25 de noviembre de 2023
La Asociación Ola Rosa nació el 24 de agosto de 2018 en Olavarría con la idea central de ayudar a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama desde diferentes aristas. Desde entonces vienen desarrollando, en la vecina ciudad, distintas actividades y ponen el foco diríase principal de sus acciones en la difusión de los beneficios de la actividad del remo como terapia de recuperación del linfoedema que provoca la extracción de los ganglios por operaciones derivadas del cáncer de mama.
En el marco de la Expo Comercial, en la carpa que Coopemed tiene instalada en el predio ruralista, durante todo el sábado estuvo una parte de las integrantes de ese numeroso colectivo con casi la única finalidad de darse a conocer, difundir sus actividades y “tender redes”, como resumió una de las entrevistadas por este medio.
Laura Rodríguez y Tunny Alveza fueron nuestras interlocutoras, quienes estaban acompañadas por Karina Latapié, Celia Maris Roldán y Graciela Gallardo, todas olavarrienses.
“La idea es replicar lo nuestro en Bolívar, invitar a que nos vengan a visitar, a participar de alguna remada”, resumió Laura, como primer paso a quizás la potencial posibilidad de que “el bichito pique” y pueda crecer a nivel local.
QUÉ ES EL LINFOEDEMA Y PORQUÉ ES BUENO REMAR
“A las pacientes oncológica por cáncer de mama nos extraen los ganglios axilares para ver si están afectados. Pero estos ganglios son una especie de filtros que no permiten la acumulación de linfa en las extremidades inferiores. El remo es una actividad que, de acuerdo a estudios médicos muy avanzados, permite, por ser un movimiento repetitivo, el drenaje linfático. Es muy importante el tipo de embarcación que se debe utilizar, porque debe remarse del lado de la operación”, informan, resaltando que esa embarcación debería ser el bote dragón, una especie de gran canoa que utiliza remos de una sola pala. La idea es que cada paciente utilice el remo de su lado “pero remando juntas”, con toda la simbología que ello además encierra.
Aseguran Laura y Tunny que en Olavarría la experiencia ha sido muy favorable y que hay muchas mujeres en la práctica del remo gracias a entidades que han ofrecido sus instalaciones, por caso el Club Estudiantes o el grupo “Remada Verde”, grupo que fue el primero en ofrecer sus kayaks, chalecos y remos para esta práctica.
Si bien, como se dice, Ola Rosa Olavarría está enfocada como asociación a la actividad del remo, también es cierto que realizan otro tipo de actividades, entre ellas talleres, charlas, caminatas, etc., y otras enderezadas a juntar fondos, específicamente orientados a poder adquirir un bote dragón, que se fabrica en China y tiene un elevado costo.
La Asociación obtuvo el premio Florentina Gómez Miranda en su primer año de labor, fondos con los cuales pudieron adquirir algunos elementos necesarios para la práctica del remo.
De la mano de la difusión de sus actividades y propósitos sueñan con que “alguien nos llame desde Bolívar y nos diga que quieren venir a ver lo que hacemos y sumarse con nosotras”. Lo dicen con alegría, con un empuje optimista que seguramente el remo también les ha dejado como parte de sus beneficios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
LA ZONA
El hecho ocurrió en la madrugada del viernes en una vivienda ubicada en el barrio San Juan.