3 de enero de 2025
Le pide al Ejecutivo que haga cumplir las ordenanzas vigentes y que la comunidad en su conjunto defienda un patrimonio forestal "que alguien plantó para nosotros hace 100 años".
El concejal Ariel Alomar expresó a este medio su preocupación por la tala de dos añosos plátanos en la calle Sarmiento, precisamente en la esquina de local gastronómico La Vizcaína, informando al mismo tiempo que procedimientos similares estarían produciéndose en otros puntos de la ciudad.
"Son árboles centenarios que alguien plantó en ese tiempo pensando en las generaciones futuras", dijo Alomar, quien también integra el grupo de Arbolado Urbano, calificando a tal situación como "una verdadera locura" que se produce sin sanciones de parte del municipio o, "lo que es peor aún, haciendo excepciones a las normativas vigentes" y autorizando por esa vía esas ejecuciones.
Refiriéndose puntualmente al caso de la vereda de La Vizcaína, envió fotografías a La Mañana que muestran los cambios operados desde 2015 hasta la fecha. Notablemente puede observarse en las secuencias fotográficas que la frondosa vegetación que existía ha ido perdiendo volumen y hoy solo quedan árboles muy podados y otros inexistentes, como los que se talaron en estos primeros días del año.
Alomar señaló que, sobre la esquina de la avenida San Martín y Dorrego, se ha "quemado" una hilera de platános con la intención inmediata de su extracción y enfatiza que es preciso que la población "diga basta" para que no se pierda el patrimonio forestal de la ciudad. "Hay que entender que las plantas son públicas, que quizás no sean las plantas adecuadas pero son las que tenemos y que no tenemos derecho a extraerlas aunque hayamos sido quienes las hemos plantado. Está mal que se quemen árboles para que se vea mejor una vidriera o para que se vea lindo el frente de mi casa".
Al mismo tiempo, y en relación a la utilización de agroquímicos que son los que se inyectan para secar las plantas, Alomar explicó que está en plena vigencia la Ley de Agroquímicos que puntualmente prohíbe la utilización de los mismos en zonas urbanas, toda vez que ello puede acarrear riesgos para la salud de las personas. "La ley establece sanciones muy duras al respecto, de modo que, quien utiliza agroquímicos para estos fines, tiene una doble sanción contemplada".
La queja explícita del concejal Alomar está enderezada a la propia política y al accionar municipal que se contradice en sus acciones y ejemplifica: "en la vereda de la Escuela Nº 1 hay una planta seca desde hace mucho tiempo. El municipio debiera extraerla para evitar que en algún momento se caiga y genere daños. Pero parece que allí no está centrado su interés y sí en facilitar las acciones de particulares, ya sea por amiguismo o por el motivo que fuera".
Esta falta de acción y de decisiones concretas que Alomar le adjudica a la administración municipal se extiende, según sus dichos, a otras actividades de la vida comunitaria que también "requieren determinaciones. No puede andar la gente en moto sin casco, no puede haber perros en el hospital, no pueden dañarse árboles impunemente. No debiera ser tan difícil hacer cumplir las ordenanzas. El Ejecutivo tiene que dejar de cuidar votos y hacer lo que corresponde, simplemente eso", finalizó Alomar quien enfatizó: "no quiero hacer imputaciones contra nadie, porque lo que importa son los hechos que hay que señalar y marcar como ejemplos de lo que no debiera suceder".
ERRECA TAMIBÉN SE QUEJÓ EN LAS REDES:
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.