar que muchos pacientes necesitan hasta 30 aplicaciones. En general a través de la Dirección de Acción Social se atiende este tipo de problemáticas pero en muchos casos intervenimos nosotros brindando esa cobertura”.
¿Cuán lejos estamos de que se pueda instalar un equipo de radioterapia en Bolívar?
- En realidad nosotros tenemos un ecógrafo de última tecnología que nos permitiría solamente tener que agregar la camilla especial y el cabezal, para transformarlo también en un equipo de RX; pero todo lo demás lo tenemos y puede utilizarse para eso. Para lo que es radioterapia estamos un poco más lejos por razones de costos del equipamiento; pero tampoco hay que descartarlo porque si instaláramos un equipo aquí hay que sacar la cuenta de lo que se ahorra en traslados. Y, además, podríamos ser un polo de atracción para localidades vecinas. Lo que hace falta es tener estadísticas confiables, que alguna vez comenzaron a hacerse a nivel municipal y por el momento están interrumpidas, para saber qué cantidad de pacientes necesitan en Bolívar ese servicio”.
El tema nos derivó hacia otro quizás un tanto más profundo. LALCEC atiende en la actualidad su servicio de mamografías y ecografías una vez por semana; pero hay demanda suficiente como para agregar al menos otros dos días. La dificultad con la que tropiezan es la carencia de profesionales especializados en diagnóstico por imágenes con intenciones de radicarse definitivamente en Bolívar.
Hemos realizado diferentes consultas en todo tipo de hospitales de Buenos Aires, La Plata y Córdoba. También universidades, y nos encontramos con que hay muy pocos especialistas a nivel país. Esta es una realidad en la mayoría de las especialidades médicas, según nos han dicho, pero muy particularmente impacta en el tema diagnóstico por imágenes. La verdad es que nos ha pasado de todo a ese respecto. Tuvimos especialistas que vinieron a trabajar con nosotros y que por diferentes razones se fueron, a pesar de estar en condiciones de ofrecer retribuciones económicas importantes, muy por encima de lo que percibe un médico en el hospital, por ejemplo, por la cantidad de prácticas que se realizan. Lo cierto es que si se sumara alguien más con esa especialidad, LALCEC está en condiciones de ampliar su oferta de turnos”.
¿Cómo se sostienen económicamente?
- Básicamente con el aporte de los socios. Tenemos unos 1200 asociados que pagan una cuota anual de $ 2.500, que tenemos que ajustar en estos días. También recibimos habitualmente algunos aportes solidarios. Gente que espontáneamente viene a nuestra sede y efectúa donaciones. Hacemos nuestra colecta anual y también percibimos pagos de las obras sociales. Estamos en equilibrio y hasta tenemos un pequeño ahorro, pero todo lo que se consiga es necesario. De modo que invitamos por este medio a quien quiera asociarse o efectuar una donación, lo haga, porque ello es lo que nos permite seguir brindando servicios y en muchos casos hacerlo solidariamente”.
Precisamente, están por lanzar una campaña de mamografías gratuitas…
- Si, lo haremos de la mano de Tupperware, empresa que hará su aporte para ofrecer 50 mamografías gratuitas a las mujeres que se inscriban. No hemos lanzado la campaña oficialmente todavía, aunque el contrato ya fue firmado, y sabemos que hay mucho interés. Lo informaremos a la brevedad”.
Y por supuesto, también hay que decir que ustedes están siempre organizando charlas, talleres y encuentros, siempre con la finalidad de informar para la prevención…
Es así. Hay mucha actividad prevista para el año. El 8 de marzo es el Día de la Mujer y es una fecha que tenemos como inmediata en nuestra agenda. Queremos hacer una buena movida, con muchas charlas y otro tipo de actividades. Pensamos no solamente en el día, sino quizás en la Semana de la Mujer, porque el objetivo es siempre llegar a más gente”.
Lo dicho más arriba. LALCEC Filial Bolívar se ha transformado en una institución imprescindible de nuestra comunidad. Porque es imprescindible actuar en los objetivos que le dieron nacimiento y porque hay gente entre sus filas que lo está haciendo y así seguirá.
VAC
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
PROTESTA SALARIAL
Piensan en la instalación de una carpa a las afueras del Capredoni e insisten en la imperiosidad de una recomposición salarial urgente.